El BCH man­tie­ne en 5% la me­ta de de­va­lua­ción del lem­pi­ra

El des­li­za­mien­to acu­mu­la­do de la mo­ne­da na­cio­nal es me­nor a cua­tro cen­ta­vos en 2017

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA El Heraldo luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn

La de­pre­cia­ción del lem­pi­ra res­pec­to al dó­lar es me­nor a cua­tro cen­ta­vos en lo que trans­cu­rre de 2017. El ti­po de cam­bio de re­fe­ren­cia se ha des­li­za­do de 23.5029 a 23.5414 lem­pi­ras por dó­lar.

En igual pe­río­do del año an­te­rior, la de­va­lua­ción fue de 25 cen­ta­vos, al pa­sar de 22.3676 a 22.6143 lem­pi­ras por dó­lar.

No obs­tan­te, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Honduras (BCH), Manuel Bau­tis­ta, sos­tie­ne que la me­ta de de­pre­cia­ción pa­ra es­te año es de 5%. En 2016 la de­va­lua­ción fue de 5% (1.12 lem­pi­ras por dó­lar).

El fun­cio­na­rio re­la­ta que en no­viem­bre del año pa­sa­do, o sea en un tér­mino de 23 días, el ti­po de cam­bio se de­pre­cia­rá en 25 cen­ta­vos por la caí­da de mo­ne­das ex­tran­je­ras co­mo el pe­so me­xi­cano y el yuan de Chi­na, lo que al fi­nal im­pac­tó en la de­va­lua­ción y ce­rrar 2016 en 5%, mayor que el 4% de 2015.

Bau­tis­ta con­si­de­ra que el com­por­ta­mien­to del ti­po de cam­bio en las úl­ti­mas se­ma­nas es una re­va­lua­ción, lo que se de­be a la apre­cia­ción de otras mo­ne­das ex­tran­je­ras.

El en­tre­vis­ta­do di­ce que las pro­yec­cio­nes rea­li­za­das por el BCH in­di­can que la me­ta 2017 de de­va­lua­ción es de 5%, to­man­do en cuen­ta las con­di­cio­nes ac­tua­les.

No obs­tan­te, de­jó cla­ro que co­mo ór­gano rec­tor de la po­lí­ti­ca cam­bia­ria de Honduras es­tán mo­ni­to­rean­do el desem­pe­ño que pue­den ob­ser­var al­gu­nas mo­ne­das de los prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les del país du­ran­te los pró­xi­mos me­ses

FO­TO: EL HERALDO

El BCH es el rec­tor de la po­lí­ti­ca cam­bia­ria del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.