Cer­ti­fi­car mi­li­ta­res re­co­mien­dan los de­pu­ra­do­res

Jue­ces y fis­ca­les tam­bién de­ben ser de­pu­ra­dos, sos­tie­nen re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­zil

Diario El Heraldo - - País - Te­gu­ci­gal­pa El Heraldo dia­rioLel­he­ral­do.hn

Re­pre­sen­tan­te de la Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra el Pro­ce­so de De­pu­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal re­co­men­da­ron cer­ti­fi­car a los miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das y los ope­ra­do­res de jus­ti­cia.

En los úl­ti­mos me­ses, va­rios mi­li­ta­res se han vis­to in­vo­lu­cra­dos en ac­tos ilí­ci­tos y has­ta en ase­si­na­tos. Al­gu­nos de ellos ya han si­do en­jui­cia­dos y en­via­dos a pri­sión, pe­ro en otros ex­tre­mos los ca­sos que­da­ron en la im­pu­ni­dad.

“No bas­ta en esta lu­cha en con­tra del cri­men or­ga­ni­za­do, los car­te­les del nar­co­trá­fi­co y ma­ras te­ner po­li­cías ho­nes­tos y pre­pa­ra­dos. Los pro­ce­sos de de­pu­ra­ción y re­for­ma se tie­nen que dar tam­bién en las Fuer­zas Ar­ma­das, en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y en Po­der Ju­di­cial”, plan­teó Omar Ri­ve­ra, re­pre­sen­tan­te de la Co­mi­sión.

Hi­zo un lla­ma­do a es­tas ins­ti­tu­cio­nes pa­ra que ini­cien los per­ti­nen­tes y ne­ce­sa­rios pro­ce­sos de de­pu­ra­ción, re­for­ma y for­ta­le­ci­mien­to. “Es una ta­rea que se pre­sen­ta im­pos­ter­ga­ble y ur­gen­te”, ma­ni­fes­tó.

Pa­ra ha­cer­le fren­te a la cri­mi­na­li­dad, el Es­ta­do ne­ce­si­ta mi­li­ta­res, fis­ca­les, jue­ces y ope­ra­do­res de jus­ti­cia de­bi­da­men­te cer­ti­fi­ca­dos.

El Po­der Ju­di­cial ha si­do la se­gun­da ins­tan­cia que tie­ne la in­ten­ción de su per­so­nal. Ac­tual­men­te, ese po­der del Es­ta­do cons­tru­ye un pro­to­co­lo de cer­ti­fi­ca­ción de jue­ces y em­plea­dos ju­di­cia­les.

Asi­mis­mo, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co cer­ti­fi­ca­rá a los fis­ca­les. En los pró­xi­mos días, una co­mi­sión cer­ti­fi­ca­rá a fis­ca­les e pa­ra que to­das las ins­ti­tu­cio­nes ten­gan un mo­de­lo de ges­tión de re­cur­so hu­mano que le per­mi­ta cons­tan­te­men­te eva­luar a su per­so­nal y el que no fun­cio­ne de­be sa­lir”, se­ña­ló Car­los Her­nán­dez, ase­sor de la Co­mi­sión de De­pu­ra­ción.

“Te­ne­mos fun­cio­na­rios que son in­efi­cien­tes, que co­me­ten irre­gu­la­ri­da­des y allí han es­ta­do por años, en­ton­ces de­be­mos de tra­ba­jar en un sis­te­ma que sea per­ma­nen­te y no una in­ter­ven­ción ca­da cier­to año, co­mo es­tá ocu­rrien­do en la Po­li­cía”, di­jo.

Las Fuer­zas Ar­ma­das es­tán re­vi­san­do los pro­to­co­los pa­ra re­du­cir los ries­gos de de­nun­cias que han ido en cre­ci­mien­to con­tra sus miem­bros in­vo­lu­cra­dos en ac­tos ilí­ci­tos, di­jo

FO­TO: EL HERALDO

la co­mi­sión esue­cial se en­cuent­ya en su úl­ti­ma etaua de deuu­ya­ción, sin em­bay­go, su man­da­to iue ex­ten­di­do uoy un aso más.

FO­TO: ALEx PÉ­REz

las en­ti­da­des que atien­den a la ma­yon can­ti­dad de usua­nios ya es­tán sien­do tnas­la­da­das a las nue­vas ins­ta­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.