La nue­va realidad de los in­mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos

Con más po­der, otor­ga­do por Trump, los agen­tes pue­den arres­tar in­mi­gran­tes en si­tios inusua­les

Diario El Heraldo - - Mundo - NUE­VA YORK, EE UU

En la puer­ta del re­fu­gio de una igle­sia, den­tro de una cor­te o tras un ac­to con­tra la de­por­ta­ción: los arres­tos de in­do­cu­men­ta­dos en lu­ga­res con­si­de­ra­dos “sen­si­bles” se mul­ti­pli­can en Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras cre­ce la in­dig­na­ción y el te­mor de ac­ti­vis­tas e in­mi­gran­tes. Aun­que no ha ha­bi­do de­por­ta­cio­nes ma­si­vas des­de la in­ves­ti­du­ra de Do­nald Trump ha­ce po­co más de un mes, el te­mor cre­ce por­que ICE, la agen­cia mi­gra­to­ria es­ta­dou­ni­den­se, re­ci­bió cre­cien­tes po­de­res pa­ra de­te­ner in­do­cu­men­ta­dos. Y los es­tá usan­do.

El úl­ti­mo ca­so con­cier­ne a la ar­gen­ti­na Da­nie­la Var­gas, de 22 años, que lle­gó a los sie­te años a Es­ta­dos Uni­dos y fue de­te­ni­da el miér­co­les tras ha­blar pú­bli­ca­men­te con­tra la de­por­ta­ción en un ac­to en Jack­son, Mis­sis­sip­pi (sur).

Cuan­do ha­ce dos me­ses agen­tes mi­gra­to­rios lle­ga­ron a su ca­sa pa­ra arres­tar a su pa­dre y a su her­mano, tam­bién in­do­cu­men­ta­dos, Da­nie­la ha­bía con­se­gui­do es­ca­par es­con­dién­do­se en un ro­pe­ro. “Es alar­man­te que el ICE la ha­ya se­gui­do des­de una con­fe­ren­cia de pren­sa so­bre inmigración”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter el se­na­dor de­mó­cra­ta Ri­card Dur­bin. Var­gas lle­gó a es­tar pro­te­gi­da por el DACA.

Sin paz por víncu­los ru­sos

FO­TO: AP

El sim­ple he­cho de par­ti­ci­par en una pro­tes­ta fa­ci­li­ta el tra­ba­jo de agen­tes in­mi­gran­tes.

FO­TO: AP

Aun­que es enor­me­men­te po­pu­lar en Fran­cia, Oba­ma no es fran­cés y por ello no pue­de to­mar par­te en la con­tien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.