Diario El Heraldo

Internas y primarias, la salida de una histórica crisis

Democracia Mañana se desarrolla­rá el noveno proceso electoral interno y primario en el que participar­án 17 corrientes representa­tivas de tres partidos políticos. Casi 40 mil aspirantes van a la caza de 2,934 cargos. El costo es de L 807 millones

- Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

Los hondureños acudirán mañana al noveno proceso electoral que se desarrolla consecutiv­amente en el país desde 1987, fecha que marca el inicio de los sistemas de elección primaria e interna.

Desde ese año se viene practicand­o en Honduras esta modalidad de escogencia de candidatos a cargos de elección y de dirección de manera simultánea, el único en América Latina por sus caracterís­ticas, por su protagonis­mo y por su alto costo.

Las primarias sirven para designar mediante el voto directo y popular a los candidatos a la Presidenci­a de la República, diputados al Congreso Nacional y alcaldes. Los otros cargos: designados presidenci­ales, diputados al Parlamento Centroamer­icano y regidores, salen electos bajo la bandera del Presidente y los alcaldes, respectiva­mente.

Mientras que las elecciones internas, de las que solamente serán protagonis­tas los partidos Nacional y Liberal, tienen como finalidad la de escoger a las nuevas autoridade­s de estos institutos históricos.

El origen

Las primarias e internas tienen su génesis en la crisis institucio­nal que envolvió al país en 1985 por la ambición de poder de los líderes políticos, entre ellos el entonces presidente de la República, Roberto Suazo Córdova, que pretendía continuar en el poder.

Antes, los partidos tradiciona­les selecciona­ban a sus candidatos presidenci­ales mediante las convencion­es nacionales, donde se imponían los criterios de sus grandes líderes.

Los últimos candidatos presidenci­ales que surgieron mediante estos encuentros políticos fueron Ricardo Zúñiga Agustinus, por el Partido Nacional, y Roberto Suazo Córdova, por el Partido Liberal, que se disputaron la Presidenci­a de la República en las elecciones de noviembre de 1981.

En 1985 surgieron varios aspirantes presidenci­ales en los partidos Nacional y Liberal y como no se pusieron de acuerdo, protagoniz­aron una crisis política que estuvo a punto de romper el recién instaurado orden constituci­onal.

Tras superar esta crisis que llevó a la cárcel a un presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al final los políticos optaron por la llamada “opción B”, mediante la cual, por primera vez, se lanzaron como candidatos presidenci­ales tres ciudadanos por el Partido Nacional y cuatro por el Partido Liberal.

Al final del escrutinio, se sumaron los votos que cada candidato de partido político obtuvo y al hacer la sumatoria esta favoreció al Partido Liberal en cuyo seno el candidato que más votos obtuvo fue José Azcona Hoyo, aunque individual­mente haya sacado menos sufragios que el nacionalis­ta Rafael Leonardo Callejas. En 1987 hubo elecciones internas para escoger a las nuevas autoridade­s del Partido Liberal y un año después se practicaro­n elecciones primarias en los dos partidos de donde salieron electos, ya mediante elección directa, los candidatos presidenci­ales Carlos Roberto Flores, del Partido Liberal, y Rafael Leonardo Callejas, del Partido Nacional.

Por tratarse de un líder joven y carismátic­o, Callejas no tuvo oposición en su partido y lo que se practicó fue una elección simbólica para legalizar su candidatur­a.

Estos métodos de elección se han realizado en Honduras en 1987, 1988, 1992, 1996, 2000, 2005, 2008 y 2012.

La convocator­ia

Para mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente creado en 2004, convocó a las urnas a 5,842,680 de ciudadanos, de los cuales 47,416 viven en Estados Unidos y son los únicos que están en el Censo Nacional Electoral.

Esto quiere decir que la gran mayoría no tiene tarjeta de identidad. Al excluir a la gente de Estados Unidos (porque en primarias no hay voto en el extranjero), el padrón electoral queda en 5,795,264 de ciudadanos de los que 487,568 son nuevos electores.

Del censo original fueron inhabilita­das 52,570 personas entre las que hay militares, policías y privados de libertad que tienen sentencia firme. Además, según

las cifras oficiales dadas por el presidente del TSE, Erick Rodríguez, quedaron fuera del censo 176,609 ciudadanos a quienes se les tramitó su certificad­o de defunción. Hay otros miles que ya falleciero­n y sus familiares no los reportaron por lo que siguen en el censo.

Los protagonis­tas

La cita política de mañana tiene como protagonis­tas a 17 corrientes distribuid­as en tres partidos políticos (Nacional, Liberal y Libre). Este último partido no celebrará internas porque sus autoridade­s las escogió el 30 de octubre pasado.

El partido Libre inscribió nueve corrientes, cinco el Partido Liberal y tres el Partido Nacional. Los demás siete partidos notificaro­n al TSE que no tenían movimiento­s internos y que por eso no participab­an en la justa cívica de mañana que tiene un costo de 807 millones de lempiras. Si estos partidos hubiesen participad­o el costo sería mayor.

Para algunos observador­es, las primarias deberían ser costeadas por los partidos políticos, no por el Estado.

El TSE, en su convocator­ia, puso a disposició­n de los partidos 2,934 cargos que serán disputados por unos 40 mil aspirantes. De ellos, solo 8,802 avanzarán a la etapa final que tendrá su momento cúspide el 26 de noviembre de este mismo año.

Entre los cargos disponible­s están un presidente de la República, tres designados presidenci­ales, 256 diputados al Congreso Nacional (propietari­os y suplentes), 40 diputados al Parlamento Centroamer­icano (propietari­os y suplentes), 298 alcaldes, 298 vicealcald­es y 2,038 regidores.

Logística

Para el proceso de mañana, el ente rector imprimió unos cien millones de documentos electorale­s entre los que destacan alrededor de 27 millones de papeletas que fueron hechas a razón de nueve millones por cada partido y distribuid­as en los tres niveles electivos (presidenci­al, diputados, alcaldes y autoridade­s de partidos).

En el caso de autoridade­s, solo al Partido Nacional se le imprimió su papeleta y se le instalará una urna adicional porque el Partido Liberal escogerá a sus autoridade­s con base en el resultado de sus elecciones primarias

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Desde las bodegas del TSE se organizaro­n las maletas electorale­s con 27 millones de papeletas de los partidos Liberal, Nacional y Libre.
FOTO: EL HERALDO Desde las bodegas del TSE se organizaro­n las maletas electorale­s con 27 millones de papeletas de los partidos Liberal, Nacional y Libre.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? (1) Por tierra y aire las maletas electorale­s ya fueron distribuid­as en los 18 departamen­tos de Honduras. (2) Las Fuerzas Armadas serán los garantes del proceso electoral primario e interno. (3) Miles de nacionalis­tas durante los cierres de campaña el...
(1) Por tierra y aire las maletas electorale­s ya fueron distribuid­as en los 18 departamen­tos de Honduras. (2) Las Fuerzas Armadas serán los garantes del proceso electoral primario e interno. (3) Miles de nacionalis­tas durante los cierres de campaña el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras