El po­lé­mi­co es­cá­ner ya no va, anun­cia el TSE

Le po­ne fin a la po­lé­mi­ca en­tre co­rrien­tes. Se­rá usa­do en el pro­ce­so de car­ga y trans­mi­sión

Diario El Heraldo - - País Política -

El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) anun­ció ofi­cial­men­te ayer que el es­cá­ner traí­do des­de Co­lom­bia co­mo una no­ve­dad tec­no­ló­gi­ca es­tá des­car­ta­do pa­ra usar­lo en las elec­cio­nes pri­ma­rias del pró­xi­mo do­min­go. A es­te apa­ra­to, de los que hay unos tres mil, se le uti­li­za­rá pa­ra el “pro­ce­so de car­ga y trans­mi­sión de los re­sul­ta­dos de las ac­tas de cie­rre”, di­ce un co­mu­ni­ca­do del or­ga­nis­mo rec­tor de pro­ce­sos elec­to­ra­les. De esta for­ma, el en­te co­le­gia­do le pu­so pun­to fi­nal a una po­lé­mi­ca que se ha­bía pre­sen­ta­do en­tre las co­rrien­tes que par­ti­ci­pa­rán en las pri­ma­rias en vir­tud de que unas es­ta­ban a fa­vor y otras en con­tra. Co­mo úl­ti­ma ins­tan­cia, los apa­ra­tos al­qui­la­dos a una em­pre­sa co­lom­bia­na iban a ser uti­li­za­dos en las elec­cio­nes del Par­ti­do Li­be­ral por­que cua­tro de sus co­rrien­tes es­ta­ban a fa­vor, pe­ro a úl­ti­ma ho­ra el movimiento que pos­tu­la a la pre­si­den­cia a Car­los Mon­to­ya tam­bién lo re­cha­zó.

Es­ta­ban en con­tra del es­cá­ner las dos co­rrien­tes ofi­cia­lis­tas del Par­ti­do Na­cio­nal, las sie­te que pos­tu­lan a Xio­ma­ra Cas­tro en el par­ti­do Li­bre y una (fi­nal­men­te dos) del Par­ti­do Li­be­ral. An­te es­te pa­no­ra­ma com­ple­jo, al en­te co­le­gia­do no le que­dó otra sa­li­da que desechar el equi­po tec­no­ló­gi­co a tra­vés del cual el ciu­da­dano iba a es­ca­near su pro­pio vo­to, con lo cual se le da­ba más trans­pa­ren­cia al pro­ce­so. El co­mu­ni­ca­do del TSE afir­ma: “El TSE co­mo ór­gano rec­tor de los pro­ce­sos elec­to­ra­les, en aras de evi­tar con­flic­tos in­ter­nos que se pu­die­sen pro­du­cir en ca­da una de las MER su­je­tas al plan pi­lo­to y pu­sie­ren en pre­ca­rio la bue­na mar­cha del pro­ce­so elec­cio­na­rio, ha re­suel­to la no uti­li­za­ción de di­cho sis­te­ma. Asi­mis­mo, el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral in­for­ma que es­tos dis­po­si­ti­vos OMR -es­cá­ne­res- se­rán uti­li­za­dos en su to­ta­li­dad, en una fun­cio­na­li­dad dis­tin­ta, pa­ra el pro­ce­so de car­ga y trans­mi­sión de los re­sul­ta­dos de las ac­tas de cie­rre apro­ba­das por los miem­bros de ca­da Me­sa Elec­to­ral Re­cep­to­ra des­de los cen­tros de vo­ta­ción”. Con el es­cá­ner, el TSE pro­me­tía re­sul­ta­dos en me­dia ho­ra

FO­TO: MA­RIO URRUTIA

Unos tres mil cus­to­dios elec­to­ra­les re­ci­bie­ron ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ayu­dar al ciu­da­dano a usar el es­cá­ner tras ejer­cer el su­fra­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.