Trump ofi­cia­li­za­rá nue­vo de­cre­to an­ti­in­mi­gran­te

al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno de EE UU reie­la­ron que Do­nald Trump es­tam­pa­rá su rú­bri­ca en nueia ier­sión del de­cre­to en el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­te­rior; aún se des­co­no­ce los cam­bios que se le hi­cie­ron al tex­to

Diario El Heraldo - - Portada - WA­SHING­TON, EE UU 2 1 3 El He­ral­do dia­rioLel­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump fir­ma­ría ma­ña­na lu­nes una nue­va ver­sión de su de­cre­to sobre la in­mi­gra­ción, sus­pen­di­do por la justicia tras ha­ber sus­ci­ta­do una enor­me con­tro­ver­sia y ha­ber sem­bra­do el caos en los ae­ro­puer­tos del país, in­for­mó un me­dio de co­mu­ni­ca­ción. El man­da­ta­rio fir­ma­rá el nue­vo de­cre­to en el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­te­rior, se­ña­ló la pu­bli­ca­ción Po­lí­ti­co ci­tan­do a al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno.

Se­gún es­te me­dio es­pe­cia­li­za­do en la ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca, no fue po­si­ble sa­ber los cam­bios que Trump in­tro­du­ci­rá en el tex­to.

Fallas en pri­mer de­cre­to

El de­cre­to del 27 de enero prohi­bía el in­gre­so a Es­ta­dos Uni­dos por 90 días de per­so­nas ori­gi­na­rias de sie­te paí­ses de po­bla­ción ma­yo­ri­ta­ria­men­te mu­sul­ma­na, por 120 días de los re­fu­gia­dos de cual­quier pro­ce­den­cia y de los re­fu­gia­dos si­rios de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

La me­di­da pro­vo­có in­dig­na­ción en to­do el mun­do y una ola de pro­tes­tas en Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo el caos en los ae­ro­puer­tos. El 3 de fe­bre­ro, un juez de Seattle blo­queó la apli­ca­ción del de­cre­to y el 9 de fe­bre­ro el tri­bu­nal de ape­la­cio­nes de San Fran­cis­co man­tu­vo es­ta sus­pen­sión.

Aho­ra va con­tra Oba­ma

El es­pe­ra­do anun­cio, lue­go que Trump di­je­ra se­ma­nas atrás que ha­bría un me­jo­ra­do de­cre­to, ocu­rre en me­dio de una nue­va po­lé­mi­ca. Trump de­to­nó ayer sá­ba­do una bom­ba po­lí­ti­ca al acu­sar a su an­te­ce­sor, Ba­rack Oba­ma, de in­ter­ve­nir su te­lé­fono du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral del año pa­sa­do, aun­que no su­mi­nis­tró prue­ba de ello.

“Te­rri­ble! Me aca­bo de en­te­rar de que Oba­ma pin­chó mis lí­neas en la Trump To­wer jus­to an­tes de la victoria”, es­cri­bió. “Es­to es Mc­Cart­his­mo”, agre­gó tras par­tir de Wa­shing­ton a su pro­pie­dad Mar-a-La­go en Flo­ri­da. “Cuán ba­jo ha caí­do el pre­si­den­te Oba­ma pa­ra pin­char mis teléfonos du­ran­te el muy sa­gra­do pro­ce­so elec­to­ral. Es­to es Ni­xon/ Wa­ter­ga­te. Mal ti­po (o en­fer­mo)!”, se­ña­ló en otro tuit.

Sin em­bar­go, el por­ta­voz de Oba­ma, Kevin Le­wis, ne­gó de plano la acu­sa­ción. “Ni el pre­si­den­te Oba­ma ni nin­gún fun­cio­na­rio de la Ca­sa Blan­ca or­de­na­ron es­piar a nin­gún ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo Le­wis. Los tuits de Trump fue­ron pu­bli­ca­dos po­co des­pués del ama­ne­cer, ante la ava­lan­cha de re­ve­la­cio­nes sobre con­tac­tos en­tre di­plo­má­ti­cos ru­sos y sus más cer­ca­nos co­la­bo­ra­do­res, en­tre ellos el se­cre­ta­rio de Justicia, Jeff Ses­sions. Es el ata­que más vi­ru­len­to con­tra su pre­de­ce­sor des­de que asu­mió el car­go. “Apos­ta­ría a que un buen abo­ga­do lle­va­ría ade­lan­te un ca­so con­tra Oba­ma por pin­char mis teléfonos!”, tui­teó Trump

FO­TOS: AFP

(1) Con la nue­va ley de Trump, las de­por­ta­cio­nes au­men­ta­rían más de lo que ac­tual­men­te se re­gis­tra. (2) El mu­ro en la fron­te­ra sur con Mé­xi­co es otra de las ban­de­ras del mag­na­te, que ase­gu­ra se cons­trui­rá. (3) Ma­ni­fes­tan­tes mar­chan con­tra Trump, a quien li­gan con Pu­tin, fue­ra de la Em­ba­ja­da de Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.