La in­ver­sión ex­tran­je­ra se des­plo­mó en 16.7% en 2016

ba­lan­ce las ci­fras ofi­cia­les in­di­can que el ca­pi­tal ex­tran­je­ro in­ver­ti­do ca­yó DE 1,204 a 1,002 mi­llo­nes DE dó­la­res, lo que in­di­ca que se in­vir­tie­ron 202 mi­llo­nes me­nos que lo re­gis­tra­do du­ran­te 2015

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El HERALDO sa­ra.ca­rran­za@El­hE­ral­Do.hn Sa­ra Ca­rran­za

La In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) de 2016 en Hon­du­ras re­gis­tró un fuer­te caí­da de 16.7% res­pec­to a 2015, re­por­tó el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Las ci­fras ofi­cia­les in­di­can que los flu­jos de ca­pi­tal ex­tran­je­ro in­ver­ti­dos en el país se re­du­je­ron a 1,002 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra me­nor en 202 mi­llo­nes res­pec­to a 2015, cuan­do su­mó 1,204 mi­llo­nes de dó­la­res.

El pa­no­ra­ma pa­ra es­te bie­nio es le­ve­men­te op­ti­mis­ta al pro­yec­tar una recuperación de 7.1%, o sea 72 mi­llo­nes has­ta al­can­zar los 1,074 mi­llo­nes de dó­la­res al cie­rre de 2017 y 1,126 mi­llo­nes de dó­la­res en 2018.

Las “uti­li­da­des rein­ver­ti­das” con­ti­núan des­ta­cán­do­se co­mo la prin­ci­pal fuen­te de fi­nan­cia­mien­to de ca­pi­tal pri­va­do, prin­ci­pal­men­te del sec­tor fi­nan­cie­ro y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Asi­mis­mo en 2015 el ru­bro de ge­ne­ra­ción de ener­gía

tu­vo mu­cho au­ge, pe­ro se fre­na­ron des­em­bol­sos pa­ra pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos el año pa­sa­do.

“En el 2015 tu­vi­mos un boom en la in­ver­sión de­bi­do a los in­cen­ti­vos pa­ra la ener­gía fo­to­vol­tai­ca, ya en 2016 vol­vi­mos a la nor­ma­li­dad”, ex­pli­có Luis La­rach, pre­si­den­te del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Privada (Cohep).

El co­mer­cio tam­bién si­gue re­gis­tran­do una fuer­te con­trac­ción en los úl­ti­mos años. Cau­sas

La es­tre­pi­to­sa caí­da es atri­bui­da por ex­per­tos al som­brío cli­ma pa­ra ha­cer ne­go­cios, a la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y ju­rí­di­ca.

“Es­tá cla­ro que no es con in­cen­ti­vos fis­ca­les que se atrae la in­ver­sión, sino con se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y ju­rí­di­ca, con ca­pa­ci­ta­ción de mano de obra y go­ber­na­bi­li­dad”, con­si­de­ró el eco­no­mis­ta Hu­go Noé Pino.

La pers­pec­ti­va no es tan alen­ta­do­ra pa­ra es­te año en me­dio de un pro­ce­so elec­to­ral, con­si­de­ra Pino.

Por su la­do, el pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Hon­du­ras (CHE), Ju­lio Rau­da­les, sos­tu­vo que “el he­cho de que las agencias de ries­go nos ha­yan me­jo­ra­do la ca­li­fi­ca­ción no sir­ve de mu­cho pa­ra atraer in­ver­sión, sino pa­ra que el go­bierno se si­ga en­deu­dan­do”. El len­to cre­ci­mien­to con­tras­ta con las pro­yec­cio­nes de un am­bi­cio­so Plan 20/20, con el que bus­can re­gis­trar in­ver­sio­nes de en­tre 10,000 y 12,000 mi­llo­nes de dó­la­res en cin­co años (2016-2020).

Asi­mis­mo crear 600,000 em­pleos for­ma­les en cua­tro ru­bros: tu­ris­mo, ma­nu­fac­tu­ra, ser­vi­cio de apo­yo a ne­go­cios y ma­qui­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.