300 mil per­so­nas re­ci­ben agua

Con apo­yo de los Co­mi­tés de Emer­gen­cia Lo­ca­les (Co­de­les) se pro­gra­man las vi­si­tas a los ba­rrios y co­lo­nias de la ca­pi­tal. An­tes de lle­gar con el vi­tal lí­qui­do se les avi­sa a los ve­ci­nos, en oca­sio­nes con al­to­par­lan­tes

Diario El Heraldo - - Portada - El­vis Men­do­za El Heraldo el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que aque­jan a los ca­pi­ta­li­nos, en es­pe­cial du­ran­te la tem­po­ra­da de ve­rano, es la fal­ta de agua po­ta­ble.

La es­ca­sez del vi­tal lí­qui­do se re­por­ta has­ta en el in­te­rior de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y cen­tros de sa­lud.

Por ejem­plo, en la Es­cue­la Mon­se­ñor Ja­co­bo Cá­ce­res, ubi­ca­da en la al­dea Nue­va Su­ya­pa, la fal­ta per­ma­nen­te del ser­vi­cio pú­bli­co obli­ga a ca­da es­tu­dian­te a car­gar una bo­te­lla de agua des­de su ca­sa.

En el in­te­rior del cen­tro es­tu­dian­til, por la ca­ren­cia per­ma­nen­te del agua, ade­más re­sul­ta una ta­rea di­fí­cil man­te­ner los es­pa­cios ver­des, se­gún El­sa Ma­ri­na Ló­pez, di­rec­to­ra.

Pa­ra aten­der es­te ti­po de ne­ce­si­da­des, las au­to­ri­da­des de la Al­cal­día Mu­ni­ci­pal a tra­vés del Co­mi­té de Emer­gen­cia Mu­ni­ci­pal (Co­dem) crea­ron el pro­gra­ma Agua pa­ra Vi­vir.

“Con es­te pro­gra­ma se lle­va agua a las co­mu­ni­da­des don­de no lle­ga el vi­tal lí­qui­do por par­te del Ser­vi­cio Au­tó­no­mo Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (SANAA)”, ex­pre­só Ri­go­ber­to Ri­ve­ra, ge­ren­te del Co­dem.

Se­gún el fun­cio­na­rio, con es­te pro­gra­ma se lo­gra be­ne­fi­ciar a más de 300 mil per­so­nas al mes, en pro­me­dio.

“El año an­te­rior se lo­gró en­tre­gar agua a más de 1,500,000 per­so­nas en ba­rrios, co­lo­nias y al­deas de la

ca­pi­tal, a es­tos ciu­da­da­nos se les do­tó de 9,500,000 ga­lo­nes”, de­ta­lló Ri­ve­ra.

Las en­tre­gas son coor­di­na­das con ayu­da de los re­pre­sen­tan­tes de los Co­mi­tés de Emer­gen­cia Lo­ca­les (Co­de­les), pues de esta ma­ne­ra se rea­li­za una me­jor dis­tri­bu­ción del pre­cia­do lí­qui­do, de acuer­do con las au­to­ri­da­des del Co­dem.

Agua pu­ri­fi­ca­da

A la zo­na se tras­la­da una plan­ta pu­ri­fi­ca­do­ra que fun­cio­na con luz so­lar pa­ra do­tar a los ca­pi­ta­li­nos de agua ap­ta pa­ra el con­su­mo.

“Con­ta­mos con una plan­ta pu­ri­fi­ca­do­ra con un 99 por cien­to de ga­ran­tía, esta agua se en­tre­ga a los cen­tros edu­ca­ti­vos y otras ins­ti­tu­cio­nes, pe­ro tam­bién se da a los ca­pi­ta­li­nos pa­ra el con­su­mo y pa­ra co­ci­nar ali­men­tos”, ma­ni­fes­tó Ri­ve­ra.

Las en­tre­gas se rea­li­zan a ni­vel co­mu­ni­ta­rio, en es­cue­las, co­le­gios, pos­tas po­li­cia­les, asi­los de an­cia­nos e ins­ti­tu­cio­nes del go­bierno.

Al mes en pro­me­dio se en­tre­ga agua a más de 55 cen­tros de es­tu­dio, ma­ni­fes­tó Juan Qui­roz, sub­ge­ren­te del pro­gra­ma Agua pa­ra Vi­vir.

Es­tos cen­tros edu­ca­ti­vos se en­cuen­tran en las co­lo­nias Los Pi­nos, Vi­lla Nue­va, Mary Fla­ke, Uni­dad y Fuer­za, El Lo­lo y La Cues­ta.

Be­ne­fi­cia­dos

En la ac­tua­li­dad, el pro­gra­ma po­see seis cis­ter­nas, las que rea­li­zan de tres a cua­tro viajes al día ca­da uni­dad.

“En es­tas par­tes al­tas de la ca­pi­tal su­fri­mos por la fal­ta de agua, con las do­na­cio­nes que ha­ce la Al­cal­día su­pli­mos par­te de esta ne­ce­si­dad, pe­ro lo que ya que­re­mos es que nos ins­ta­len el ser­vi­cio de agua po­ta­ble”, ex­pre­só Xio­ma­ra Ló­pez, ca­pi­ta­li­na.

Ló­pez re­si­de en la co­lo­nia San­ta Clara, una de las co­mu­ni­da­des don­de aún no lle­ga el ser­vi­cio pú­bli­co.

En es­te sec­tor de la ciu­dad ca­pi­tal re­si­den 581 ha­bi­tan­tes, se­gún el úl­ti­mo cen­so del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE). La co­mu­ni­dad se en­cuen­tra ubi­ca­da en uno de los sec­to­res más al­tos del mu­ni­ci­pio del Dis­tri­to Cen­tral

Más de 300 mil per­so­nas por mes re­ci­ben el vi­tal lí­qui­do por par­te del pro­gra­ma Agua pa­ra Vi­vir.

FO­TOS: A. PÉ­REZ/M. SALGADO/COR­TE­SÍA AL­CAL­DÍA

Las uni­da­des se car­gan de agua po­ta­ble en el plan­tel del SANAA ubi­ca­do en la co­lo­nia Di­van­na pa­ra dis­tri­buir­la en la ciu­dad. Au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les po­seen una plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra de agua, la cual fun­cio­na me­dian­te ener­gía so­lar. En los ba­rrios y co­lo­nias don­de no se pres­ta el ser­vi­cio de agua po­ta­ble lle­gan las cis­ter­nas de la Al­cal­día Mu­ni­ci­pal.

Pre­vio a ser en­tre­ga­do el vi­tal lí­qui­do, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les coor­di­nan la vi­si­ta con los ve­ci­nos. El ser­vi­cio el gra­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.