Sia­fi y ONCAE

Diario El Heraldo - - País - Ed­gar­do Ro­drí­guez Po­li­tó­lo­go y pe­rio­dis­ta

Des­de ha­ce va­rios años atrás los or­ga­nis­mos de cré­di­to tra­je­ron a Hon­du­ras el lla­ma­do Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Financiera (Sia­fi) y la Ofi­ci­na de Nor­ma­ti­va de Com­pras y Ad­qui­si­cio­nes del Es­ta­do (ONCAE) pa­ra tec­ni­fi­car y agi­li­zar las ope­ra­cio­nes del go­bierno, que an­tes se ha­cían ar­te­sa­nal­men­te, o sea, en fí­si­co, lo que se pres­ta­ba pa­ra la co­rrup­ción. Sin du­da, am­bos sis­te­mas re­pre­sen­ta­ron un cier­to avan­ce en mo­der­ni­dad.

Sin em­bar­go, las má­qui­nas y los sis­te­mas in­for­má­ti­cos no son per­fec­tos, fa­llan, por el sim­ple he­cho que son ma­ne­ja­dos por per­so­nas y es­tas sue­len co­me­ter fre­cuen­tes erro­res. Los que ope­ran el Sia­fi y ONCAE pa­re­cie­ra que no co­no­cen la realidad, que vi­ven en un mun­do vir­tual, por­que no se en­te­ran de los enor­mes pro­ble­mas que oca­sio­nan, a em­plea­dos pú­bli­cos y a los pro­vee­do­res del Es­ta­do, con al­gu­nas de sus dis­po­si­cio­nes.

Na­die pue­de ven­der­le al go­bierno si no es­tá re­gis­tra­do en ONCAE, eso no es­tá mal, el pro­ble­ma es la ma­ra­ña de pa­pe­les y trá­mi­tes que hay que efec­tuar pa­ra re­gis­trar­se y el tiem­po que se tar­dan

"Sin du­da, am­bos sis­te­mas re­pre­sen­ta­ron un cier­to avan­ce en mo­der­ni­dad".

en emi­tir di­cho do­cu­men­to. He co­no­ci­do va­rios ca­sos de em­pre­sas y per­so­nas que pier­den de li­ci­tar pro­duc­tos o ser­vi­cios por la len­ti­tud de esa ofi­ci­na. Es sim­ple­men­te de­ses­pe­ran­te. Adi­cio­nal­men­te, en su si­tio de In­ter­net se de­ben pu­bli­car las com­pras o ser­vi­cios que re­quie­ren to­das las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, pe­ro en­con­trar­las en la ma­ra­ña que ellos han crea­do es una ver­da­de­ra ha­za­ña, ya lo he vi­vi­do.

El Sia­fi tam­bién tie­ne as­pec­tos que hay que me­jo­rar en be­ne­fi­cio de los em­plea­dos pú­bli­cos. Los tra­ba­ja­do­res de las se­cre­ta­rías de Es­ta­do más gran­des, co­mo Edu­ca­ción, Sa­lud, De­fen­sa y Se­gu­ri­dad, dia­ria­men­te tie­nen pro­ble­mas, es­pe­cial­men­te cuan­do al­guien cam­bia de tra­ba­jo o rea­li­za dos tra­ba­jos de con­sul­to­ría en dos en­ti­da­des de go­bierno, lo cual es per­mi­ti­do por la ley. El pro­ble­ma se agi­gan­ta cuan­do la per­so­na es del in­te­rior del país.

Es­ta­mos en to­tal acuer­do con los con­tro­les, el cum­pli­mien­to de la ley y la trans­pa­ren­cia del go­bierno, pe­ro los ex­ce­si­vos con­tro­les o la bu­ro­cra­ti­za­ción de los pro­ce­sos en lu­gar de ha­cer­nos avan­zar nos re­tro­ce­den

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.