El 3 de abril in­di­vi­dua­li­zan la pe­na en el ca­so de las coimas

De­cla­ran cul­pa­bles a ex­fun­cio­na­rios por so­bor­nos en ca­so del IHSS

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

“Un cla­ro men­sa­je con­tra la co­rrup­ción”

En la quie­tud ca­rac­te­rís­ti­ca de una sa­la de jui­cios ora­les de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) se dio otro fa­llo con­de­na­to­rio con­tra el ex­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial, Ma­rio Ze­la­ya, el ex­vi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Car­los Mon­tes, y el ex­vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud, Ja­vier Pas­tor.

La con­de­na se de­ri­va por la co­mi­sión de los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y cohe­cho pa­si­vo im­pro­pio, por par­te de los tres impu­tados, co­me­ti­dos en con­tra de las fi­nan­zas del IHSS.

El ex­pe­dien­te in­ves­ti­ga­ti­vo del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­di­ca que re­ci­bie­ron a tra­vés de Ós­car Laí­nez y Jor­ge Da­niel He­rre­ra coimas pa­ra que ace­le­ra­ran los pa­gos a la em­pre­sa Co­sem, que te­nía un mi­llo­na­rio con­tra­to con el Se­gu­ro So­cial.

El tri­bu­nal que co­no­ció la cau­sa con­si­de­ró cul­pa­bles a los tres impu­tados de los de­li­tos an­tes des­cri­tos por lo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta­rá la pe­na má­xi­ma de 24 años, am­bos de­li­tos aso­cia­dos en con­cur­so real. La in­di­vi­dua­li­za­ción de pe­nas que­dó se­ña­la­da pa­ra el de 3 de abril, a la 1:30 de la tar­de.

Así fue­ron las transac­cio­nes

Las transac­cio­nes fi­nan­cie­ras atí­pi­cas se co­men­za­ron a con­su­mar con­tra la ins­ti­tu­ción en el año 2011 a raíz de que Ma­rio Ze­la­ya so­li­ci­ta­ra mi­llo­na­rias coimas a la Com­pa­ñía de Ser­vi­cios Múl­ti­ples (Co­sem) a cam­bio de que Ja­vier Pas­tor y Car­los Mon­tes les agi­li­za­ran los trá­mi­tes y no les pu­sie­ran nin­gu­na ob­je­ción al mo­men­to de efec­tuar los pa­gos.

Tan­to Pas­tor co­mo Mon­tes eran miem­bros de la Co­mi­sión de Ve­ri­fi­ca­ción del con­tra­to de­no­mi­na­do “Con­tra­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les de or­ga­ni­za­ción, di­gi­ta­ción, au­to­ma­ti­za­ción, sis- te­ma­ti­za­ción de ar­chi­vos y ba­ses de da­tos de pla­ni­llas y tar­je­tas de afi­lia­ción de la cuen­ta in­di­vi­dual del IHSS”.

Am­bos te­nían la po­tes­tad de agi­li­zar los pa­gos a nom­bre de las em­pre­sas pri­va­das, mu­chas de ellas des­pués re­sul­ta­ron ser de “ma­le­tín”.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y ava­la­das en el juicio se­ña­lan que el ex­di­rec­tor del IHSS, Ma­rio Ze­la­ya, tu­vo un be­ne­fi­cio de 2,131,924.00 de dó­la­res pro­duc­to de las coimas pa­ga­das por las em­pre­sas pri­va­das, pro­vee­do­ras de bie­nes y ser­vi­cios a la ins­ti­tu­ción mé­di­co asis­ten­cial.

Pa­ra el ca­so, a la em­pre­sa C&M Mo­tors se le pa­gó 28,200.00 dó­la­res (com­pa­ñía cons­ti­tui­da en EE UU por Car­los Ze­la­ya); 20,000.00 dó­la­res a Des­ti­nos de Éxi­to, pa­ra la com­pra de pa­sa­jes aé­reos; a In­ver­sio­nes No­va­te­rra, 513,040.00 se le pa­gó pa­ra com­pra de in­mue­bles; asi­mis­mo, a In­ver­sio­nes y Desa­rro­llo Éti­ca el pa­go de 359,000.00 pa­ra la ad­qui­si­ción de in­mue­bles. Ade­más se des­em­bol­só a Mahony Title & Land Ser­vi­ces la can­ti­dad de 1,080,000.00 de dó­la­res pa­ra com­pra de bie­nes en EE UU, y a una dis­tri­bui­do­ra de vehícu­los se otor­gó el pa­go de 5,684.00 dó­la­res pa­ra com­pra de vehícu­lo.

Tam­bién des­ta­can en­tre las coimas pa­gos a Ma­rio

TE­GU­CI­GAL­PA

Al co­no­cer la re­so­lu­ción dic­ta­da por el juez con ju­ris­dic­ción na­cio­nal so­bre una de las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción en el des­fal­co al IHSS, la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) se pro­nun­ció al res­pec­to.

Con­si­de­ran co­mo“un cla­ro men­sa­je con­tra la co­rrup­ción” la sen­ten­cia con­de­na­to­ria por cohe­cho( so­bor­nos) y la­va­do de ac­ti­vos im­pues­ta en el lla­ma­do “Ca­so Coimas” al ex­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial, Ma­rio Ze­la­ya, y a otros exal­tos car­gos pú­bli­cos.

“Sa­lu­da­mos la ter­ce­ra con­de­na a Ma­rio Ze­la­ya, y tam­bién la con­de­na con­tra Car­los Mon­tes, ex­vi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial, y Ja­vier Pas­tor, ex­vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud, quien ade­más fue mi­nis­tro de esa car­te­ra, lo que de­mues­tra que la jus­ti­cia es­tá avan­zan­do por el ca­mino co­rrec­to de com­ba­tir la im­pu­ni­dad de fun­cio­na­rios de ma­yor ni­vel”, afir­mó Juan Jiménez, vo­ce­ro de la Mac­cih y re­pre­sen­tan­te es­pe­cial del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA.

La Jus­ti­cia hon­du­re­ña con­si­de­ró pro­ba­do que Mon­tes y Pas­tor, cuan­do eran miem­bros de la Jun­ta Di­rec­ti­va del IHSS, re­ci­bie­ron so­bor­nos pa­ra fa­ci­li­tar el pa­go a em­pre­sas. Esta es la pri­me­ra vez que la jus­ti­cia es­ta­ble­ce una co­ne­xión di­rec­ta en­tre co­rrup­ción y la­va­do de ac­ti­vos, lo que abre una im­por­tan­te lí­nea de tra­ba­jo en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­cio­nes Ze­la­ya Pa­len­cia por un mon­to de 21,000.00 dó­la­res; Va­nes­sa Ve­lás­quez Lan­za, 70,000.00 dó­la­res y a Na­ta­lia Pa­tri­cia Ciuf­far­di Cas­tro, ex­pa­re­ja de Ma­rio Ze­la­ya, 35,000.00 dó­la­res.

Ale­ga­ron en su de­fen­sa

Por su la­do, Ja­vier Pas­tor re­ci­bió dá­di­vas que as­cen­die­ron a los 235,00.00 dó­la­res, de las cua­les 85,000.00 fue­ron en trans­fe­ren­cias di­rec­tas a él mis­mo y 150,000.00 a nom­bre de la com­pa­ñía Ma­ris­cos Hy­bur, ne­go­cio pro­pie­dad de la fa­mi­lia de la es­po­sa de Pas­tor.

Mien­tras que el ex­vi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Car­los Mon­tes, se fa­vo­re­ció de for­ma ile­gal con 150,000.00 dó­la­res que le fue­ron ce­di­dos a tra­vés de un em­pre­sa­rio re­si­den­te en EE UU de nom­bre Car­los Gar­cía, cu­ña­do de Mon­tes.

El fa­llo fue leí­do en­tre la no­che del jue­ves y la ma­dru­ga­da del vier­nes an­te la pre­sen­cia de fa­mi­lia­res y re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes que ve­lan por la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas

FO­TO: JOHNY MAGALLANES

Los impu­tados re­ci­bie­ron con des­agra­do la de­ci­sión fi­nal del tri­bu­nal al con­de­nar­los por los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y cohe­cho.

FO­TO: EL HERALDO

La Mac­cih mos­tró sa­tis­fac­ción por la sen­ten­cia con­de­na­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.