LOS CA­CHI­ROS PA­GA­RON SO­BOR­NOS A “PE­PE” LOBO SO­SA

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga re­ve­ló en una au­dien­cia en Nue­va York, en el jui­cio con­tra Fa­bio Lobo, que en­tre­gó a la cam­pa­ña del ex­pre­si­den­te Lobo apor­tes de en­tre i250,000 y i300,000, a cam­bio de pro­tec­ción y se­gu­ri­dad. El miem­bro de Los Ca­chi­ros re­ve­la

Diario El Heraldo - - Portada -

CON­FIE­SA QUE OR­DE­NA­RON MA­TAR AL ZAR AN­TI­DRO­GAS

IN­VO­LU­CRA AL AC­TUAL MI­NIS­TRO DE SE­GU­RI­DAD, PA­CHE­CO

EX­PRE­SI­DEN­TE “PE­PE” LOBO NIE­GA LAS ACU­SA­CIO­NES

Un ex­je­fe de la dro­ga de Hon­du­ras, que con­fe­só ma­tar a 78 per­so­nas y es­tá pre­so en Es­ta­dos Uni­dos, di­jo el lu­nes que pa­gó enor­mes so­bor­nos a cam­bio de pro­tec­ción al ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lobo (2010-2014), así co­mo a su hi­jo Fa­bio.

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­da­ria­ga, un ex­lí­der del car­tel de Los Ca­chi­ros que se en­tre­gó a la DEA, la agen­cia an­ti­dro­gas es­ta­dou­ni­den­se, en di­ciem­bre de 2015, tes­ti­fi­có en un tri­bu­nal de Nue­va York a pe­di­do del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, en el mar­co del ca­so con­tra el hi­jo del ex­pre­si­den­te, Fa­bio Lobo, acu­sa­do de cons­pi­rar pa­ra en­viar co­caí­na a es­te país.

Las de­cla­ra­cio­nes de Ri­ve­ra Ma­da­ria­ga, acu­sa­do de gra­ves car­gos cri­mi­na­les, no han si­do ve­ri­fi­ca­das. Con­sul­ta­do por la AFP, el ex­pre­si­den­te Lobo ne­gó las “acu­sa­cio­nes ab­so­lu­ta­men­te fal­sas” y di­jo que nun­ca se reunió con nar­co­tra­fi­can­tes o re­ci­bió so­bor­nos de ellos.

Du­ran­te más de tres ho­ras y me­dia, Ri­ve­ra de­cla­ró an­te la jue­za Lor­na Scho­field que sus con­tac­tos con los Lobo, con po­lí­ti­cos -al­gu­nos aún en fun­cio­nes-, con la po­li­cía y mi­li­ta­res ayu­da­ron al car­tel a re­ci­bir to­ne­la­das de co­caí­na en Hon­du­ras, uno de los paí­ses con la ma­yor ta­sa de homicidios del mun­do. La dro­ga, pro­ve­nien­te de Co­lom­bia o Ve­ne­zue­la, atra­ve­sa­ba Hon­du­ras y se di­ri­gía lue­go a Gua­te­ma­la, Mé­xi­co y fi­nal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos.

Fa­bio Lobo, pre­sen­te en la au­dien­cia y ves­ti­do co­mo el tes­ti­go con un tra­je de pre­si­dia­rio azul ma­rino, es­cu­chó en si­len­cio, va­rias ve­ces ne­gan­do con la ca­be­za las afir­ma­cio­nes del ex­lí­der de la ban­da Los Ca­chi­ros.

Acu­sa­cio­nes de so­bor­nos

Cuan­do el fis­cal Emil Bo­vé pre­gun­tó a Ri­ve­ra si ha­bía re­ci­bi­do asis­ten­cia de Por­fi­rio Lobo, Ri­ve­ra con­tes­tó “sí” y di­jo que el pri­mer so­borno de “apro­xi­ma­da­men­te 250,000 a 300,000 dó­la­res” se le pa­gó en 2009, cuan­do es­te se pre­pa­ra­ba pa­ra pos­tu­lar­se a la Pre­si­den­cia.

De­vis Ri­ve­ra di­jo que par­ti­ci­pó per­so­nal­men­te en una se­gun­da reunión con el en­ton­ces can­di­da­to Lobo en la cual le en­tre­ga­ron un pa­que­te de bi­lle­tes de 500 lem­pi­ras “de ocho a do­ce pul­ga­das de al­to” y lue­go le en­via­ron una ma­le­ta con “200,000 a 250,000 dó­la­res”.

“Por­fi­rio Lobo So­sa nun­ca ha re­ci­bi­do nin­gún di­ne­ro de de­lin­cuen­tes ni ha sos­te­ni­do

nin­gu­na reunión par­ti­cu­lar con ellos”, di­jo el ex­pre­si­den­te, que vi­ve en Hon­du­ras, en un co­mu­ni­ca­do en­via­do por e-mail a la AFP.

El tes­ti­go in­vo­lu­cró en sus de­nun­cias al ac­tual mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pa­che­co Tinoco -ase­sor de se­gu­ri­dad en el go­bierno Lobo-, y di­jo que es­te ayu­da­ba a pro­te­ger al nar­co­trá­fi­co. La AFP con­tac­tó al por­ta­voz del mi­nis­tro, Ju­lián Her­nán­dez, pa­ra te­ner su reac­ción, pe­ro no re­ci­bió una res­pues­ta in­me­dia­ta.

De­vis Ri­ve­ra di­jo asi­mis­mo que se reunió con otros nar­cos y al me­nos con un ac­tual dipu­tado pa­ra or­de­nar “a un gru­po de po­li­cías” el ase­si­na­to en di­ciem­bre de 2009 del zar an­ti­dro­gas de Hon­du­ras, el ge­ne­ral Ju­lián Arís­ti­des Gon­zá­lez, a cam­bio de 200,000 a 300,000 dó­la­res. De­vis Ri­ve­ra di­jo que hu­bo una ter­ce­ra re- unión de Los Ca­chi­ros con Lobo tras su elec­ción en la que tam­bién par­ti­ci­pó, y en la cual el en­ton­ces pre­si­den­te di­jo que nun­ca los ex­tra­di­ta­ría a Es­ta­dos Uni­dos y “que él nos iba a dar los con­tra­tos del go­bierno pa­ra pa­gar­nos el so­borno que le ha­bía­mos da­do pa­ra su cam­pa­ña”.

In­ter­lo­cu­tor

El ex­pre­si­den­te Lobo de­sig­nó a su hi­jo Fa­bio co­mo in­ter­lo­cu­tor con Los Ca­chi­ros y es­te que­dó en­car­ga­do de ayu­dar­les en te­mas de se­gu­ri­dad, agre­gó.

El tes­ti­go sos­tu­vo que en dos opor­tu­ni­da­des Fa­bio Lobo y su se­gu­ri­dad ayu­da­ron per­so­nal­men­te a Los Ca­chi­ros a re­ci­bir dos car­ga­men­tos de dro­ga que lle­ga­ron por avión, uno de 400 ki­los en 2012 y otro de una to­ne­la­da en 2013. En es­te úl­ti­mo, De­vis Ri­ve­ra di­jo que pi­dió ayu­da a Fa­bio Lobo a cam­bio del pa­go de 50,000 dó­la­res por­que “era un car­ga­men­to gran­de y ne­ce­si­ta­ba la se­gu­ri­dad de él”.

“Yo sa­bía que si an­da­ba con él to­do sal­dría bien. Me sen­tía más res­pal­da­do de an­dar con el hi­jo del Pre­si­den­te”, afir­mó.

“Me di­jo si le po­día dar un po­qui­to más (de 50,000 dó­la­res) por­que te­nía que pa­gar­le al je­fe”, o sea “al ge­ne­ral Pa­che­co”, di­jo Ri­ve­ra.

Por el pa­go de la ayu­da con el pri­mer car­ga­men­to de 400 kg, De­vis Ri­ve­ra di­jo que dio a Fa­bio Lobo un Mit­su­bis­hi Lan­cer co­lor gris blin­da­do, una ca­mio­ne­ta Land Crui­ser blin­da­da, un fu­sil AR15 mo­di­fi­ca­do (con mi­ra te­les­có­pi­ca y mi­ra lá­ser) y de 20,000 a 30,000 dó­la­res en efec­ti­vo.

De­te­ni­do en Hai­tí en 2015, Fa­bio Lobo se de­cla­ró cul­pa­ble de cons­pi­ra­ción pa­ra im­por­tar y dis­tri­buir co­caí­na en Es­ta­dos Uni­dos en ma­yo de 2016.

Pue­de ser con­de­na­do a una pe­na mí­ni­ma de 10 años de pri­sión y una má­xi­ma de ca­de­na per­pe­tua. La pe­na mí­ni­ma que en­fren­ta el tes­ti­go es pri­sión de ca­de­na per­pe­tua más 30 años

Fa­bio Lobo Hi­jo de ex­pre­si­den­te Lobo

Por­fi­rio Lobo So­sa Ex­pre­si­den­te de Hon­du­ras

Ju­lián Pa­che­co Tinoco Mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ex­lí­der del car­tel de Los Ca­chi­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.