En La Pi­co­ta un cen­te­nar de niños re­ci­ben un kit edu­ca­ti­vo

Formación Los alum­nos del Cen­tro de Edu­ca­ción Bá­si­ca Ma­nuel Bo­ni­lla, de Cho­lu­te­ca, fue­ron be­ne­fi­cia­dos

Diario El Heraldo - - Metro - Ma­ra­tón del Sa­ber CHO­LU­TE­CA Gis­se­la Ro­drí­guez El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

En­cla­va­do en el sec­tor al­to de la al­dea de Li­na­ca se en­cuen­tra el em­po­bre­ci­do ca­se­río de La Pi­co­ta.

El ac­ce­so vehi­cu­lar a la co­mu­ni­dad es li­mi­ta­do, por lo que a ve­lo­ci­da­des mí­ni­mas pa­ra que el au­to­mó­vil car­ga­do de pa­que­tes es­co­la­res so­por­ta­ra la tra­ve­sía se lo­gró lle­gar al Cen­tro de Edu­ca­ción Bá­si­ca Ma­nuel Bo­ni­lla.

En el lu­gar unos 100 pe­que­ños re­ci­bie­ron un me­re­ci­do kit es­co­lar, pues se­gún los do­cen­tes los pe­que­ños de la zo­na son pun­tua­les en los ho­ra­rios de cla­se.

“Sa­be­mos de los sa­cri­fi­cios que es­tos pe­que­ños ha­cen ca­da día pa­ra sa­lir ade­lan­te, así que nos pro­pu­si­mos lo­grar que EL HERALDO nos co­la­bo­ra­ra”, ma­ni­fes­tó Hu­go Ado­nay Sán­chez, do­cen­te.

La Ma­ra­tón del Sa­ber, del dia­rio lí­der de la re­gión sur, no du­dó en res­pon­der, y de in­me­dia­to sa­lie­ron des­de Te­gu­ci­gal­pa los kits con cua­der­nos, lá­pi­ces y bo­rra­do­res.

Pa­ra He­len Abi­gaíl Mén­dez, de sie­te años, re­ci­bir su kit es­co­lar fue una gran sor­pre­sa y aún más cuan­do des­cu­brió que el sa­ca­pun­tas que con­te­nía su pa­que­te te­nía la for­ma de una flor.

“Mu­chas gra­cias”, ex­pre­só en voz ba­ja la pe­que­ña, mien­tras bus­ca­ba en­tre la mul­ti­tud a su her­ma­na ge­me­la Abi­gaíl, quien se en­con­tra­ba en el úl­ti­mo pues­to de la lí­nea de alum­nos a la es­pe­ra de los cua­der­nos.

Am­bas ni­ñas cur­san el se­gun­do gra­do y se­gún la maes­tra An­to­nia Mon­to­ya ur­gían de la do­na­ción, la ma­yo­ría de las fa­mi­lias de la zo­na son de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

“La ne­ce­si­dad den­tro del plan­tel es gran­de, aho­ra los niños tie­nen los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra cum­plir con sus jor­na­das edu­ca­ti­vas”, co­men­ta la do­cen­te.

Ha­ce dos años tam­bién fue­ron be­ne­fi­cia­dos con la en­tre­ga de úti­les por par­te de la cam­pa­ña es­co­lar, que en la ac­tua­li­dad cum­ple más de una dé­ca­da de apoyar la edu­ca­ción de mi­les de me­no­res.

De acuer­do con Say­da Ya­mi­leth Sán­chez, ma­dre de fa­mi­lia, cu­brir las lis­tas es­co­la­res en oca­sio­nes es di­fí­cil, pues los sa­la­rios son ba­jos y en un al­to por­cen­ta­je es­ca­sos.

“El di­ne­ro no nos ajus­ta, en el ca­so del cen­tro bá­si­co, las maes­tras son com­pren­si­vas, pe­ro no­so­tros sa­be­mos que ellas no pue­dan dar bien sus cla­ses si los niños no tie­nen ni don­de es­cri­bir”, co­men­tó la en­tre­vis­ta­da

Es­tos dos pe­que­ños fe­li­ces abrieron sus pa­que­tes es­co­la­res pa­ra es­cu­dri­ñar qué ha­bían re­ci­bi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.