Trump emi­te nue­vas res­tric­cio­nes con­tra in­mi­gran­tes de seis paí­ses

Me­di­da Con es­te nue­vo de­cre­to el re­pu­bli­cano cie­rra las fron­te­ras a emi­gran­tes y re­fu­gia­dos de Irán, Li­bia, Somalia, Su­dán, Si­ria y Ye­men, aunque ex­clu­ye a Irak de esa lis­ta. El do­cu­men­to no re­fie­re na­da so­bre la­ti­noa­me­ri­ca­nos

Diario El Heraldo - - Mundo - WASHINGTON, EE UU El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te Do­nald Trump fir­mó ayer lu­nes, co­mo se es­pe­ra­ba, un nue­vo de­cre­to que blo­quea tem­po­ral­men­te el in­gre­so a EE UU a emi­gran­tes y re­fu­gia­dos de seis paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na, en una ver­sión le­ve­men­te ate­nua­da de una or­den an­te­rior que fue anu­la­da por la jus­ti­cia. El nue­vo de­cre­to cie­rra fron­te­ras a ciu­da­da­nos de Irán, Li­bia, Somalia, Su­dán, Si­ria y Ye­men, pe­ro re­mue­ve a Irak de esa lis­ta. El Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, di­jo que se tra­ta de una “me­di­da vi­tal” pa­ra la se­gu­ri­dad na­cio­nal. Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia y Fis­cal Ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, di­jo que el de­cre­to “pro­por­cio­na­rá una ne­ce­sa­ria pau­sa pa­ra que po­da­mos re­vi­sar el ac­tual escrutinio de per­so­nas que vie­nen des­de paí­ses que nos preo­cu­pan”.

A su vez, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad In­te­rior, John Kelly, des­ta­có que la me­di­da “ha­rá que es­te país sea más se­gu­ro y ade­más aten­de­rá vie­jas preo­cu­pa­cio­nes de nues­tro sis­te­ma de mi­gra­ción”.

Una ob­se­sión as­que­ro­sa

Co­mo ya ha­bía ocu­rri­do en enero, las reac­cio­nes sur­gie­ron de in­me­dia­to. El Co­mi­té Na­cio­nal del Par­ti­do De­mó­cra­ta afir­mó que “la ob­se­sión de Trump con la dis­cri­mi­na­ción re­li­gio­sa es as­que­ro­sa”. Es­te nue­vo “blo­queo a mu­sul­ma­nes es tan in­cons­ti­tu­cio­nal co­mo el an­te­rior, y no ha­rá que nues­tro país sea más se­gu­ro”, afir­mó. El se­na­dor Ber- nie San­ders ma­ni­fes­tó que es “ne­ce­sa­rio lla­mar a las co­sas por lo que son. Es­te blo­queo es una tentativa ra­cis­ta y an­ti­is­lá­mi­ca pa­ra di­vi­dir­nos”. El se­na­dor de­mó­cra­ta Tim Kai­ne se­ña­ló que man­te­ner “el es­te­reo­ti­po de que re­fu­gia­dos que hu­yen de de­sas­tres hu­ma­ni­ta­rios son sos­pe­cho­sos, es cruel”.

“Nos ve­re­mos en la Cor­te”

El fis­cal ge­ne­ral de Was­hing- ton, Bob Ferguson, quien ha­bía lo­gra­do can­ce­lar los efec­tos del de­cre­to ori­gi­nal de Trump, di­jo ayer que su equi­po ana­li­za­ba “cui­da­do­sa­men­te” la nue­va or­den eje­cu­ti­va. Al emi­tir un nue­vo de­cre­to Trump “de­jó cla­ro que el blo­queo ori­gi­nal era in­de­fen­di­ble le­gal­men­te, cons­ti­tu­cio­nal­men­te y mo­ral­men­te”, apun­tó Ferguson. En tan­to, la Unión Es­ta­dou­ni­den­se de Li­ber­ta­des Ci­vi­les apun­tó que Trump “ad­mi­tió que su blo­queo a mu­sul­ma­nes era in­de­fen­di­ble, pe­ro lo re­em­pla­zó con una ver­sión más sua­vi­za­da que con­tie­ne los mis­mos erro­res”. Pa­ra ellos, Trump si­gue com­pro­me­ti­do con la dis­cri­mi­na­ción re­li­gio­sa. “Nos ve­re­mos en la Cor­te”, ame­na­zó Trump

FO­TO: AFP

El nue­vo de­cre­to -fir­ma­do por el Pre­si­den­te le­jos de las cá­ma­ras de te­le­vi­sión- es más só­li­do que el pu­bli­ca­do en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.