El mo­no­tri­bu­to en­tra­rá en vi­gen­cia el pró­xi­mo año

Im­pues­tos La Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas de­be­rá en­viar, a más tar­dar el 30 de ju­nio, un pro­yec­to de ley al Con­gre­so Na­cio­nal pa­ra re­gu­lar en el país la apli­ca­ción del de­no­mi­na­do tri­bu­to úni­co en Hon­du­ras

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn Luis Ro­drí­guez

El mo­no­tri­bu­to o tri­bu­to úni­co co­men­za­rá apli­car­se a par­tir de 2018 en Hon­du­ras. A más tar­dar el pró­xi­mo 30 de ju­nio de­be­rá es­tar apro­ba­da en el Con­gre­so Na­cio­nal una ley es­pe­cial que re­gu­la­rá ese nue­vo im­pues­to.

Se­rá la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin), con el apo­yo de otras ins­ti­tu­cio­nes y de sec­to­res in­vo­lu­cra­dos, la res­pon­sa­ble de pre­pa­rar el pro­yec­to de ley.

De acuer­do con una fuen­te del Po­der Eje­cu­ti­vo, el go­bierno co­men­zó a tra­ba­jar en la ini­cia­ti­va de ley, to­man­do co­mo re­fe­ren­cias las ex­pe­rien­cias de otros paí­ses en don­de se ha apli­ca­do el mo­no­tri­bu­to o tri­bu­to úni­co.

Agre­gó que los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor so­cial eco­no­mía ten­drán la opor­tu­ni­dad de apor­tar sus opi­nio­nes y co­men­ta­rios al pro­yec­to de ley que se en­via­rá al Le­gis­la­ti­vo.

La fuen­te gu­ber­na­men­tal acla­ró que el tri­bu­to úni­co no bus­ca per­ju­di­car al pe­que­ño

em­pre­sa­rio o co­mer­cian­te in­di­vi­dual, lo que se pre­ten­de es crear un me­ca­nis­mo pa­ra que pue­da re­gu­la­ri­zar­se y así ob­te­ner otros be­ne­fi­cios co­mo ac­ce­der al sis­te­ma fi­nan­cie­ro na­cio­nal.

Ad­ver­ten­cias

Pa­ra el Fo­ro So­cial de la Deu­da Ex­ter­na de Hon­du­ras (Fos­deh), el mo­no­tri­bu­to pue­de ge­ne­rar im­pac­tos so­cio­eco­nó­mi­cos en el país.

Sub­ra­ya que se apun­ta­la­rían ma­yo­res ni­ve­les de re­gre­si­vi­dad tri­bu­ta­ria, de igual for­ma si no se es­ta­ble­ce una ba­se pa­ra apli­car di­cho im­pues­to los con­tri­bu­yen­tes que­dan ex­pues­tos a que el co­bro se reali­ce ba­jo dis­cre­cio­na­li­dad del fun­cio­na­rio del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción de Ren­tas (SAR), lo que le pu­die­ra ge­ne­rar pér­di­das eco­nó­mi­cas al obli­ga­do o con­tri­bu­yen­te.

El Fos­deh pro­po­ne una eva­lua­ción téc­ni­ca pa­ra co­no­cer el im­pac­to que pue­da te­ner es­te tri­bu­to en aque­llos sec­to­res eco­nó­mi­cos que se­rán obli­ga­dos de­cla­rar y a pa­gar ese im­pues­to úni­co. Aña­de que el mo­no­tri­bu­to con­tri­bui­rá a ele­var las re­cau­da­cio­nes de im­pues­tos.

Alí­cuo­ta es­ca­lo­na­da

Es­ta es otra de las no­ve­da­des del mo­no­tri­bu­to. Ar­tu­ro Al­va­ra­do, ex­se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, ex­pli­ca que la alí­cuo­ta es­ca­lo­na­da es si­mi­lar a los pa­gos a cuen­ta.

Sub­ra­ya que los pa­gos a cuen­tas se apli­can a per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas en fun­ción de los in­gre­sos y del por­cen­ta­je de im­pues­tos.

No obs­tan­te, ni las au­to­ri­da­des de Fi­nan­zas ni del SAR han ade­lan­ta­do los por­cen­ta­jes que pa­ga­rán los obli­ga­dos tri­bu­ta­rios que es­ta­rán am­pa­ra­dos en el mo­no­tri­bu­to

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El sec­tor in­for­mal de la eco­no­mía es uno de los ob­je­ti­vos del mo­no­tri­bu­to en Hon­du­ras, ya que mue­ve mi­llo­nes de lem­pi­ras a tra­vés de su ac­ti­vi­dad co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.