Diario El Heraldo

InvItado Devaluació­n y efectos del convenio con el FMI

-

llegar al 25 por un dólar.

Antes de establecer la banda de deslizamie­nto, los técnicos del Fondo por años venían recomendan­do reducir y eficientar el gasto en salarios, tanto en el gobierno central como en las institucio­nes del resto del sector público, pero por el arraigado chamberism­o político (paracaidis­tas) no se pudo lograr, porque son los activistas que los sacan a las calles con bandera partidaria­s para influir en las próximas elecciones. Se crearon institucio­nes para acomodar activistas duplicando y triplicand­o funciones. Si a lo anterior se agrega lo que el Estado pierde por los actos de corrupción en licitacion­es, evasión fiscal y contraband­o, solo por citar algunos casos, entonces la situación se vuel- ve más complicada.

Con cifras de Sefin, en el año 2000, el gobierno central gastó en lempiras corrientes 7,943 millones en sueldos y salarios, y en 2016 gastó 39,708 millones, esto es cinco veces más, y los servicios públicos siguen siendo deficiente­s. No se puede alegar que es porque la población ha crecido, porque sí ha crecido, pero no en la proporción del gasto corriente de la administra­ción pública. La población en 2001 era de 6.1 millones de habitantes y para el año 2017 es de 8.6 millones. Al no lograr reducir el gasto corriente no se podía equilibrar la situación fiscal, no obstante, las reiteradas recomendac­iones del Fondo en el sentido de reducir el gasto corriente, por lo que solo quedaba por ejecutar la otra propuesta del Fondo, establecer más impuestos, aumentar las tasas de los servicios públicos, y se aplicó la banda para deencarece valuar el lempira, todo ello para reducir el déficit fiscal y llegar a un arreglo con el Fondo Monetario.

Se logró el arreglo con el FMI, se ha reducido el déficit fiscal, se lograron mejoras en las calificaci­ones de Moody’s Investors y Standard & Poor’s, pero a cambio de devaluar y afectar fuertement­e la capacidad de compra de las familias de la clase media y obrera que cada vez que van al mercado, mayoreo o supermerca­dos, con sus sueldos en lempiras compran cada vez menos, porque la devaluació­n no solo afecta a los productos importados sino también a los producidos en el país por el efecto multiplica­dor del impuesto a los combustibl­es que el transporte de productos nacionales.

En criterio de algunos sectores de la sociedad civil, el Fondo Monetario no debería acordar otro convenio si no hay un fuerte compromiso del gobierno de reducir el gasto corriente drásticame­nte, suprimiend­o organismos y funciones duplicadas o innecesari­as para el nivel de ingresos del país y combatir la corrupción a todos los niveles, porque de lo contrario se continuará con la devaluació­n del lempira y el endeudamie­nto interno y externo que está llegando a niveles impagables. O la otra alternativ­a es seguir aumentando impuestos, pero ya tenemos la presión tributaria más alta de Centroamér­ica, que es del 17% del PIB

El Fondo Monetario no debería acordar otro convenio si no hay un fuerte compromiso del gobierno de reducir el gasto corriente drásticame­nte”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras