San Pe­dro Su­la, la puer­ta de Air Eu­ro­pa a Cen­troa­mé­ri­ca

Diario El Heraldo - - Dinero & Negocios - Tex­to Eduar­do López Gar­cía Ilustración Ser­gio Chiuz

Hon­du­ras se abre a Eu­ro­pa. Crea­mos una nue­va puer­ta de en­tra­da al tu­ris­mo y ga­ran­ti­za­mos una ex­ce­len­te co­nec­ti­vi­dad con Eu­ro­pa. La ae­ro­lí­nea Air Eu­ro­pa re­por­tó en 2015 el tras­la­do de más de nue­ve mi­llo­nes de pa­sa­je­ros

Juan José Hi­dal­go Ace­ra Na­ció en Vi­lla­nue­va del Con­de, Sa­la­man­ca, Es­pa­ña, el 23 de ju­lio de 1941. Es un em­pre­sa­rio es­pa­ñol y nacionalizado do­mi­ni­cano, due­ño de Glo­ba­lia Cor­po­ra­ción Em­pre­sa­rial, el pri­mer gru­po tu­rís­ti­co es­pa­ñol al que per­te­ne­cen Air Eu­ro­pa y Hal­cón Via­jes.

El pre­si­den­te de Air Eu­ro­pa, Juan José Hi­dal­go, lo anun­cio en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo de Ma­drid, Fi­tur 2017. “Abri­mos una nue­va ru­ta de la com­pa­ñía a San Pe­dro Su­la, en Hon­du­ras, pri­me­ra que ope­ra con Cen­troa­mé­ri­ca”.

Es­ta co­ne­xión abri­rá a Hon­du­ras las puer­tas de Es­pa­ña y Eu­ro­pa a tra­vés de la red de des­ti­nos de la ae­ro­lí­nea, se­rá su des­tino 19 en Amé­ri­ca.

A par­tir del pró­xi­mo 27 de abril, Air Eu­ro­pa uni­rá con una fre­cuen­cia se­ma­nal el Aeropuerto de Ma­drid-Ba­ra­jas y el Aeropuerto In­ter­na­cio­nal Ra­món Vi­lle­da Mo­ra­les o Aeropuerto de San Pe­dro Su­la, se­gun­da ciu­dad más po­bla­da de Hon­du­ras des­pués de Te­gu­ci­gal­pa, en el que hay co­ne­xio­nes con vue­los a la ca­pi­tal hon­du­re­ña y a la is­la de Roa­tán, des­tino muy po­pu­lar mun­dial­men­te pa­ra la prác­ti­ca del bu­ceo y otras ac­ti­vi­da­des náu­ti­cas.

Co­ne­xión eu­ro­pea

“Crea­mos una nue­va puer­ta de en­tra­da al tu­ris­mo y, gra­cias a nues­tro cen­tro de dis­tri­bu­ción de vue­los, ga­ran­ti­za­mos una ex­ce­len­te co­nec­ti­vi­dad con la to­ta­li­dad de des­ti­nos de Eu­ro­pa y de Es­pa­ña don­de vo­la­mos”, ha des­ta­ca­do Juan José Hi­dal­go, re­cor­dan­do que la ae­ro­lí­nea “ope­ra a 12 des­ti­nos eu­ro­peos y 20 na­cio­na­les y ga­ran­ti­za a los pa­sa­je­ros pro­ce­den­tes de Hon­du­ras una “per­fec­ta co­ne­xión”.

El vue­lo a San Pe­dro Su­la se­rá ope­ra­do por un Air­bus 330-200 con ca­pa­ci­dad pa­ra 299 tu­ris­tas, de los que 25 via­ja­rán en cla­se de ne­go­cios, pre­vien­do en el pri­mer año de ope­ra­cio­nes unos 11,000 pa­sa­je­ros con un 80% de ocu­pa­ción.

La fir­ma es­pa­ño­la lle­ga atraí­da por el plan gu­ber­na­men­tal 20/20 que le ga­ran­ti­za­ría la ce­le­ri­dad de per­mi­sos y una con­tra­par­te es­ta­tal en ca­so de no al­can­zar la me­ta de via­je­ros. El pro­pio pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez re­ve­ló que re­ci­bi­rían “2.7 mi­llo­nes de eu­ros, en­tre pro­mo­ción y ga­ran­tía de pa­go”, co­mo par­te de la es­tra­te­gia de atrac­ción de in­ver­sio­nes.

Con la lle­ga­da de Air Eu­ro­pa, San Pe­dro Su­la se une a ciu­da­des co­mo Gua­ya­quil, Ecua­dor; la ciu­dad ar­gen­ti­na de Cór­do­ba y Asun­ción, en Pa­ra­guay. Ade­más, Air Eu­ro­pa co­nec­ta Ma­drid con Ca­ra­cas, Li­ma, San­ta Cruz de la Sie­rra, Sal­va­dor de Bahía, Sao Pau­lo, Bo­go­tá, Mon­te­vi­deo, Bue­nos Ai­res, así co­mo con San­to Do­min­go, La Ha­ba­na, Nue­va York, Mia­mi, Puer­to Ri­co, Can­cún y Pun­ta Ca­na.

Su ori­gen

Juan José Hi­dal­go Ace­ra es pri­mo­gé­ni­to de una fa­mi­lia nu­me­ro­sa. En­tre otros ofi­cios se de­di­có al cul­ti­vo de vi­ñe­dos, com­pra y ven­ta de pie­les, tra­ba­jó en el bar y sa­lón de bai­le de sus pa­dres, en una pa­na­de­ría, en una car­ni­ce­ría y en el ser­vi­cio de te­lé­gra­fos.

Con ape­nas 19 años emi­gró a Sui­za pa­ra re­gre­sar a Es­pa­ña años des­pués y fun­dar una em­pre­sa de au­to­bu­ses. En su afán de en­fren­tar­se a nue­vos re­tos, de­ci­dió ini­ciar­se en la aper­tu­ra de agencias de via­jes con la em­pre­sa Hal­cón Via­jes, inau­gu­ra­da en enero de 1972. Ese mis­mo mes, fle­tó su pri­mer avión de pa­sa­je­ros a Zú­rich. En 1991 ad­qui­rió la com­pa­ñía Air Eu­ro­pa, em­pe­zan­do a ope­rar en vue­los re­gu­la­res do­més­ti­cos en 1993 y rom­pien­do, de es­ta ma­ne­ra, el mo­no­po­lio de Ibe­ria en Es­pa­ña. Hoy Air Eu­ro­pa es una de las com­pa­ñías aé­reas más mo­der­nas del con­ti­nen­te, con una flo­ta de más de 50 ae­ro­na­ves y una plan­ti­lla de cer­ca de 3,000 per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.