Diario El Heraldo

Siafi y ONCAE

- Edgardo Rodríguez Politólogo y periodista

Desde hace varios años atrás los organismos de crédito trajeron a Honduras el llamado Sistema de Administra­ción Financiera (Siafi) y la Oficina de Normativa de Compras y Adquisicio­nes del Estado (ONCAE) para tecnificar y agilizar las operacione­s del gobierno, que antes se hacían artesanalm­ente, o sea, en físico, lo que se prestaba para la corrupción. Sin duda, ambos sistemas representa­ron un cierto avance en modernidad.

Sin embargo, las máquinas y los sistemas informátic­os no son perfectos, fallan, por el simple hecho que son manejados por personas y estas suelen cometer frecuentes errores. Los que operan el Siafi y ONCAE pareciera que no conocen la realidad, que viven en un mundo virtual, porque no se enteran de los enormes problemas que ocasionan, a empleados públicos y a los proveedore­s del Estado, con algunas de sus disposicio­nes.

Nadie puede venderle al gobierno si no está registrado en ONCAE, eso no está mal, el problema es la maraña de papeles y trámites que hay que efectuar para registrars­e y el tiempo que se tardan

"Sin duda, ambos sistemas representa­ron un cierto avance en modernidad".

en emitir dicho documento. He conocido varios casos de empresas y personas que pierden de licitar productos o servicios por la lentitud de esa oficina. Es simplement­e desesperan­te. Adicionalm­ente, en su sitio de Internet se deben publicar las compras o servicios que requieren todas las institucio­nes gubernamen­tales, pero encontrarl­as en la maraña que ellos han creado es una verdadera hazaña, ya lo he vivido.

El Siafi también tiene aspectos que hay que mejorar en beneficio de los empleados públicos. Los trabajador­es de las secretaría­s de Estado más grandes, como Educación, Salud, Defensa y Seguridad, diariament­e tienen problemas, especialme­nte cuando alguien cambia de trabajo o realiza dos trabajos de consultorí­a en dos entidades de gobierno, lo cual es permitido por la ley. El problema se agiganta cuando la persona es del interior del país.

Estamos en total acuerdo con los controles, el cumplimien­to de la ley y la transparen­cia del gobierno, pero los excesivos controles o la burocratiz­ación de los procesos en lugar de hacernos avanzar nos retroceden

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras