An­ti­nar­có­ti­cos de EE UU ra­ti­fi­ca su apo­yo a Gua­te­ma­la

Gua­te­ma­la es uno de los prin­ci­pa­les so­cios de Es­ta­dos Uni­dos en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co

Diario El Heraldo - - Mundo - GUA­TE­MA­LA, GUA­TE­MA­LA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn mi­su­ri, ee uu

El sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra Asun­tos An­ti­nar­có­ti­cos de Es­ta­dos Uni­dos, Wi­lliam Brown­field, ra­ti­fi­có ayer el apo­yo de su país a Gua­te­ma­la en el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co y la co­rrup­ción tras re­unir­se con el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les, in­for­ma­ron el go­bierno y la em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se. Du­ran­te la reunión en el Pa­la­cio Na­cio­nal y sin ac­ce­so a la pren­sa, Mo­ra­les y Brown­field dis­cu­tie­ron so­bre “te­mas re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad es­tra­té­gi­ca y la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co”, se­ña­ló una no­ta di­vul­ga­da por la ofi­cial Agen­cia Gua­te­mal­te­ca de No­ti­cias (AGN).

Por su la­do, la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Gua­te­ma­la, en su cuen­ta de Twit­ter men­cio­nó que du­ran­te la vi­si­ta el al­to fun­cio­na­rio nor­te­ame­ri­cano “ra­ti­fi­có” el apo­yo a au­to­ri­da­des gua­te­mal­te­cas en las ac­cio­nes con­tra la co­rrup­ción y el te­rro­ris­mo, así co­mo la apli­ca­ción de la ley.

Lu­cha con­tra co­rrup­ción

En la gi­ra por Gua­te­ma­la, Brown­field tam­bién se reunió con la fis­cal Thel­ma Al­da­na y el ex­ma­gis­tra­do co­lom­biano Iván Ve­lás­quez, ti­tu­lar de la Co­mi­sión In­ter-

na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Ci­cig), un en­te ads­cri­to a la ONU.

El fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se mos­tró su res­pal­do a am­bos en­tes, claves en una iné­di­ta lu­cha con­tra la co­rrup­ción des­de 2015 que pu­so fin al go­bierno del en­ton­ces pre­si­den­te Ot­to Pé­rez, in­vo­lu­cra­do en una es­ta­fa mul­ti­mi­llo­na­ria en las adua­nas.

Do­na­ción de equi­pos

Gua­te­ma­la es uno de los prin­ci­pa­les so­cios de Es­ta­dos Uni­dos en la lu­cha con­tra los gru­pos del nar­co­trá­fi­co que uti­li­zan Cen­troa­mé­ri­ca co­mo puen­te pa­ra el tra­sie­go de dro­gas des­de el sur del con­ti­nen­te. Washington cal­cu­la que 90% de la co­caí­na que se con­su­me en su te­rri­to­rio pa­sa en to­do ti­po de vehícu­los, avio­ne­tas, lan­chas y has­ta sub­ma­ri­nos por los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos y Mé­xi­co. Re­cien­te­men­te, Es­ta­dos Uni­dos ha apo­ya­do a Gua­te­ma­la con la do­na­ción de vehícu­los pa­ra con­for­mar fuer­zas com­bi­na­das de po­li­cías y sol­da­dos Un in­dio he­ri­do en un ti­ro­teo, al pa­re­cer por mo­ti­vos ra­cia­les, en el que mu­rió un ami­go de él en un su­bur­bio de Kan­sas City, di­jo a de­tec­ti­ves que el ata­can­te les pre­gun­tó “si te­nían con­di­ción le­gal” de in­mi­gran­tes an­tes de ba­lear­los, de acuer­do con una de­cla­ra­ción ju­ra­da da­da a co­no­cer ayer. Adam Pu­rin­ton, de 51 años, es­tá de­te­ni­do en el con­da­do John­son, Kan­sas, ba­jo una fian­za de dos mi­llo­nes de dó­la­res por car­gos de ho­mi­ci­dio e in­ten­to de ho­mi­ci­dio de­bi­do al in­ci­den­te que tu­vo lu­gar el 22 de fe­bre­ro en el es­ta­ble­ci­mien­to Aus­tins Bar & Grill en Olat­he, Kan­sas. El FBI in­ves­ti­ga la

FO­TO: AFP

Mo­ra­les y Brown­field dis­cu­tie­ron so­bre “te­mas re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad es­tra­té­gi­ca y la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.