Hai­tia­nos y cu­ba­nos mar­can una ten­den­cia

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

De acuer­do a Ri­car­do Puer­ta, ex­per­to en te­mas mi­gra­to­rios, ac­tual­men­te hay un flu­jo inusual de ve­ne­zo­la­nos que tran­si­tan por el país rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos.

“Si es­ta­mos ha­blan­do de ayer, los ve­ne­zo­la­nos sa­len al fren­te. Si es­ta­mos ha­blan­do de ten­den­cia his­tó­ri­ca son los hai­tia­nos y los cu­ba­nos”, ex­pli­có el in­ves­ti­ga­dor.

Puer­ta men­cio­nó que es­te gru­po es­tá cre­cien­do ace­le­ra­da­men­te, pe­ro que las ci­fras pue­den cam­biar de ma­ne­ra re­pen­ti­na.

Se­gún el ex­per­to, es­tas per­so­nas so­lo uti­li­zan al país co­mo un puen­te pa­ra des­pla­zar­se ha­cia Es­ta­dos Uni­dos. Otra de las vías de ac­ce­so pa­ra los cu­ba­nos es el te­rri­to­rio me­xi­cano, pe­ro la ley de “pies se­cos, pies mo­ja­dos” ya no les da los mis­mos be­ne­fi­cios a es­tos in­mi­gran­tes.

“Es­tos paí­ses es­tán ha­cien­do lim­pie­za desde an­tes pa­ra que no lle­guen a la fron­te­ra por­que desde un pun­to de vis­ta le­gal la ley es­tá vi­gen­te”, de­ta­lló.

En el ca­so de los paí­ses asiá­ti­cos, Puer­ta des­ta­có que en­tre más lar­go sea el país del que pro­ven­gan los in­mi­gran­tes, exis­te mayor di­ne­ro in­ver­ti­do en el tra­yec­to.

“La pre­gun­ta es cuán­tos días Honduras le to­le­ra a un in­di­vi­duo pa­ra que se que­de en el te­rri­to­rio na­cio­nal, por­que si le dan 180 días co­mo en Pa­na­má, pue­den tra­ba­jar”, in­di­có.

Los paí­ses que con­for­man el te­rri­to­rio cen­troa­me­ri­cano per­te­ne­cen a la red de trán­si­to de per­so­nas in­do­cu­men­ta­das, por lo que el ex­per­to pre­vé que las nue­vas dis­po­si­cio­nes mi­gra­to­rias apro­ba­das en el gobierno del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump so­lo

agu­di­za­rán la si­tua­ción.

“Yo pro­nos­ti­co que por la si­tua­ción que es­tán vi­vien­do en las fron­te­ras, van a em­pe­zar a ir bal­se­ros de aquí has­ta Es­ta­dos Uni­dos”, ad­vir­tió.

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas es que, pe­se a las ame­na­zas del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, el flu­jo mi­gra­to­rio con­ti­núa, y, se­gún el ex­per­to, en mi­gra­ción un mu­ro no de­ten­drá es­te fe­nó­meno.

“Hay una atrac­ción de reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar, y por eso los in­mi­gran­tes tie­nen re­cur­sos pa­ra pa­gar un co­yo­te e ir a EE UU”, di­jo

FO­TO: EL HERALDO

Ri­car­do Puer­ta, es­pe­cia­lis­ta en te­mas de mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.