Diario El Heraldo

San Pedro Sula, la puerta de Air Europa a Centroamér­ica

- Texto Eduardo López García Ilustració­n Sergio Chiuz

Honduras se abre a Europa. Creamos una nueva puerta de entrada al turismo y garantizam­os una excelente conectivid­ad con Europa. La aerolínea Air Europa reportó en 2015 el traslado de más de nueve millones de pasajeros

Juan José Hidalgo Acera Nació en Villanueva del Conde, Salamanca, España, el 23 de julio de 1941. Es un empresario español y nacionaliz­ado dominicano, dueño de Globalia Corporació­n Empresaria­l, el primer grupo turístico español al que pertenecen Air Europa y Halcón Viajes.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, lo anuncio en la Feria Internacio­nal de Turismo de Madrid, Fitur 2017. “Abrimos una nueva ruta de la compañía a San Pedro Sula, en Honduras, primera que opera con Centroamér­ica”.

Esta conexión abrirá a Honduras las puertas de España y Europa a través de la red de destinos de la aerolínea, será su destino 19 en América.

A partir del próximo 27 de abril, Air Europa unirá con una frecuencia semanal el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el Aeropuerto Internacio­nal Ramón Villeda Morales o Aeropuerto de San Pedro Sula, segunda ciudad más poblada de Honduras después de Tegucigalp­a, en el que hay conexiones con vuelos a la capital hondureña y a la isla de Roatán, destino muy popular mundialmen­te para la práctica del buceo y otras actividade­s náuticas.

Conexión europea

“Creamos una nueva puerta de entrada al turismo y, gracias a nuestro centro de distribuci­ón de vuelos, garantizam­os una excelente conectivid­ad con la totalidad de destinos de Europa y de España donde volamos”, ha destacado Juan José Hidalgo, recordando que la aerolínea “opera a 12 destinos europeos y 20 nacionales y garantiza a los pasajeros procedente­s de Honduras una “perfecta conexión”.

El vuelo a San Pedro Sula será operado por un Airbus 330-200 con capacidad para 299 turistas, de los que 25 viajarán en clase de negocios, previendo en el primer año de operacione­s unos 11,000 pasajeros con un 80% de ocupación.

La firma española llega atraída por el plan gubernamen­tal 20/20 que le garantizar­ía la celeridad de permisos y una contrapart­e estatal en caso de no alcanzar la meta de viajeros. El propio presidente Juan Orlando Hernández reveló que recibirían “2.7 millones de euros, entre promoción y garantía de pago”, como parte de la estrategia de atracción de inversione­s.

Con la llegada de Air Europa, San Pedro Sula se une a ciudades como Guayaquil, Ecuador; la ciudad argentina de Córdoba y Asunción, en Paraguay. Además, Air Europa conecta Madrid con Caracas, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Bogotá, Montevideo, Buenos Aires, así como con Santo Domingo, La Habana, Nueva York, Miami, Puerto Rico, Cancún y Punta Cana.

Su origen

Juan José Hidalgo Acera es primogénit­o de una familia numerosa. Entre otros oficios se dedicó al cultivo de viñedos, compra y venta de pieles, trabajó en el bar y salón de baile de sus padres, en una panadería, en una carnicería y en el servicio de telégrafos.

Con apenas 19 años emigró a Suiza para regresar a España años después y fundar una empresa de autobuses. En su afán de enfrentars­e a nuevos retos, decidió iniciarse en la apertura de agencias de viajes con la empresa Halcón Viajes, inaugurada en enero de 1972. Ese mismo mes, fletó su primer avión de pasajeros a Zúrich. En 1991 adquirió la compañía Air Europa, empezando a operar en vuelos regulares domésticos en 1993 y rompiendo, de esta manera, el monopolio de Iberia en España. Hoy Air Europa es una de las compañías aéreas más modernas del continente, con una flota de más de 50 aeronaves y una plantilla de cerca de 3,000 personas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras