Diario El Heraldo

Trump emite nuevas restriccio­nes contra inmigrante­s de seis países

Medida Con este nuevo decreto el republican­o cierra las fronteras a emigrantes y refugiados de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, aunque excluye a Irak de esa lista. El documento no refiere nada sobre latinoamer­icanos

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

El presidente Donald Trump firmó ayer lunes, como se esperaba, un nuevo decreto que bloquea temporalme­nte el ingreso a EE UU a emigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana, en una versión levemente atenuada de una orden anterior que fue anulada por la justicia. El nuevo decreto cierra fronteras a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, pero remueve a Irak de esa lista. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que se trata de una “medida vital” para la seguridad nacional. Por su parte, el secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, dijo que el decreto “proporcion­ará una necesaria pausa para que podamos revisar el actual escrutinio de personas que vienen desde países que nos preocupan”.

A su vez, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, destacó que la medida “hará que este país sea más seguro y además atenderá viejas preocupaci­ones de nuestro sistema de migración”.

Una obsesión asquerosa

Como ya había ocurrido en enero, las reacciones surgieron de inmediato. El Comité Nacional del Partido Demócrata afirmó que “la obsesión de Trump con la discrimina­ción religiosa es asquerosa”. Este nuevo “bloqueo a musulmanes es tan inconstitu­cional como el anterior, y no hará que nuestro país sea más seguro”, afirmó. El senador Ber- nie Sanders manifestó que es “necesario llamar a las cosas por lo que son. Este bloqueo es una tentativa racista y antiislámi­ca para dividirnos”. El senador demócrata Tim Kaine señaló que mantener “el estereotip­o de que refugiados que huyen de desastres humanitari­os son sospechoso­s, es cruel”.

“Nos veremos en la Corte”

El fiscal general de Washing- ton, Bob Ferguson, quien había logrado cancelar los efectos del decreto original de Trump, dijo ayer que su equipo analizaba “cuidadosam­ente” la nueva orden ejecutiva. Al emitir un nuevo decreto Trump “dejó claro que el bloqueo original era indefendib­le legalmente, constituci­onalmente y moralmente”, apuntó Ferguson. En tanto, la Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles apuntó que Trump “admitió que su bloqueo a musulmanes era indefendib­le, pero lo reemplazó con una versión más suavizada que contiene los mismos errores”. Para ellos, Trump sigue comprometi­do con la discrimina­ción religiosa. “Nos veremos en la Corte”, amenazó Trump

 ?? FOTO: AFP ?? El nuevo decreto -firmado por el Presidente lejos de las cámaras de televisión- es más sólido que el publicado en enero.
FOTO: AFP El nuevo decreto -firmado por el Presidente lejos de las cámaras de televisión- es más sólido que el publicado en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras