Gua­te­ma­la: 19 muer­tos en in­cen­dio en al­ber­gue

Ade­más de los fa­lle­ci­dos, los res­ca­tis­tas han aten­di­do a 25 he­ri­dos, al­gu­nos de gra­ve­dad. Se es­ti­ma que la ci­fra de le­sio­na­dos po­dría au­men­tar

Diario El Heraldo - - Mundo - GUA­TE­MA­LA, GUA­TE­MA­LA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Al me­nos 19 per­so­nas mu­rie­ron y va­rias más re­sul­ta­ron he­ri­das tras un in­cen­dio ayer miér­co­les en un al­ber­gue pa­ra me­no­res en Gua­te­ma­la, un día des­pués de re­por­tes de in­ten­tos de es­ca­pe del lu­gar. El vo­ce­ro de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, Ma­rio Cruz, di­jo a la es­ta­ción ra­dial Emi­so­ras Uni­das que el in­cen­dio aún no ha si­do con­tro­la­do, pe­ro que han po­di­do res­ca­tar al­gu­nos cuer­pos. “To­da­vía se es­tán apa­gan­do fo­cos de in­cen­dio y se ha­ce ras­treo en el lu­gar”, co­men­tó. “Pue­de ser que to­da­vía ha­ya per­so­nas en el lu­gar”. Agre­gó que ade­más de los 19 fa­lle­ci­dos, los res­ca­tis­tas han aten­di­do a 25 he­ri­dos, al­gu­nos de gra­ve­dad. Se es­ti­ma que la ci­fra de le­sio­na­dos po­dría au­men­tar.

El al­ber­gue Ho­gar Se­gu­ro Vir­gen de la Asun­ción, en las afue­ras de la ciu­dad de Gua­te­ma­la, ha si­do cri­ti­ca­do por te­ner su­per­po­bla­ción y por ser es­ce­na­rio de su­pues­tos abu­sos. Las au­to­ri­da­des no han di­cho cuán­ta gen­te es­ta­ba en el lu­gar en el mo­men­to del in­cen­dio.

Me­no­res se fu­ga­ron

Fa­mi­lia­res de los me­no­res se agol­pa­ron afue­ra del al­ber­gue a la es­pe­ra de in­for­ma­ción so­bre lo su­ce­di­do y el des­tino de sus se­res que­ri­dos.

El de­fen­sor de la Ju­ven­tud cen­tros de me­no­res en honduras son bom­bas de tiem­po

Ha­ci­na­Mien­to

Los in­cen­dios en cen­tros de me­no­res o cár­ce­les son tra­ge­dias anun­cia­das en Cen­troa­mé­ri­ca de­bi­do al ha­ci­na­mien­to en que sub­sis­ten los in­ter­nos. En Honduras, un in­cen­dio en el cen­tro pe­nal de Co­ma­ya­gua de­jó 361 muer­tos en el año 2012. Mien­tras que en otro fue­go mu­rie­ron otros 104 re­clu­sos en la cár­cel de San Pe­dro Su­la en el 2004.

AaL­ta Ee con­troL

Otro pro­ble­ma más fre­cuen­te son los mo­ti­nes, en al­gu­nos ca­sos san­grien­tos, que se re­gis­tran en los cen­tros de me­no­res. En 2015, tres jó­ve­nes per­die­ron la vi­da du­ran­te una re­vuel­ta en­tre gru­pos ri­va­les en el Cen­tro Re­na­cien­do, otros dos más fue­ron ase­si­na­dos en 2016, en don­de pre­ten­dían ma­tar a 27 in­ter­nos de ban­da con­tra­ria. de la Pro­cu­ra­du­ría de De­re­chos Hu­ma­nos, Ab­ner Pa­re­des, di­jo a la pren­sa lo­cal que te­nía in­for­ma­ción de 15 fa­lle­ci­dos y que los re­por­tes ini­cia­les su­ge­rían que el fue­go co­men­zó cuan­do al­gu­nos me­no­res in­cen­dia­ron col­cho­nes en el al­ber­gue, lo­ca­li­za­do en la mu­ni­ci­pa­li­dad de San José Pi­nu­la. El lu­gar fue crea­do pa­ra alo­jar a me­no­res víc­ti­mas de abu­so, sin ho­gar o que han cum­pli­do sen­ten­cias y no tie­nen adón­de ir.

Las au­to­ri­da­des con­fir­ma­ron ofi­cial­men­te el es­ca­pe de

El Ho­gar co­men­zó a fun­cio­nar en 2006 con la in­ten­ción de brin­dar se­gu­ri­dad y pro­tec­ción a ni­ños y ni­ñas víc­ti­mas del mal­tra­to, pe­ro fue inau­gu­ra­do ofi­cial­men­te du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del en­ton­ces pre­si­den­te Álvaro Co­lom (2008-2012).

La ins­ti­tu­ción al­ber­ga -por or­den de un juez­ni­ños y ado­les­cen­tes, me­no­res de 18 años. Se­gún ci­fras ofi­cia­les, el cen­tro tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 400 me­no­res, pe­ro ac­tual­men­te alo­ja a unos 800, se­gún in­for­mes de la pren­sa lo­cal

FO­TO: AFP

Los 25 me­no­res le­sio­na­dos fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal Roo­se­velt de Gua­te­ma­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.