Pi­den su­bir un lem­pi­ra a la cer­ve­za a fa­vor de hos­pi­ta­les

Pa­cien­tes El al­za en los ser­vi­cios del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio ya que­dó apro­ba­da, afir­mó la rec­to­ra

Diario El Heraldo - - País - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos, pi­dió al Con­gre­so Na­cio­nal apro­bar la pro­pues­ta de en­tre­gar un lem­pi­ra a los hos­pi­ta­les pú­bli­cos por ca­da cer­ve­za que se con­su­ma en el país.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes las dio en me­dio de la gran po­lé­mi­ca que cau­só el in­cre­men­to en el pa­go de los ser­vi­cios del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU). La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da el año pa­sa­do por el dipu­tado Ar­tu­ro Ben­da­ña y so­li­ci­ta­ba que se ab­sor­bie­ra un lem­pi­ra al pre­cio de ca­da cer­ve­za y bo­te­llas de otras be­bi­das al­cohó­li­cas co­mo aguar­dien­te, li­cor des­ti­la­do y vi­nos.

“Yo re­ci­bí una lla­ma­da don­de él me co­men­ta­ba que in­tro­du­jo una mo­ción pa­ra que a ca­da cer­ve­za se le car­ga­ra con un lem­pi­ra y que esos fon­dos fue­ran pa­ra dos hos­pi­ta­les, el Es­cue­la y el Ma­rio Ca­ta­rino Rivas”, ma­ni­fes­tó.

Aña­dió que es­tos fon­dos ser­vi­rían pa­ra la oxi­ge­na­ción a las sa­las de emer­gen­cias, que es don­de más aten­cio­nes se brin­dan. “En las emer­gen­cias es don­de lle­gan los ac­ci­den­tes de trán­si­to y es­to car­ga mu­chí­si­mo al hos­pi­tal”, men­cio­nó Cas­te­lla­nos. Di­jo ade­más que esta pro­pues­ta se que­dó so­lo a ni­vel de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas y que no fue apro­ba­da.

“En­tien­do que quien pre­si­de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas es Ga­brie­la Nú­ñez, yo le ha­go un lla­ma­do a la dipu­tada y aho­ra en su con­di­ción de can­di­da­ta a la pre­si­den­cia, de que agi­li­cen ese dic­ta­men pa­ra que se pue­dan re­ci­bir

fon­dos adi­cio­na­les”, ma­ni­fes­tó la so­ció­lo­ga.

De acuer­do con los da­tos que ella pro­por­cio­nó, en Hon­du­ras se con­su­men 300 mi­llo­nes de cer­ve­zas.

“Ima­gí­nen­se esos 300 mi­llo­nes de lem­pi­ras dis­tri­bui­dos en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos que más co­lap­sa­dos pa­san en es­te país”, ex­pre­só.

En­tre los ser­vi­cios a los que las au­to­ri­da­des in­cre­men­ta­ron el co­bro se en­cuen­tran los par­tos.

Una mu­jer que era aten­di­da por par­to pa­ga­ba 200 lem­pi­ras y aho­ra sube a 400 lem­pi­ras. De la mis­ma ma­ne­ra, los he­mo­gra­mas (exá­me­nes de san­gre) que an­tes te­nían un va­lor mo­ne­ta­rio de cin­co lem­pi­ras pa­sa­rán a cos­tar 10 lem­pi­ras. Esta si­tua­ción ha pues­to en te­la de juicio tan­to a la ad­mi­nis­tra­ción de hos­pi­tal co­mo la in­ver­sión en sa­lud por par­te del mis­mo go­bierno. Los que de­fi­ni­ti­va­men­te sal­drán afec­ta­dos se­rán los pa­cien­tes de es­ca­sos re­cur­sos, quie­nes re­pre­sen­tan la ma­yo­ría de la asis­ten­cia a ese cen­tro

FO­TO: JOHNY MAGALLANES

Los pa­cien­tes del Hos­pi­tal Es­cue­la uni­ves­si­ta­sio son los que más se han opues­to al inc­se­men­to en el pa­go de los ses­vi­cios, pues la ma­yo­sía son de es­ca­sos se­cus­sos eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.