Diario El Heraldo

El 3 de abril individual­izan la pena en el caso de las coimas

Declaran culpables a exfunciona­rios por sobornos en caso del IHSS

- Redacción TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

“Un claro mensaje contra la corrupción”

En la quietud caracterís­tica de una sala de juicios orales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dio otro fallo condenator­io contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, el exvicemini­stro de Trabajo, Carlos Montes, y el exvicemini­stro de Salud, Javier Pastor.

La condena se deriva por la comisión de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, por parte de los tres imputados, cometidos en contra de las finanzas del IHSS.

El expediente investigat­ivo del Ministerio Público indica que recibieron a través de Óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera coimas para que aceleraran los pagos a la empresa Cosem, que tenía un millonario contrato con el Seguro Social.

El tribunal que conoció la causa consideró culpables a los tres imputados de los delitos antes descritos por lo que el Ministerio Público solicitará la pena máxima de 24 años, ambos delitos asociados en concurso real. La individual­ización de penas quedó señalada para el de 3 de abril, a la 1:30 de la tarde.

Así fueron las transaccio­nes

Las transaccio­nes financiera­s atípicas se comenzaron a consumar contra la institució­n en el año 2011 a raíz de que Mario Zelaya solicitara millonaria­s coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) a cambio de que Javier Pastor y Carlos Montes les agilizaran los trámites y no les pusieran ninguna objeción al momento de efectuar los pagos.

Tanto Pastor como Montes eran miembros de la Comisión de Verificaci­ón del contrato denominado “Contrataci­ón de servicios profesiona­les de organizaci­ón, digitación, automatiza­ción, sis- tematizaci­ón de archivos y bases de datos de planillas y tarjetas de afiliación de la cuenta individual del IHSS”.

Ambos tenían la potestad de agilizar los pagos a nombre de las empresas privadas, muchas de ellas después resultaron ser de “maletín”.

Las investigac­iones del Ministerio Público y avaladas en el juicio señalan que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, tuvo un beneficio de 2,131,924.00 de dólares producto de las coimas pagadas por las empresas privadas, proveedora­s de bienes y servicios a la institució­n médico asistencia­l.

Para el caso, a la empresa C&M Motors se le pagó 28,200.00 dólares (compañía constituid­a en EE UU por Carlos Zelaya); 20,000.00 dólares a Destinos de Éxito, para la compra de pasajes aéreos; a Inversione­s Novaterra, 513,040.00 se le pagó para compra de inmuebles; asimismo, a Inversione­s y Desarrollo Ética el pago de 359,000.00 para la adquisició­n de inmuebles. Además se desembolsó a Mahony Title & Land Services la cantidad de 1,080,000.00 de dólares para compra de bienes en EE UU, y a una distribuid­ora de vehículos se otorgó el pago de 5,684.00 dólares para compra de vehículo.

También destacan entre las coimas pagos a Mario

TEGUCIGALP­A

Al conocer la resolución dictada por el juez con jurisdicci­ón nacional sobre una de las líneas de investigac­ión en el desfalco al IHSS, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se pronunció al respecto.

Consideran como“un claro mensaje contra la corrupción” la sentencia condenator­ia por cohecho( sobornos) y lavado de activos impuesta en el llamado “Caso Coimas” al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, y a otros exaltos cargos públicos.

“Saludamos la tercera condena a Mario Zelaya, y también la condena contra Carlos Montes, exvicemini­stro de Trabajo y Seguridad Social, y Javier Pastor, exvicemini­stro de Salud, quien además fue ministro de esa cartera, lo que demuestra que la justicia está avanzando por el camino correcto de combatir la impunidad de funcionari­os de mayor nivel”, afirmó Juan Jiménez, vocero de la Maccih y representa­nte especial del secretario general de la OEA.

La Justicia hondureña consideró probado que Montes y Pastor, cuando eran miembros de la Junta Directiva del IHSS, recibieron sobornos para facilitar el pago a empresas. Esta es la primera vez que la justicia establece una conexión directa entre corrupción y lavado de activos, lo que abre una importante línea de trabajo en materia de investigac­iones Zelaya Palencia por un monto de 21,000.00 dólares; Vanessa Velásquez Lanza, 70,000.00 dólares y a Natalia Patricia Ciuffardi Castro, expareja de Mario Zelaya, 35,000.00 dólares.

Alegaron en su defensa

Por su lado, Javier Pastor recibió dádivas que ascendiero­n a los 235,00.00 dólares, de las cuales 85,000.00 fueron en transferen­cias directas a él mismo y 150,000.00 a nombre de la compañía Mariscos Hybur, negocio propiedad de la familia de la esposa de Pastor.

Mientras que el exvicemini­stro de Trabajo, Carlos Montes, se favoreció de forma ilegal con 150,000.00 dólares que le fueron cedidos a través de un empresario residente en EE UU de nombre Carlos García, cuñado de Montes.

El fallo fue leído entre la noche del jueves y la madrugada del viernes ante la presencia de familiares y representa­ntes de organizaci­ones que velan por la transparen­cia y rendición de cuentas

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? Los imputados recibieron con desagrado la decisión final del tribunal al condenarlo­s por los delitos de lavado de activos y cohecho.
FOTO: JOHNY MAGALLANES Los imputados recibieron con desagrado la decisión final del tribunal al condenarlo­s por los delitos de lavado de activos y cohecho.
 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO
 ??  ?? La Maccih mostró satisfacci­ón por la sentencia condenator­ia.
La Maccih mostró satisfacci­ón por la sentencia condenator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras