Dos ca­bi­nas, la no­ve­dad con los es­cá­ne­res en el PL

El PN, Li­bre y un sec­tor del Par­ti­do Li­be­ral in­sis­ten en que los apa­ra­tos son di­fi­cul­to­sos

Diario El Heraldo - - País Política - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

La ins­ta­la­ción de dos ca­bi­nas, una pa­ra ejer­cer el su­fra­gio y la otra pa­ra es­ca­near el vo­to, se­rá la no­ve­dad de las elec­cio­nes pri­ma­rias en aque­llos cen­tros de vo­ta­ción don­de se ins­ta­la­rá el sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do (es­cá­ner).

La ca­bi­na des­ti­na­da al es­ca­neo del vo­to es un po­co más gran­de que la otra y con ello se pre­ten­de ga­ran­ti­zar la se­cre­ti­vi­dad del vo­to, di­jo a EL HERALDO el di­rec­tor elec­to­ral del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), Te­ren­cio Hue­te.

Sin em­bar­go, el Par­ti­do Na­cio­nal ar­gu­men­ta que es­te en­sa­yo es muy len­to y se co­rre el ries­go de que el elec­tor se vea en di­fi­cul­ta­des pa­ra ha­cer el es­ca­neo por su pro­pia cuen­ta, mues­tre la pa­pe­le­ta y con ello se afec­te la se­cre­ti­vi­dad del vo­to, con­sig­na­do en la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca.

El ex­pre­si­den­te Ma­nuel Ze­la­ya, lí­der del par­ti­do Li­bre, di­jo que el sis­te­ma -ade­más de ser len­to- no es con­fia­ble y por ello las co­rrien­tes que res­pal­dan a su es­po­sa Xio­ma­ra Cas­tro, co­mo can­di­da­ta pre­si­den­cial por con­sen­so, la re­cha­zan.

Ar­gu­men­tos

Luis Ze­la­ya, con­duc­tor de Por Hon­du­ras, por No­so­tros, del Par­ti­do Li­be­ral, es el que más ar­gu­men­tos téc- ni­cos ha ex­pues­to. Di­jo que una de­le­ga­ción de téc­ni­cos de su co­rrien­te tu­vie­ron una úl­ti­ma reunión con los téc­ni­cos del TSE y lle­ga­ron a la con­clu­sión de que el es­cá­ner no de­be ser uti­li­za­do, por lo me­nos pa­ra es­te pro­ce­so.

Aún así, los elec­to­res de 307 cen­tros de vo­ta­ción de Te­gu­ci­gal­pa y 95 de San Pe­dro Su­la ten­drán la opor­tu­ni­dad de trans­mi­tir su vo­to y de esta for­ma la me­sa elec­to­ral re­cep­to­ra se des­aten­de­rá de ela­bo­rar el ac­ta ori­gi­nal de cie­rre, co­mo ha si­do la cos­tum­bre.

Has­ta ano­che, el TSE man­te­nía in­va­ria­ble su po­si­ción de uti­li­zar es­te apa­ra­to al­qui­la­do a una em­pre­sa de Co­lom­bia so­la­men­te pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral del Par­ti­do Li­be­ral, don­de par­ti­ci­pan cin­co co­rrien­tes de las cua­les cua­tro es­ta­ban a fa­vor y una en con­tra del no­ve­do­so sis­te­ma.

No obs­tan­te, ayer se su­po que la co­rrien­te li­de­ra­da por Car­los Mon­to­ya tam­bién re­cha­zó el es­cá­ner, pe­ro se man­tie­ne la ma­yo­ría de co­rrien­tes en el par­ti­do his­tó­ri­co que no le tie­nen te­mor al me­ca­nis­mo de es­ca­neo del vo­to.

El apa­ra­to ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­cas por las po­si­cio­nes en­con­tra­das en­te las co­rrien­tes de los tres par­ti­dos que par­ti­ci­pa­rán en las pri­ma­rias.

El Par­ti­do Na­cio­nal ar­gu­men­ta que es muy len­to el pro­ce­so y se pue­den que­dar fue­ra de vo­tar mu­chos na­cio­na­lis­tas. El elec­tor lle­ga­rá a la me­sa con su tar­je­ta de iden­ti­dad, le da­rán las pa­pe­le­tas, irá a vo­tar en una ca­bi­na y lue­go se me­te­rá a otra ca­bi­na pa­ra es­ca­near el vo­to

FO­TO: MA­RIO URRUTIA

La uti­li­za­ción del es­cá­ner ha ge­ne­ra­do po­si­cio­nes en­con­tra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.