De 40 mil as­pi­ran­tes, ca­si 9 mil avan­za­rán en ca­rre­ra po­lí­ti­ca

Com­pe­ten­cia Más de 30 mil se que­da­rán en el ca­mino. A los ga­na­do­res se les su­ma­rán los can­di­da­tos de otros sie­te par­ti­dos

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

Más de 30 mil as­pi­ran­tes a car­gos de elec­ción po­pu­lar que­da­rán eli­mi­na­dos en las elec­cio­nes pri­ma­rias de es­te do­min­go, mien­tras so­lo 8,802 avan­za­rán a la eta­pa fi­nal que ten­drá su mo­men­to cús­pi­de el 26 de no­viem­bre, con mo­ti­vo de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Atrás so­lo que­da­rá el re­cuer­do de 50 días de in­ten­sa cam­pa­ña pro­se­li­tis­ta en la que al­gu­nos pre­can­di­da­tos se­du­ci­dos por un des­bor­dan­te en­tu­sias­mo y una sen­ti­da emo­ción, no es­ca­ti­ma­ron es­fuer­zos pa­ra in­ver­tir sus re­cur­sos en un afán por con­ven­cer a los elec­to­res.

En­deu­da­dos

Se su­po que al­gu­nos as­pi­ran­tes, es­pe­cial­men­te nue­vos en la po­lí­ti­ca, has­ta sa­ca­ron prés­ta­mos pa­ra fi­nan­ciar su cam­pa­ña, en tan­to que otros pu­sie­ron sus vehícu­los a tra­ba­jar y ha­cer lar­gos re­co­rri­dos por al­deas y ca­se­ríos ven­cien­do los obs­tácu­los pro­pios de las ca­rre­te­ras en mal es­ta­do.

Es­tos jó­ve­nes po­lí­ti­cos tu­vie­ron que dispu­tar­le el vo­to a los vie­jos cau­di­llos que ya cuen­tan con es­truc­tu­ras y cua­dros acos­tum­bra­dos a es­tos aje­treos. Las co­rrien­tes me­jor or­ga­ni­za­das y do­ta­das de re­cur­sos hu­ma­nos pre­sen­ta­ron pla­ni­llas com­ple­tas en los 18 de­par­ta­men­tos y 298 mu­ni­ci­pios lo­gran­do ins­cri­bir can­di­da­tos pa­ra los 2,934 car­gos de elec­ción que pu­so a su dis­po­si­ción el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE).

En­tre es­tos car­gos es­tán un pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, tres de­sig­na­dos pre­si­den­cia­les, 256 dipu­tados al Con­gre­so Na­cio­nal (pro­pie­ta­rios y su­plen­tes), 40 dipu­tados al Par­la­men­to Cen­troa­me­ri­cano (pro­pie­ta­rios y su­plen­tes), 298 al­cal­des, 298 vi­ceal­cal­des y 2,038 re­gi­do­res.

A los ca­si nue­ve mil po­lí­ti­cos que avan­cen a la se­gun­da ron­da se les su­ma­rán otros 20 mil, apro­xi­ma­da­men­te, que se­rán ins­cri­tos por los otros sie­te par­ti­dos que no par­ti­ci­pa­ron en las elec­cio­nes pri­ma­rias y que se­gu­ra­men­te es­ta­rán lis­tos pa­ra pre­sen­tar pla­ni­llas en las ge­ne­ra­les.

Sal­vo que es­tos par­ti­dos ins­cri­ban el mí­ni­mo que es­ta­ble­ce la Ley Elec­to­ral (10 de­par­ta­men­tos y 150 mu­ni­ci­pios) la com­pe­ten­cia siem­pre se­rá nu­me­ro­sa en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Es­tos par­ti­dos son el Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción (Pac), Par­ti­do In­no­va­ción y Uni­dad (Pi­nu), De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), Uni­fi­ca­ción De­mo­crá­ti­ca (UD), Va Mo­vi­mien­to So­li­da­rio (Va­mos), Alian­za Pa­trió­ti­ca Hon­du­re­ña (Alian­za) y Fren­te Am­plio (an­tes FAPER).

Pro­ba­ble­men­te va­rios de es­tos ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos sus­cri­ban alian­zas con otros, pe­ro se­rá más en el ni­vel pre­si­den­cial, de for­ma que pa­ra los ni­ve­les de dipu­tados y al­cal­des pre­sen­ta­rán sus pro­pias pla­ni­llas.

To­dos los car­gos dis­po­ni­bles tie­nen que ser dispu­tados vo­to por vo­to por ca­da co­rrien­te o par­ti­do, a ex­cep­ción de los de­sig­na­dos pre­si­den­cia­les, dipu­tados al Par­la­men­to Cen­troa­me­ri­cano, vi­ceal­cal­des y re­gi­do­res que sa­len elec­tos gra­cias a la som­bra del can­di­da­to pre­si­den­cial y can­di­da­tos a al­cal­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.