EE UU, preo­cu­pa­do por in­cre­men­to de co­caí­na en Co­lom­bia

Preo­cu­pa­ción El in­for­me iden­ti­fi­ca a Mé­xi­co co­mo el prin­ci­pal sur­ti­dor de he­roí­na al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se

Diario El Heraldo - - Mundo - NUE­VA YORK, EE UU Agen­cia AP El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Es­ta­dos Uni­dos ca­li­fi­có co­mo un “pro­ble­ma se­rio” que la pro­duc­ción de co­caí­na en Co­lom­bia ha­ya au­men­ta­do más del do­ble du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años. Al di­fun­dir el in­for­me anual so­bre el tráfico in­ter­na­cio­nal de nar­có­ti­cos, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do res­tó tam­bién im­por­tan­cia al im­pac­to que pu­die­ra te­ner la cons­truc­ción de un mu­ro a lo lar­go de la fron- te­ra con Mé­xi­co, tal co­mo lo ha or­de­na­do el pre­si­den­te Do­nald Trump. El sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra el nar­co­trá­fi­co in­ter­na­cio­nal, Wi­lliam Brown­field, anun­ció que via­ja­rá la semana pró­xi­ma a Co­lom­bia pa­ra abor­dar con el go­bierno del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos las al­ter­na­ti­vas pa­ra re­ver­tir la ten­den­cia. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do so­bre es­te pro­ble­ma. Es un pro­ble­ma se­rio”, di­jo el fun­cio­na­rio a re­por­te­ros tras ex­pli­car que tam­bién ha ocu­rri­do un au­men­to del cul­ti­vo de co­ca.

El in­for­me iden­ti­fi­ca a Co­lom­bia co­mo el prin­ci­pal pro­duc­tor mun­dial de co­caí­na y atri­bu­ye el in­cre­men­to de 60% ex­pe­ri­men­ta­do en 2015, año más re­cien­te con es­ta­dís­ti­cas dis­po­ni­bles, al ma­yor cul­ti­vo anual de co­ca ja­más re­gis­tra­do.

Mu­ro

En cuan­to a la pro­pues­ta de Trump de le­van­tar un mu­ro a lo lar­go de la frontera con Mé­xi­co, Brown­field ex­pre­só su dis­po­si­ción a in­te­grar cual­quier he­rra­mien­ta dis­po­ni­ble pa­ra con­tro­lar el tráfico de dro­gas. Sin em­bar­go, pre­ci­só que de­bi­do a la es­tre­cha coope­ra­ción al­can­za­da por am­bos paí­ses des­de que en 2007 Es­ta­dos Uni­dos des­ti­na­ra 1,500 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra los es­fuer­zos an­ti­nar­có­ti­cos en Mé­xi­co a tra­vés de la Ini­cia­ti­va Mérida, “he­mos desa­rro­lla­do un mu­ro de coope­ra­ción de las au­to­ri­da­des sin te­ner la cons­truc­ción fí­si­ca de un mu­ro”. Brown­field tam­bién se re­fi­rió a la de­sig­na­ción de nar­co­tra­fi­can­te que el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ex­ten­dió el mes pa­sa­do so­bre el vi­ce­pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ta­reck el Ais­sa­mi y reite­ró la pos­tu­ra de Wa­shing­ton de que no fue una se­ñal di­plo­má­ti­ca ni po­lí­ti­ca, sino “un men­sa­je de que usa­re­mos to­das las he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles pa­ra en­fren­tar al nar­co

FO­TO: AGEN­CIA AP

Las au­to­ri­da­des uti­li­zan pe­rros pa­ra evi­tar que se ocul­te dro­ga en­tre los pro­duc­tos o ma­le­tas que sa­len e in­gre­san a Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.