Anun­cian acu­sa­ción por co­bros en el HEU

Si­gue la po­lé­mi­ca Adalid Irías, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción pa­ra la Pro­tec­ción de la Ca­nas­ta Bá­si­ca, anun­ció que esa or­ga­ni­za­ción in­ter­pon­drá ac­cio­nes con­tra las au­to­ri­da­des del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU) por el al­za a los ser­vi­cios mé­di­cos. Com

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

Por con­si­de­rar que co­me­ten abu­so de au­to­ri­dad y vio­lar el ar­tícu­lo 145 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, Adalid Irías, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción pa­ra la Pro­tec­ción de la Ca­nas­ta Bá­si­ca, in­ter­pon­drá acu­sa­cio­nes con­tra las au­to­ri­da­des del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU). “En vis­ta de la de­ci­sión to­ma­da por par­te de las au­to­ri­da­des del Hos­pi­tal Es­cue­la de re­vi­sar las ta­ri­fas por los ser­vi­cios que pres­ta, es­tán en gra­ve vio­la­ción al ar­tícu­lo 145 cons­ti­tu­cio­nal y sig­ni­fi­ca ne­gar­le las po­si­bi­li­da­des a un pue­blo que de­man­da de ser­vi­cio de sa­lud y, por lo tan­to, es un abu­so de au­to­ri­dad­ye­su­na­vio­la­ció­na­lo que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción”, ma­ni­fes­tó Irías.

Pa­ra el ca­so, las au­to­ri­da­des del HEU de­ter­mi­na­ron co­brar 400 lem­pi­ras por un par­to, 10 lem­pi­ras por un he­mo­gra­ma, cin­co lem­pi­ras por ca­da me­di­ca­men­to, 500 lem­pi­ras por ser­vi­cio de cui­da­dos in­ten­si­vos, en­tre otros. “No­so­tros va­mos a acu­dir por el trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo ante las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud por­que es la mi­nis­tra la que tie­ne com­pe­ten­cia, de acuer­do al ar­tícu­lo 149, pa­ra to­mar un de­ci­sión en cuan­to a re­vi­sar los co­bros que se ha­cen y que eso se re­vier­ta, tal co­mo se hi­zo el año pa­sa­do, ya que hi­cie­ron el mis­mo in­ten­to de que­rer ar­bi­tra­ria­men­te au­men­tar los ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios”, pro­si­guió.

Ade­más, anun­ció que acu­di­rá­na­lCo­mi­sio­na­doNa­cio­nal­de los De­re­chos Hu­ma­nos (Co­na­deh) pa­ra que pue­da in­ter­ve­nir en el pro­ble­ma.

Ire­mo­sa­laFis­ca­lía

“Si las ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas no pro­ce­den tal co­mo se va a so­li­ci­tar, en­ton­ces va­mos a ir a la Fis­ca­lía de De­re­chos Hu­ma­nos o del Con­su­mi­dor pa­ra que pro­ce­dan­con­tra­es­tas­fun­cio­na­rias por­que es­tán co­me­tien­do un gra­ve abu­so de au­to­ri­dad al ha­cer co­bros ile­ga­les cuan­do la sa­lud de­be ser gra­tui­ta”.

“Las ac­cio­nes son con­tra la pre­si­den­ta de la Jun­ta Di­rec­ti­va del Hos­pi­tal Es­cue­la, la doc­to­ra El­sa Pa­lou, y es­ta­mos

re­vi­san­do si se va a pro­ce­der con­tra la rec­to­ra Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos o en con­tra de quien fir­mó esa re­so­lu­ción”, ase­gu­ró Adalid Irías. Por su par­te, Su­ya­pa Fi­gue­roa, pre­si­den­ta del Co­le­gio Mé­di­co de Hon­du­ras (CMH), di­jo que apo­yan la ini­cia­ti­va por­que es tiem­po de que el pue­blo re­cla­me sus de­re­chos, tal es el ca­so la pres­ta­ción de los de­re­chos de sa­lud.

“La sa­lud pú­bli­ca la he­mos ido per­dien­do por fal­ta de be­li­ge­ran­cia de las ins­ti­tu­cio­nes y el Es­ta­do de­be ha­cer­se car­go de los ser­vi­cios de sa­lud”

FOTO: EMI­LIO FLO­RES

Los pa­cien­tes que lle­gan al Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio son los más afec­ta­dos por los co­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.