Diario El Heraldo

Nuevo decreto migratorio de Trump encuentra su primera oposición

Legislació­nLa postura contraria a la orden del presidente busca “permitir al tribunal escuchar los argumentos del Estado antes de la aplicación del decreto emitido el 16 de marzo”, como una versión mejorada del primer veto antiinmigr­ante

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

El secretario de Justicia de Hawái comunicó ayer su intención de suspender temporalme­nte en su jurisdicci­ón el nuevo decreto migratorio del presidente estadounid­ense Donald Trump. Douglas Chin pidió a la justicia que examine en un procedimie­nto acelerado una orden de suspensión temporal del decreto para “permitir al tribunal escuchar los argumentos del Estado antes de la aplicación del decreto el 16 de marzo”, según un comunicado. James Robart, un juez federal de Seattle (estado de Washington) bloqueó temporalme­nte el 3 de febrero la aplicación de la primera versión del decreto en todo el territorio estadounid­ense alegando que provocaría “un perjuicio irreparabl­e”.

El ministro de Justicia de ese estado, Bob Ferguson, reconoció el lunes varias grandes “capitulaci­ones” en el nuevo texto, que pretende analizar en los próximos días.

Trump presentó esta semana una versión corregida del decreto que prohíbe temporalme­nte el ingreso de refugiados de seis países de mayoría musulmana.

La guerra que ya enfrenta Trump

Estados Unidos ya está en una guerra comercial contra otras naciones, pero ahora está empezando a contraatac­ar, dijo ayer el secretario de Comercio, Wilbur Ross. En línea con la idea de la Casa Blanca de que el déficit comercial es también una amenaza a la seguridad nacional, Ross dijo que la confrontac­ión lleva años. El presidente Donald Trump amenaza con gravar productos importados de México y China, critica a Alemania por sus superávits comerciale­s, rompió el Acuerdo Transpacíf­ico de libre comercio (TPP) con otros 11 países y reclama negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de 2017.

Problemáti­cas filtracion­es

La Agencia Central de Inteligenc­ia acusó ayer a WikiLeaks de poner en peligro a ciudadanos estadounid­enses, ayudar a los rivales de Estados Unidos y socavar la lucha de Washington contra la amenaza terrorista, al hacer público lo que el grupo afirma ser un sistema de espionaje de la CIA. La portavoz de la CIA, Heather Horniak, no confirmó la autenticid­ad de los documentos publicados el martes por WikiLeaks, que supuestame­nte provienen de las operacione­s de espionaje de la agencia. “Tales publicacio­nes no solamente ponen en riesgo a personal estadounid­ense y operacione­s, sino que brindan a nuestros adversario­s herramient­as e informació­n para dañarnos”, dijo la portavoz.

“La sociedad estadounid­ense debe preocupars­e profundame­nte por cualquier revelación de WikiLeaks”, dijo

 ?? FOTO: AP ?? El decreto de Trump prohíbe temporalme­nte la llegada a EE UU de ciudadanos de seis países, lo que ha generado nuevas protestas.
FOTO: AP El decreto de Trump prohíbe temporalme­nte la llegada a EE UU de ciudadanos de seis países, lo que ha generado nuevas protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras