Al­za a co­le­gia­tu­ras y ali­men­tos ele­vó la in­fla­ción de fe­bre­ro

Con­su­mo El ín­di­ce de pre­cios re­gis­tró un in­cre­men­to men­sual de 0.87% y el acu­mu­la­do fue de 1.32%

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

Los gas­tos pa­ra las fa­mi­lias hon­du­re­ñas han au­men­ta­do es­te año, se­gún el ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) que cal­cu­la el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

So­lo en el mes de fe­bre­ro la in­fla­ción re­gis­tró un in­cre­men­to de 0.87%, mien­tras la acu­mu­la­da en los pri­me­ros dos me­ses del año se si­tuó en 1.32%.

De acuer­do con el BCH, el com­por­ta­mien­to es­tá aso­cia­do prin­ci­pal­men­te a los “ma­yo­res pre­cios de las co­le­gia­tu­ras de los di­fe­ren­tes ni­ve­les de edu­ca­ción pri­va­da for­mal y no for­mal, fri­jol ro­jo, re­fres­cos em­bo­te­lla­dos, com­bus­ti­bles de uso do­més­ti­co (gas que­ro­sén y LPG) y el trans­por­te es­tu­dian­til”.

Sec­to­res

El ru­bro que más con­tri­bu­yó a la in­fla­ción men­sual fue ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas con 0.36%, se­gui­do por edu­ca­ción con 0.19%, in­di­có el BCH. En me­nor me­di­da lo hi­cie­ron los sec­to­res de hoteles, ca­fe­te­rías y res­tau­ran­tes y alo­ja­mien­to, agua, elec­tri­ci­dad, gas y com­bus­ti­bles.

Los pre­cios al con­su­mi­dor re­gis­tra­ron in­cre­men­tos en to­das las re­gio­nes a ni­vel na­cio­nal, des­ta­cán­do­se la cen­tral me­tro­po­li­ta­na y el res­to del nor­te, es­ta­ble­ce el in­for­me ofi­cial.

Al cie­rre de 2016, la in­fla­ción in­ter­anual fue de 3.31%, ubi­cán­do­se a lo lar­go del año por de­ba­jo del lí­mi­te in­fe­rior del ran­go es­ta­ble­ci­do. Es­te

re­sul­ta­do obe­de­ció al com­por­ta­mien­to de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo. Pa­ra el cie­rre de es­te pe­río­do el BCH es­ta­ble­ce en su Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio 2017-2018 un ob­je­ti­vo de in­fla­ción de 4.50%. De acuer­do con los re­pre­sen­tan­tes de los obre­ros, el sa­la­rio mí­ni­mo pro­me­dio de 8,448 lem­pi­ras no cu­bre ni el cos­to de la ca­nas­ta bá­si­ca, por­que es­te su­pera los 13,000 lem­pi­ras. No obs­tan­te, el BCH cal­cu­la que el cos­to de la ca­nas­ta es de al­re­de­dor de 8,000 lem­pi­ras men­sua­les. Se­gún un es­tu­dio re­cien­te de la com­pa­ñía in­gle­sa Mo­veHub, Hon­du­ras y El Sal­va­dor tie­nen el cos­to de vi­da más al­to en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.