Diario El Heraldo

Piden profundiza­r investigac­iones sobre el caso Bertha

En medio de una protesta, estudiante­s de la UNAH demandaron justicia por el crimen contra la ambientali­sta

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

A un año del asesinato de la ambientali­sta Bertha Cáceres Flores, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras demandó ayer que se realice una investigac­ión eficaz, rápida, completa e imparcial de dicho crimen.

A través de un comunicado, el SNU dio a conocer que al cumplirse un año del asesinato de la lideresa indígena y la tentativa de asesinato del también ambientali­sta Gustavo Castro, el Estado de Hondurasde­beinvestig­arysancion­ar a todos los responsabl­es.

Este hecho ocurrió la madrugada del 3 de marzo de 2016 en la residencia de Bertha ubicada en La Esperanza, Intibucá.

En el documento se reconoce como “un avance importante” la detención y enjuiciami­ento de ocho personas por suponerlas responsabl­es como autores materiales del asesinato de Bertha Cáceres y la tentativa de asesinato en contra de Castro.

Estas ocho personas actualment­e guardan prisión por el crimen contra la ambientali­sta.

“Se reconocen los avances, pero el sistema exhorta al Estado hondureño profundiza­r los esfuerzos realizados para llegar a la verdad de los hechos”, dice el documento.

“El Estado se encuentra ante un caso extraordin­ario que se constituye como una oportunida­d única para avanzar en el combate contra la impunidad en casos de violacione­s de derechos humanos y, sobre todo, para fortalecer la confianza de toda la población hondureña en sus institucio­nes nacionales de justicia”, enfatiza el Sistema de Naciones Unidas.

Por su parte Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dio a conocer que “realizar una investigac­ión eficaz, efectiva e imparcial sobre el asesinato de la ambientali­sta Bertha Cáceres Flores es la posición que ha mantenido la institució­n”.

“El Estado, a través de la acción del gobierno, ha logrado capturar la mayor parte de los actores materiales y ahora se trata de verificar quiénes podrían ser los actores intelectua­les”, detalló Herrera Cáceres.

“Para nosotros, el elemento fundamenta­l es tratar de determinar que ese derecho a la verdad que tienen los familiares también sea puesto de manifiesto ante todas las per-

sonas, porque esa es la angustia de la familia y la evolución de la investigac­ión”, detalló el funcionari­o.

Destacó que el Estado tiene que hacer “un esfuerzo adicional” para que esa verdad quede manifiesta hasta los últimos elementos, es decir, hasta donde llega la concepción y ejecución del delito, porque de lo contrario “va a haber impunidad y eso no lo quiere la sociedad”.

Un reducido grupo de estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomaron ayer el bulevar Suyapa para pedir que se haga justicia en el caso de Bertha Cáceres.

A eso de la 1:30 de la tarde de ayer, el grupo de jóvenes que se taparon el rostro con camisas colocaron obstáculos frente a la UNAH, pero fueron desalojado­s con gas lacrimógen­o por miembros del grupo antimotine­s de la Policía Nacional

 ?? FOTO: ESTALIN IRÍAS ?? Un grupo de estudiante­s de la UNAH se tomó el bulevar Suyapa y pidió justicia por el crimen contra Bertha Cáceres.
FOTO: ESTALIN IRÍAS Un grupo de estudiante­s de la UNAH se tomó el bulevar Suyapa y pidió justicia por el crimen contra Bertha Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras