Co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal exi­ge cas­ti­go a au­to­res del cri­men de Bert­ha

Aniver­sa­rio Miem­bros del Co­pinh re­cuer­dan con una vi­gi­lia a la am­bien­ta­lis­ta. La Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos re­afir­ma su apo­yo pa­ra es­cla­re­cer el cri­men

Diario El Heraldo - - Portada -

En el pri­mer aniver­sa­rio del ase­si­na­to de la am­bien­ta­lis­ta Bert­ha Cá­ce­res, miem­bros de or­ga­ni­za­cio­nes ét­ni­cas y so­cia­les se reunie­ron en La Es­pe­ran­za, In­ti­bu­cá, pa­ra exi­gir que se cas­ti­gue a los au­to­res in­te­lec­tua­les del cri­men.

“De­man­da­mos que el Es­ta­do hon­du­re­ño asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad por la muer­te de quien no so­la­men­te des­pro­te­gió sino que per­si­guió y cri­mi­na­li­zó por su la­bor hu­ma­ni­ta­ria”, ma­ni­fes­tó el Con­se­jo Cí­vi­co de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­pu­la­res e In­dí­ge­nas de Hon­du­ras (Co­pinh) en un co­mu­ni­ca­do.

La lí­der am­bien­ta­lis­ta fue ase­si­na­da la ma­dru­ga­da del 3 de mar­zo de 2016 por pis­to­le­ros que en­tra­ron a su ca­sa en La Es­pe­ran­za.

Reac­ción mun­dial

En un co­mu­ni­ca­do ofi­cial, la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos, re­cuer­da que “el 3 de mar­zo mar­ca un año des­de el bru­tal ase­si­na­to de la re­co­no­ci­da eco­lo­gis­ta hon­du­re­ña Bert­ha Cá­ce­res” y destaca su ac­ti­vis­mo y su tra­ba­jo en fa­vor de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y el me­dio am­bien­te.

“Ex­pre­sa­mos de nue­vo nues­tras más sin­ce­ras con­do­len­cias a su fa­mi­lia, ami­gos y co­le­gas en es­te tris­te aniver­sa­rio”, de­ta­lla el do­cu­men­to.

El co­mu­ni­ca­do des­cri­be que has­ta la fe­cha, ocho per­so­nas han si­do acu­sa­das de pla­near o lle­var a ca­bo su ase­si­na­to y que la in­ves­ti­ga­ción per­ma­ne­ce abier­ta con dos sos­pe­cho­sos de­te­ni­dos en los úl­ti­mos dos me­ses.

“El per­so­nal de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos con­ti­núa pres­tan­do asis­ten­cia téc­ni­ca a los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que di­ri­gen la in­ves­ti­ga­ción, co­mo lo han he­cho des­de el prin­ci­pio”.

Agencias de pren­sa y me­dios in­ter­na­cio­na­les re­cor­da­ron el he­cho. Por ejem­plo, el dia­rio es­pa­ñol El País des­cri­be a Cá­ce­res co­mo un sím­bo­lo de de­fen­sa de la tie­rra “en un país don­de los hé­roes se cuen­tan por muer­tos”. Mien­tras, El Mun­do de­ta­lla que pa­ra los lí­de­res del Co­pinh “con­ti­núan las ame­na­zas”.

Ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos

En el mar­co del aniver­sa­rio de su muer­te, los miem­bros del Co­pinh ana­li­za­ron la lu­cha de Bert­ha y las con­se­cuen­cias de los pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos en la zo­na len­ca.

Ade­más, par­ti­ci­pa­ron en una vi­gi­lia en la ca­sa de Flo­res, don­de ele­va­ron un al­tar con fo­tos y fra­ses de la am­bien­ta­lis­ta.

Bert­ha Cá­ce­res cum­pli­ría hoy 46 años

FO­TO: AFP

Aus­tra Flo­res, ma­dre de la am­bien­ta­lis­ta, re­cuer­da a su hi­ja con un enor­me car­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.