En 3.7% cre­ce­rá la eco­no­mía, se­gún Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio

Pro­duc­ción El BCH pro­nos­ti­ca es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, pe­ro ad­vier­te de los ries­gos que pue­den in­ter­ve­nir, prin­ci­pal­men­te el cam­bio de po­lí­ti­cas co­mer­cia­les y mi­gra­to­rias de Es­ta­dos Uni­dos

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA

La eco­no­mía hon­du­re­ña se man­ten­drá a un rit­mo es­ta­ble, muy si­mi­lar a 2016, se­gún el Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio 2017/2018 que pre­sen­ta­ron ayer au­to­ri­da­des del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Pe­se a las cir­cuns­tan­cias ad­ver­sas y la fuer­te in­cer­ti­dum­bre en el sec­tor ex­terno, las au­to­ri­da­des del BCH se mues­tran op­ti­mis­tas, aun­que son po­cas las pers­pec­ti­vas de que el rit­mo se in­cre­men­te en el cor­to pla­zo.

La pro­yec­ción pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se es­ti­ma en­tre 3.4% y 3.7% en am­bos años, so­lo un pun­to más arri­ba que al cie­rre de 2016, cuan­do el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) cre­ció 3.6%.

Lo an­te­rior es­tá de­ri­va­do prin­ci­pal­men­te por el com­por­ta­mien­to fa­vo­ra­ble en los sec­to­res co­mo la in­ter­me­dia­ción financiera (5.3%), cons­truc­ción (6.3%) y la agri­cul­tu­ra (4.6%).

Por otra par­te, al cie­rre de 2016, la in­fla­ción in­ter­anual fue de 3.31%, ubi­cán­do­se a lo lar­go del año por de­ba­jo del ran­go es­ta­ble­ci­do y pa­ra 2017 y 2018 la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria es­ta­ble­ce un ob­je­ti­vo de in­fla­ción de 4.5%.

Es­to obe­de­ció en gran me­di­da a los ba­jos pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo y a las ma­te­rias pri­mas.

Las au­to­ri­da­des des­ta­can los es­fuer­zos por la con­so­li­da­ción de las fi­nan­zas pú­bli­cas, al­can­zan­do un dé­fi­cit en la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral de 2.8% del PIB y 1.1% del sec­tor pú­bli­co no fi­nan­cie­ro, den­tro de los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos en la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (LRF).

In­ver­sión

El go­bierno hon­du­re­ño te­nía una pro­yec­ción de cre­ci­mien­to en la in­ver­sión de 4.7% pa­ra el año pa­sa­do, sin em­bar­go, las ci­fras ofi­cia­les in­di­can que re­gis­tró una se­ve­ra caí­da de 16% res­pec­to a 2015. En va­lo­res no­mi­na­les ca­yó de 1,204 a 1,002 mi­llo­nes de dó­la­res.

Mien­tras que pa­ra el cie­rre de es­te año la me­ta es que suba a 1,074 mi­llo­nes de dó­la­res, o sea un au­men­to anual de 7.1%.

Por el la­do del in­ter­cam­bio co­mer­cial, Hon­du­ras re­gis­tra­rá es­te año un au­men­to de 3.6% en las ex­por­ta­cio­nes, pe­ro si­gue sien­do

FO­TO: JOHNY MAGALLANES

Las au­to­ri­da­des pre­sen­ta­ron ayer en las ins­ta­la­cio­nes del BCH el Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio 2017/2018. El pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Ma­nuel Bau­tis­ta, de­ta­lló las pro­yec­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.