Pi­den pro­fun­di­zar in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el ca­so Bert­ha

En me­dio de una pro­tes­ta, es­tu­dian­tes de la UNAH de­man­da­ron jus­ti­cia por el cri­men con­tra la am­bien­ta­lis­ta

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

A un año del ase­si­na­to de la am­bien­ta­lis­ta Bert­ha Cá­ce­res Flo­res, el Sis­te­ma de las Na­cio­nes Uni­das (SNU) en Hon­du­ras de­man­dó ayer que se reali­ce una in­ves­ti­ga­ción efi­caz, rá­pi­da, com­ple­ta e im­par­cial de di­cho cri­men.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el SNU dio a co­no­cer que al cum­plir­se un año del ase­si­na­to de la li­de­re­sa in­dí­ge­na y la ten­ta­ti­va de ase­si­na­to del tam­bién am­bien­ta­lis­ta Gus­ta­vo Cas­tro, el Es­ta­do de Hon­du­ras­de­bein­ves­ti­gary­san­cio­nar a to­dos los res­pon­sa­bles.

Es­te he­cho ocu­rrió la ma­dru­ga­da del 3 de mar­zo de 2016 en la re­si­den­cia de Bert­ha ubi­ca­da en La Es­pe­ran­za, In­ti­bu­cá.

En el do­cu­men­to se re­co­no­ce co­mo “un avan­ce im­por­tan­te” la de­ten­ción y en­jui­cia­mien­to de ocho per­so­nas por su­po­ner­las res­pon­sa­bles co­mo au­to­res ma­te­ria­les del ase­si­na­to de Bert­ha Cá­ce­res y la ten­ta­ti­va de ase­si­na­to en con­tra de Cas­tro.

Es­tas ocho per­so­nas ac­tual­men­te guar­dan pri­sión por el cri­men con­tra la am­bien­ta­lis­ta.

“Se re­co­no­cen los avan­ces, pe­ro el sis­te­ma ex­hor­ta al Es­ta­do hon­du­re­ño pro­fun­di­zar los es­fuer­zos rea­li­za­dos pa­ra lle­gar a la ver­dad de los he­chos”, di­ce el do­cu­men­to.

“El Es­ta­do se en­cuen­tra an­te un ca­so ex­tra­or­di­na­rio que se cons­ti­tu­ye co­mo una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra avan­zar en el com­ba­te con­tra la im­pu­ni­dad en ca­sos de vio­la­cio­nes de de­re­chos humanos y, so­bre to­do, pa­ra for­ta­le­cer la con­fian­za de to­da la po­bla­ción hon­du­re­ña en sus ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les de jus­ti­cia”, en­fa­ti­za el Sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das.

Por su par­te Ro­ber­to He­rre­ra Cá­ce­res, ti­tu­lar del Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de los De­re­chos Humanos (Co­na­deh), dio a co­no­cer que “rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción efi­caz, efec­ti­va e im­par­cial so­bre el ase­si­na­to de la am­bien­ta­lis­ta Bert­ha Cá­ce­res Flo­res es la po­si­ción que ha man­te­ni­do la ins­ti­tu­ción”.

“El Es­ta­do, a tra­vés de la acción del go­bierno, ha lo­gra­do cap­tu­rar la ma­yor par­te de los ac­to­res ma­te­ria­les y aho­ra se tra­ta de ve­ri­fi­car quié­nes po­drían ser los ac­to­res in­te­lec­tua­les”, de­ta­lló He­rre­ra Cá­ce­res.

“Pa­ra no­so­tros, el ele­men­to fun­da­men­tal es tra­tar de de­ter­mi­nar que ese de­re­cho a la ver­dad que tie­nen los fa­mi­lia­res tam­bién sea pues­to de ma­ni­fies­to an­te to­das las per-

so­nas, por­que esa es la an­gus­tia de la fa­mi­lia y la evo­lu­ción de la in­ves­ti­ga­ción”, de­ta­lló el fun­cio­na­rio.

Des­ta­có que el Es­ta­do tie­ne que ha­cer “un es­fuer­zo adi­cio­nal” pa­ra que esa ver­dad que­de ma­ni­fies­ta has­ta los úl­ti­mos ele­men­tos, es de­cir, has­ta don­de lle­ga la con­cep­ción y eje­cu­ción del de­li­to, por­que de lo con­tra­rio “va a ha­ber im­pu­ni­dad y eso no lo quie­re la so­cie­dad”.

Un re­du­ci­do gru­po de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) se to­ma­ron ayer el bu­le­var Su­ya­pa pa­ra pe­dir que se ha­ga jus­ti­cia en el ca­so de Bert­ha Cá­ce­res.

A eso de la 1:30 de la tar­de de ayer, el gru­po de jó­ve­nes que se ta­pa­ron el ros­tro con ca­mi­sas co­lo­ca­ron obs­tácu­los fren­te a la UNAH, pe­ro fue­ron des­alo­ja­dos con gas la­cri­mó­geno por miem­bros del gru­po an­ti­mo­ti­nes de la Po­li­cía Na­cio­nal

FO­TO: ESTALIN IRÍAS

Un gru­po de es­tu­dian­tes de la UNAH se to­mó el bu­le­var Su­ya­pa y pi­dió jus­ti­cia por el cri­men con­tra Bert­ha Cá­ce­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.