Nuevo de­cre­to mi­gra­to­rio de Trump en­cuen­tra su pri­me­ra opo­si­ción

Le­gis­la­ció­nLa pos­tu­ra con­tra­ria a la or­den del pre­si­den­te bus­ca “per­mi­tir al tri­bu­nal es­cu­char los ar­gu­men­tos del Es­ta­do an­tes de la apli­ca­ción del de­cre­to emi­ti­do el 16 de marzo”, co­mo una ver­sión me­jo­ra­da del pri­mer ve­to an­ti­in­mi­gran­te

Diario El Heraldo - - Mundo - WAS­HING­TON, EE UU El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El secretario de Jus­ti­cia de Ha­wái co­mu­ni­có ayer su in­ten­ción de sus­pen­der tem­po­ral­men­te en su ju­ris­dic­ción el nuevo de­cre­to mi­gra­to­rio del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump. Dou­glas Chin pi­dió a la jus­ti­cia que exa­mi­ne en un pro­ce­di­mien­to ace­le­ra­do una or­den de sus­pen­sión tem­po­ral del de­cre­to pa­ra “per­mi­tir al tri­bu­nal es­cu­char los ar­gu­men­tos del Es­ta­do an­tes de la apli­ca­ción del de­cre­to el 16 de marzo”, se­gún un co­mu­ni­ca­do. Ja­mes Ro­bart, un juez fe­de­ral de Seattle (es­ta­do de Was­hing­ton) blo­queó tem­po­ral­men­te el 3 de fe­bre­ro la apli­ca­ción de la pri­me­ra ver­sión del de­cre­to en to­do el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se ale­gan­do que pro­vo­ca­ría “un per­jui­cio irre­pa­ra­ble”.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia de ese es­ta­do, Bob Fer­gu­son, re­co­no­ció el lu­nes va­rias gran­des “ca­pi­tu­la­cio­nes” en el nuevo tex­to, que pre­ten­de ana­li­zar en los pró­xi­mos días.

Trump pre­sen­tó es­ta se­ma­na una ver­sión co­rre­gi­da del de­cre­to que prohí­be tem­po­ral­men­te el in­gre­so de re­fu­gia­dos de seis paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na.

La gue­rra que ya en­fren­ta Trump

Es­ta­dos Uni­dos ya es­tá en una gue­rra co­mer­cial con­tra otras na­cio­nes, pe­ro aho­ra es­tá em­pe­zan­do a con­tra­ata­car, di­jo ayer el secretario de Co­mer­cio, Wil­bur Ross. En lí­nea con la idea de la Ca­sa Blan­ca de que el dé­fi­cit co­mer­cial es tam­bién una ame­na­za a la se­gu­ri­dad na­cio­nal, Ross di­jo que la con­fron­ta­ción lle­va años. El pre­si­den­te Do­nald Trump ame­na­za con gra­var pro­duc­tos im­por­ta­dos de Mé­xi­co y Chi­na, cri­ti­ca a Ale­ma­nia por sus su­pe­rá­vits co­mer­cia­les, rom­pió el Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de li­bre co­mer­cio (TPP) con otros 11 paí­ses y re­cla­ma ne­go­ciar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) a fi­na­les de 2017.

Pro­ble­má­ti­cas fil­tra­cio­nes

La Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia acu­só ayer a WikiLeaks de po­ner en pe­li­gro a ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, ayu­dar a los ri­va­les de Es­ta­dos Uni­dos y so­ca­var la lu­cha de Was­hing­ton con­tra la ame­na­za te­rro­ris­ta, al ha­cer pú­bli­co lo que el gru­po afir­ma ser un sis­te­ma de es­pio­na­je de la CIA. La por­ta­voz de la CIA, Heat­her Hor­niak, no con­fir­mó la au­ten­ti­ci­dad de los do­cu­men­tos pu­bli­ca­dos el mar­tes por WikiLeaks, que su­pues­ta­men­te pro­vie­nen de las ope­ra­cio­nes de es­pio­na­je de la agen­cia. “Ta­les pu­bli­ca­cio­nes no so­la­men­te po­nen en ries­go a per­so­nal es­ta­dou­ni­den­se y ope­ra­cio­nes, sino que brin­dan a nues­tros ad­ver­sa­rios he­rra­mien­tas e in­for­ma­ción pa­ra da­ñar­nos”, di­jo la por­ta­voz.

“La so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se de­be preo­cu­par­se pro­fun­da­men­te por cual­quier re­ve­la­ción de WikiLeaks”, di­jo

FO­TO: AP

El de­cre­to de Trump prohí­be tem­po­ral­men­te la lle­ga­da a EE UU de ciu­da­da­nos de seis paí­ses, lo que ha ge­ne­ra­do nue­vas pro­tes­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.