Ma­yo­ría de pro­pues­tas se cen­tran en la crea­ción de fuen­tes de em­pleo

Diez pre­can­di­da­tos bus­can la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra de la na­ción en 17 mo­vi­mien­tos in­ter­nos, don­de unos cuan­tos tie­nen es­truc­tu­ra­dos sus pla­nes de gobierno. Ana­lis­tas con­si­de­ran que pro­po­si­cio­nes no son con­gruen­tes a ne­ce­si­da­des

Diario El Heraldo - - País - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Di­ver­si­dad de pro­pues­tas han pre­go­na­do los pre­can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en bús­que­da de cau­ti­var a los vo­tan­tes en las elec­cio­nes pri­ma­rias.

Al­gu­nos han es­truc­tu­ra­do has­ta pla­nes de gobierno con ejes de­fi­ni­dos, pe­se a que to­da­vía no co­no­cen si ob­ten­drán el fa­vor del pue­blo en las ur­nas.

Las pro­po­si­cio­nes se cen­tran en re­sol­ver los his­tó­ri­cos pro­ble­mas del país en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, so­cial y de se­gu­ri­dad, pe­ro su fac­ti­bi­li­dad es­tá en en­tre­di­cho. En tiem­po elec­to­ral, los as­pi­ran­tes a la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra de la na­ción se com­pro­me­ten a cam­biar to­do lo ma­lo, ilu­sio­nan­do a sus sim­pa­ti­zan­tes con pro­yec­tos que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos.

Un to­tal de diez pre­can­di­da­tos se ins­cri­bie­ron en el ni­vel pre­si­den­cial por par­te de 17 mo­vi­mien­tos in­ter­nos en tres ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos.

Pro­pues­tas

La pre­can­di­da­ta del mo­vi­mien­to Nuevo Li­be­ra­lis­mo, Ga­brie­la Nú­ñez, tie­ne sus pro­pues­tas dis­po­ni­bles en la pá­gi­na de In­ter­net de su co­rrien­te in­ter­na Nuevo Li­be­ra­lis­mo.

Las pro­po­si­cio­nes se ba­san en cin­co ejes de ac­tua­ción y prio­ri­da­des, la ma­yo­ría en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. La ac­tual dipu­tada pro­mue­ve pro­gra­mas pa­ra la au­to­ge­ne­ra­ción de em­pleo en el país a tra­vés del apo­yo a mi­cro­em­pre­sas, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

Car­los Mon­to­ya, que coor­di­na el mo­vi­mien­to Alian­za Po­pu­lar Pro­gre­sis­ta, tie­ne dos pro­pues­tas y ar­gu­men­ta que el plan de gobierno lo es­truc­tu­ra­rá una vez que se con­vier­ta en el can­di­da­to de los “che­les”.

En el Par­ti­do Na­cio­nal, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, pre­can­di­da­to en co­mún por los mo­vi­mien­tos Jun­tos por más cam­bios y Uni­dos por la Nue­va Honduras tie­ne pro­pues­tas con­cre­tas en com­pa­ra­ción a su ad­ver­sa­rio. Su vi­sión es re­for­zar el com­ba­te que ha desata­do en con­tra del cri­men, la ge­ne­ra­ción de em­pleo, la atrac­ción de in­ver­sión y la im­ple­men­ta­ción de me­di­das de be­ne­fi­cio so­cial. Por otro la­do, el pre­can­di­da­to del mo­vi­mien­to 5 de Ju­lio, de Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), Nel­son Ávi­la, ha di­vul­ga­do sus pro­po­si­cio­nes y has­ta plan de gobierno en las re­des so­cia­les.

En el ca­so de Xio­ma­ra Castro y Ra­sel To­mé, los otros dos pre­si­den­cia­bles de Li­bre, han da­do a co­no­cer sus pro­pues­tas en dis­cur­sos sin te­ner na­da or­ga­ni­za­do.

Va­cías

“Las pro­pues­tas pa­ra sol­ven­tar los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y so­cia­les de Honduras de par­te de los pre­can­di­da­tos son va­cías, son más pro­pa­gan­da, po­pu­lis­mo”, de­cla­ró el ana­lis­ta del Fo­ro So­cial de Deu­da Ex­ter­na y Desa­rro­llo de Honduras (Fos­deh), Ben­ja­mín Ze­pe­da.

Agre­gó que “al fi­nal nin­guno tie­ne una pro­pues­ta con­gruen­te a las ne­ce­si­da­des de país y so­bre to­do en la bús­que­da de sol­ven­tar­las”.

Los as­pi­ran­tes ca­re­cen de pla­nes es­tra­té­gi­cos pa­ra abor­dar la ac­tual pro­ble­má­ti­ca de Honduras en ma­te­ria so­cial al igual que eco­nó­mi­ca, in­di­có Ze­pe­da.

Sos­tu­vo que to­das las pro­po­si­cio­nes tan so­lo bus­can le­van­tar per­fi­les de es­tos po­lí­ti­cos en lu­gar de plan­tear so­lu­cio­nes pa­ra la mi­gra­ción ile­gal de com­pa­trio­tas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos

FO­TO: EL HERALDO

Por pri­me­ra vez se pos­tu­lan can­di­da­tos en co­mún en mo­vi­mien­tos in­ter­nos pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.