Otra vez la al­fa­be­ti­za­ción

Diario El Heraldo - - Opinión -

Apun­to de ini­ciar el pro­ce­so de al­fa­be­ti­za­ción a car­go de los es­tu­dian­tes de úl­ti­mo año de se­cun­da­ria, unos 60 mil a ni­vel na­cio­nal, vuel­ve a es­tar so­bre el ta­pe­te el de­ba­te que sur­gió en la ges­tión de Mar­lon Es­co­to y que si­gue sin al­can­zar un con­sen­so en­tre las par­tes in­vo­lu­cra­das.

Por un la­do, na­die pue­de ne­gar la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra el país re­du­cir el anal­fa­be­tis­mo que afec­ta a más de 630 mil hon­du­re­ños ma­yo­res de 15 años. La la­bor de los al­fa­be­ti­za­do­res, se­gún da­tos del pro­gra­ma Edu­ca­to­dos, im­pac­ta­ría en unas 310 mil per­so­nas du­ran­te es­te 2017, lo que per­mi­ti­ría re­du­cir a un 5% la ta­sa de anal­fa­be­tis­mo.

Pe­ro por otro la­do es­tán las du­das, ra­zo­na­bles, de quie­nes cues­tio­nan la efec­ti­vi­dad y ca­li­dad de un pro­gra­ma de tal sig­ni­fi­can­cia en ma­nos de unos ado­les­cen­tes. Y es que la ex­pe­rien­cia del pro­gra­ma de al­fa­be­ti­za­ción in­ser­ta­do en el Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial (TES), re­qui­si­to pa­ra que los es­tu­dian­tes de úl­ti­mo de di­ver­si­fi­ca­do se gra­dúen, ha si­do co­mo mí­ni­mo des­con­cer­tan­te.

No so­lo plan­tea in­quie­tu­des so­bre la ap­ti­tud de los jó­ve­nes al­fa­be­ti­za­do­res, sino tam­bién un di­le­ma mo­ral an­te las mo­ti­va­cio­nes de los be­ne­fi­cia­rios, que han con­ver­ti­do en un ne­go­cio el re­ga­lo in­va­lua­ble de apren­der a leer y es­cri­bir.

Co­mo ya lo he­mos se­ña­la­do en es­ta co­lum­na edi­to­rial, el pro­yec­to de al­fa­be­ti­za­ción no de­be es­tar orien­ta­do al cum­pli­mien­to de me­tas cor­to­pla­cis­tas, sino que de­be ser par­te de un plan in­te­gral en el que de­ben in­vo­lu­crar­se otros ac­to­res, co­mo las ONG, maes­tros ju­bi­la­dos, uni­ver­si­da­des, sec­tor pri­va­do y so­cie­dad ci­vil. Ade­más, en su edi­ción de es­te lu­nes EL HERALDO dio a co­no­cer las pre­ca­rias con­di­cio­nes en las que re­ci­ben cla­ses los alum­nos de un cen­tro de edu­ca­ción bá­si­ca en Va­lle, sen­ta­dos so­bre llan­tas y tron­cos de ár­bo­les. Pe­se a su vo­lu­mi­no­so pre­su­pues­to, que se va so­bre to­do en sa­la­rios, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción tie­ne una deu­da pen­dien­te con la in­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar.

En es­te con­tex­to, el TES tie­ne otras opor­tu­ni­da­des don­de pue­de apro­ve­char­se, po­nien­do el es­fuer­zo de los jó­ve­nes en ta­reas co­mo la me­jo­ra de la in­fra­es­truc­tu­ra, que si­gue sien­do tan pre­ca­ria en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.