Co­pán, tie­rra de his­to­ria y del buen sa­bor

Ini­cia­mos la ru­ta del ca­fé en esta ciu­dad de oc­ci­den­te que siem­pre sa­be a cul­tu­ra, a ca­fé re­cién he­cho, ti­mos­hen­ko, ti­cu­cos y co­pan dry

Diario El Heraldo - - Portada - Ver fo­tos y Vi­deos en www. el­he­ral­do.hn SAN­TA RO­SA DE CO­PÁN El Heraldo ele­na.castillo@el­he­ral­do.hn

La sul­ta­na de oc­ci­den­te es­tá lis­ta pa­ra se­du­cir los pa­la­da­res más exi­gen­tes.

Esta ciu­dad, ro­dea­da de co­li­nas y pi­nos, se ca­rac­te­ri­za por los olo­res, sa­bo­res y el gus­to por lo bien he­cho, lo cual que­da al des­cu­bier­to con los 27 ca­fés que pa­re­cen si­tiar la ciu­dad. Con un grano producido en las fal­das de la im­po­nen­te mon­ta­ña de Ce­la­que a 1,300 msnm, los co­pa­ne­cos es­tán dis­pues­tos a de­mos­trar por qué su mu­ni­ci­pio fue nom­bra­do la ca­pi­tal del buen ca­fé.

Por esta ra­zón, en Tie­rra Aden­tro ini­cia­mos hoy la ru­ta del ca­fé en San­ta Ro­sa de Co­pán, la ciu­dad pio­ne­ra en la pro­duc­ción de es­te grano aro­má­ti­co.

Tra­yec­to de olo­res

En el 2000, San­ta Ro­sa de Co­pán ex­pe­ri­men­tó un cre­cien­te desa­rro­llo en la pro­duc­ción del ca­fé, lo que lle­vó a la aper-

tu­ra de la pri­me­ra ca­fe­te­ría lla­ma­da Ten Na­pel, que lo­gró gran éxi­to al ser bien aco­gi­da por la po­bla­ción.

En 2007 se lle­vó a ca­bo

la pri­me­ra edi­ción de “Tar­de con aro­ma de ca­fé”, en el par­que cen­tral La Li­ber­tad, even­to que se con­vir­tió en pa­tri­mo­nio de la ciu­dad y

que ha si­do re­pli­ca­do a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Se­gún Juan Car­los Enamo­ra­do, miem­bro de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­ta Ro­sa de Co­pán, es­te fue el im­pul­so que lo­gró una alian­za con el

Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño del Ca­fé (Ihcafé), que per­mi­tió que San­ta Ro­sa de Co­pán fue­ra aña­di­da a la ru­ta del ca­fé. Des­de ese mo­men­to se ani­mó a los tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros a de­gus­tar del ca­fé de esta zo­na, que re­sal­ta por su dul­zu­ra acho­co­la­ta­da, una aci­dez fi­na y ele­gan­te, y un cuer­po cre­mo­so; es­to, ro­dea­do de un pai­sa­je co­lo­nial que ins­pi­ra la re­la­ja­ción y tran­qui­li­dad, se vuel­ve una ex­pe­rien­cia sen­so­rial.

En la ac­tua­li­dad, los vi­si­tan­tes pue­den ele­gir en­tre las 27 ca­fe­te­rías es­pe­cia­li­za­das en ca­fés di­fe­ren­cia­dos, que han he­cho de esta ciu­dad, fun­da­da en 1843, una de las más re­pre­sen­ta­ti­vas en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ca­fé.

Las au­to­ri­da­des co­pa­ne­cas or­ga­ni­zan dos gran­des fes­ti­vi­da­des, una es la Ex­po Co­pa que se rea­li­za a fi­na­les de abril, don­de se pro­gra­man ex­po­si­cio­nes cul­tu­ra­les y gas­tro­nó­mi­cas; es­te even­to se ha cons­ti­tui­do co­mo el fes­ti­val ca­fe­te­ro más gran­de de Hon­du­ras. Y en agos­to se ce­le­bra la Fe­ria Pa­tro­nal en ho­nor a San­ta Ro­sa de Li­ma, en la que lle­van a ca­bo di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra el dis­fru­te de los po­bla­do­res y los tu­ris­tas.

Pe­ro San­ta Ro­sa de Co­pán no so­lo es ca­fé, tam­bién se di­fe­ren­cia por otras tra­di­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas co­mo la chan­chi­ta hor­nea­da, los ti­cu­cos, el Ti­mos­hen­ko y la Co­pan Dry.

Si aún no co­no­ce esta her­mo­sa ciu­dad del oc­ci­den­te de Hon­du­ras, es un buen mo­men­to pa­ra que mar­que es­te pun­to en su ma­pa pa­ra pró­xi­mas vi­si­tas y así ten­ga la opor­tu­ni­dad de de­gus­tar su ca­fé, dis­fru­tar su ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial y re­ci­bir el ca­lor y ama­bi­li­dad de su gen­te. Es­te mu­ni­ci­pio es­tá lis­to pa­ra ser su lu­gar fa­vo­ri­to...

¡Bien que sí!

FO­TOS: DA­VID RO­ME­RO

UNA OBRA DE AR­TE que La be­lle­za ar­qui­tec­tó­ni­ca ciu­dad im­pe­ra en esta aco­ge­do­ra se enamo­re ha­cen que el tu­ris­ta al ins­tan­te de la zo­na.

Los co­pa­ne­cos se ca­rac­te­ri­zan por ser per­so­nas aten­tas y ca­ri­ño­sas.

Uno de los edi­fi­cios más an­ti­guos que po­see San­ta Ro­sa de Co­pán es el Mer­ca­do Cen­tral, des­de 1912 abrió sus puer­tas.

Esta zo­na del oc­ci­den­te siem­pre res­plan­de­ce­rá gra­cias a los co­lo­res na­tu­ra­les que ador­nan to­da la ciu­dad.

Es­te es uno de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra rea­li­zar las com­pras ya que aquí se en­cuen­tran di­ver­sos pro­duc­tos na­cio­na­les.

Si es­tá bus­can­do una be­bi­da di­fe­ren­te, tie­ne que pro­bar el cof­fee ice cream. Ca­fé La Ta­za es uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos po­pu­la­res de esta re­gión, ya que ellos ofre­cen una ex­ce­len­te be­bi­da aro­má­ti­ca. Co­pan Dry es el re­fres­co de los co­pa­ne­cos y hoy en día se ha con­ver­ti­do en el fa­vo­ri­to de los tu­ris­tas. Pa­ra que acom­pa­ñe ese ca­lien­ti­to ca­fé, las que­sa­di­llas de esta re­gión no pue­den fal­tar.

Pla­za Ca­fé in­vi­ta a los tu­ris­tas a de­gus­tar los di­fe­ren­tes mé­to­dos de pre­pa­ra­ción del ca­fé, por ejem­plo el Che­mex.

Al vi­si­tar la zo­na oc­ci­den­tal no pue­de ir­se sin de­gus­tar la de­li­cio­sa chan­chi­ta hor­nea­da, un pla­ti­llo que ha tras­pa­sa­do fron­te­ras.

El Ti­mos­hen­ko es el li­cor tra­di­cio­nal de San­ta Ro­sa de Co­pán y des­de 1998 es­tá a la ven­ta pa­ra los po­bla­do­res y vi­si­tan­tes.

En abril, los co­pa­ne­cos se pre­pa­ran pa­ra rea­li­zar el fes­ti­val ca­fe­te­ro más gran­de de Hon­du­ras.

La pa­le­ta de man­go con chi­le, sal­sa perry y li­món es muy so­li­ci­ta­da por los co­pa­ne­cos de­bi­do a su sa­bor es exó­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.