El mun­do ce­le­bra el cen­te­na­rio de Juan Rul­fo

Mé­xi­co y el mun­do ce­le­bran el cen­te­na­rio del au­tor de “Pedro Pá­ra­mo”, que apor­tó al pa­tri­mo­nio de las le­tras uni­ver­sa­les

Diario El Heraldo - - Siempre -

Era un hom­bre de po­cas pa­la­bras. Pe­ro esa li­te­ra­tu­ra adel­ga­za­da y esen­cial, que sa­lió de su plu­ma, fue jus­ta, fue su­fi­cien­te pa­ra “abor­dar el pa­tri­mo­nio de las le­tras uni­ver­sa­les”.

La prue­ba de que pa­ra Juan Rul­fo, me­nos es más, es su obra cum­bre “Pedro Pá­ra­mo”, que ape­nas su­pera las cien pá­gi­nas. Y qué de­cir del li­bro de re­la­tos “El llano en llamas”, que pa­re­cie­ra le hu­bie­sen bas­tan­do y al­can­za­do pa­ra co­lo­car­lo en un lu­gar pre­emi­nen­te en la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra.

Cuan­do es­ta­mos cer­ca de ce­le­brar el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to del me­xi­cano, con­si­de­ra­do uno de los es­cri­to­res fun­da­men­ta­les del si­glo XX, re­me­mo­ra­mos la vi­da del au­tor van­guar­dis­ta.

El pró­xi­mo 16 de ma­yo se cum­ple un si­glo del na­ci­mien­to de Juan Rul­fo, amo de una li­te­ra­tu­ra se­ca y te­rro­sa, re­fle­jo del Mé­xi­co del que se apro­pió pa­ra sus his­to­rias y su tie­rra na­tal y el mun­do se pre­pa­ra pa­ra ce­le­brar­lo.

“Era un es­cri­tor ex­tre­ma­da­men­te exi­gen­te con su obra. Rees­cri­bía, cor­ta­ba, reha­cía”, ex­pli­có Ra­món Re­ver­te, di­rec­tor edi­to­rial de RM, la ca­sa que es­te año sa­ca­rá al mer­ca­do 11 li­bros sobre to­das las ca­ras del me­xi­cano.

“Ade­más de una edi­ción eco­nó­mi­ca de sus li­bros, sa­ca­re­mos un li­bro de ta­pa du­ra con to­da su obra, una bio­gra­fía, un li­bro con sus fotografías, en­sa­yos sobre su es­cri­tu­ra y es­cri­tos del pro­pio Rul­fo sobre ar­qui­tec­tu­ra, sus lec­tu­ras, o los pue­blos in­dí­ge­nas”, de­ta­lla Re­ver­te, en una pu­bli­ca­ción del dia­rio es­pa­ñol El País.

Las ac­ti­vi­da­des

Ade­más de las edi­cio­nes y re­edi­cio­nes, se tie­nen pla­nea­das una se­rie de char­las y ex­po­si­cio­nes que se pro­lon­ga­rán has­ta fi­na­les de año. “Des­de la uni­ver­si­dad, que­re­mos po­ner en pers­pec­ti­va la apor­ta­ción li­te­ra­ria de Rul­fo”, ex­pli­ca Mar­ga­ri­ta Al­fa­ro, vi­ce­di­rec­to­ra de la Au­tó­no­ma, uni­ver­si­dad que or­ga­ni­za­rá di­ver­sas char­las. En los co­lo­quios, que co­men­za­rán el 22 de mar­zo, par­ti­ci­pa­rán Jor­ge Ed­wards, Ma­nuel Vi­las, Ro­nal­do Me­nén­dez o Ja­vier Az­pei­tia, en­tre otros. Y la inau­gu­ra­ción de las ac­ti­vi­da­des fue en la ca­sa Amé­ri­ca, don­de se pro­yec­tó “Los con­fi­nes”, pe­lí­cu­la de Mitl Val­dez ba­sa­da en “El llano en llamas”. Ade­más, des­de ju­lio a sep­tiem­bre po­drá ver­se una mues­tra bi­blio­grá­fi­ca en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal, y la efe­mé­ri­de la com­ple­ta­rán una ópe­ra que se es­tre- na­rá en Zú­rich sobre Pedro Pá­ra­mo y una mues­tra fo­to­grá­fi­ca en el mu­seo de Pue­bla, en Mé­xi­co.

Por den­tro

“Pa­ra Juan Rul­fo siem­pre so­bra­ban las pa­la­bras”. Eduar­do Be­ce­rra, profesor de li­te­ra­tu­ra his­pa­noa­me­ri­ca­na de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid, re­cuer­da el mis­te­rio de la exi­gua obra del me­xi­cano. “Una vez in­clu­so con­fe­só que no ti­ró ‘Pedro Pa­ra­mo’ al fue-

El au­tor me­xi­cano lo­gró la uni­ver­sa­li­dad con ape­nas dos tí­tu­los: “Pedro Pá­ra­mo” y “El llano en llamas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.