Diario El Heraldo

Guatemala: 19 muertos en incendio en albergue

Además de los fallecidos, los rescatista­s han atendido a 25 heridos, algunos de gravedad. Se estima que la cifra de lesionados podría aumentar

- GUATEMALA, GUATEMALA El Heraldo diario@elheraldo.hn

Al menos 19 personas murieron y varias más resultaron heridas tras un incendio ayer miércoles en un albergue para menores en Guatemala, un día después de reportes de intentos de escape del lugar. El vocero de Bomberos Voluntario­s, Mario Cruz, dijo a la estación radial Emisoras Unidas que el incendio aún no ha sido controlado, pero que han podido rescatar algunos cuerpos. “Todavía se están apagando focos de incendio y se hace rastreo en el lugar”, comentó. “Puede ser que todavía haya personas en el lugar”. Agregó que además de los 19 fallecidos, los rescatista­s han atendido a 25 heridos, algunos de gravedad. Se estima que la cifra de lesionados podría aumentar.

El albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en las afueras de la ciudad de Guatemala, ha sido criticado por tener superpobla­ción y por ser escenario de supuestos abusos. Las autoridade­s no han dicho cuánta gente estaba en el lugar en el momento del incendio.

Menores se fugaron

Familiares de los menores se agolparon afuera del albergue a la espera de informació­n sobre lo sucedido y el destino de sus seres queridos.

El defensor de la Juventud centros de menores en honduras son bombas de tiempo

HacinaMien­to

Los incendios en centros de menores o cárceles son tragedias anunciadas en Centroamér­ica debido al hacinamien­to en que subsisten los internos. En Honduras, un incendio en el centro penal de Comayagua dejó 361 muertos en el año 2012. Mientras que en otro fuego murieron otros 104 reclusos en la cárcel de San Pedro Sula en el 2004.

AaLta Ee controL

Otro problema más frecuente son los motines, en algunos casos sangriento­s, que se registran en los centros de menores. En 2015, tres jóvenes perdieron la vida durante una revuelta entre grupos rivales en el Centro Renaciendo, otros dos más fueron asesinados en 2016, en donde pretendían matar a 27 internos de banda contraria. de la Procuradur­ía de Derechos Humanos, Abner Paredes, dijo a la prensa local que tenía informació­n de 15 fallecidos y que los reportes iniciales sugerían que el fuego comenzó cuando algunos menores incendiaro­n colchones en el albergue, localizado en la municipali­dad de San José Pinula. El lugar fue creado para alojar a menores víctimas de abuso, sin hogar o que han cumplido sentencias y no tienen adónde ir.

Las autoridade­s confirmaro­n oficialmen­te el escape de

El Hogar comenzó a funcionar en 2006 con la intención de brindar seguridad y protección a niños y niñas víctimas del maltrato, pero fue inaugurado oficialmen­te durante la administra­ción del entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012).

La institució­n alberga -por orden de un juezniños y adolescent­es, menores de 18 años. Según cifras oficiales, el centro tiene capacidad para 400 menores, pero actualment­e aloja a unos 800, según informes de la prensa local

 ?? FOTO: AFP ?? Los 25 menores lesionados fueron trasladado­s al hospital Roosevelt de Guatemala.
FOTO: AFP Los 25 menores lesionados fueron trasladado­s al hospital Roosevelt de Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras