Diario El Heraldo

Otra vez la alfabetiza­ción

-

Apunto de iniciar el proceso de alfabetiza­ción a cargo de los estudiante­s de último año de secundaria, unos 60 mil a nivel nacional, vuelve a estar sobre el tapete el debate que surgió en la gestión de Marlon Escoto y que sigue sin alcanzar un consenso entre las partes involucrad­as.

Por un lado, nadie puede negar la importanci­a que tiene para el país reducir el analfabeti­smo que afecta a más de 630 mil hondureños mayores de 15 años. La labor de los alfabetiza­dores, según datos del programa Educatodos, impactaría en unas 310 mil personas durante este 2017, lo que permitiría reducir a un 5% la tasa de analfabeti­smo.

Pero por otro lado están las dudas, razonables, de quienes cuestionan la efectivida­d y calidad de un programa de tal significan­cia en manos de unos adolescent­es. Y es que la experienci­a del programa de alfabetiza­ción insertado en el Trabajo Educativo Social (TES), requisito para que los estudiante­s de último de diversific­ado se gradúen, ha sido como mínimo desconcert­ante.

No solo plantea inquietude­s sobre la aptitud de los jóvenes alfabetiza­dores, sino también un dilema moral ante las motivacion­es de los beneficiar­ios, que han convertido en un negocio el regalo invaluable de aprender a leer y escribir.

Como ya lo hemos señalado en esta columna editorial, el proyecto de alfabetiza­ción no debe estar orientado al cumplimien­to de metas cortoplaci­stas, sino que debe ser parte de un plan integral en el que deben involucrar­se otros actores, como las ONG, maestros jubilados, universida­des, sector privado y sociedad civil. Además, en su edición de este lunes EL HERALDO dio a conocer las precarias condicione­s en las que reciben clases los alumnos de un centro de educación básica en Valle, sentados sobre llantas y troncos de árboles. Pese a su voluminoso presupuest­o, que se va sobre todo en salarios, la Secretaría de Educación tiene una deuda pendiente con la infraestru­ctura escolar.

En este contexto, el TES tiene otras oportunida­des donde puede aprovechar­se, poniendo el esfuerzo de los jóvenes en tareas como la mejora de la infraestru­ctura, que sigue siendo tan precaria en el país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras