In­ter­nas y pri­ma­rias, la sa­li­da de una his­tó­ri­ca cri­sis

De­mo­cra­cia Ma­ña­na se desa­rro­lla­rá el no­veno pro­ce­so elec­to­ral in­terno y pri­ma­rio en el que par­ti­ci­pa­rán 17 co­rrien­tes re­pre­sen­ta­ti­vas de tres par­ti­dos po­lí­ti­cos. Ca­si 40 mil as­pi­ran­tes van a la ca­za de 2,934 car­gos. El cos­to es de L 807 millones

Diario El Heraldo - - Portada - Faus­tino Ordóñez Ba­ca El Heraldo faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

Los hon­du­re­ños acu­di­rán ma­ña­na al no­veno pro­ce­so elec­to­ral que se desa­rro­lla con­se­cu­ti­va­men­te en el país des­de 1987, fe­cha que mar­ca el ini­cio de los sis­te­mas de elec­ción pri­ma­ria e in­ter­na.

Des­de ese año se vie­ne prac­ti­can­do en Hon­du­ras es­ta mo­da­li­dad de es­co­gen­cia de can­di­da­tos a car­gos de elec­ción y de di­rec­ción de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, el úni­co en Amé­ri­ca La­ti­na por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, por su pro­ta­go­nis­mo y por su al­to cos­to.

Las pri­ma­rias sir­ven pa­ra de­sig­nar me­dian­te el vo­to di­rec­to y po­pu­lar a los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, dipu­tados al Con­gre­so Na­cio­nal y al­cal­des. Los otros car­gos: de­sig­na­dos pre­si­den­cia­les, dipu­tados al Par­la­men­to Cen­troa­me­ri­cano y re­gi­do­res, sa­len elec­tos ba­jo la ban­de­ra del Pre­si­den­te y los al­cal­des, res­pec­ti­va­men­te.

Mien­tras que las elec­cio­nes in­ter­nas, de las que so­la­men­te se­rán pro­ta­go­nis­tas los par­ti­dos Na­cio­nal y Li­be­ral, tie­nen co­mo fi­na­li­dad la de es­co­ger a las nue­vas au­to­ri­da­des de es­tos ins­ti­tu­tos his­tó­ri­cos.

El ori­gen

Las pri­ma­rias e in­ter­nas tie­nen su gé­ne­sis en la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal que en­vol­vió al país en 1985 por la am­bi­ción de po­der de los lí­de­res po­lí­ti­cos, en­tre ellos el en­ton­ces pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ro­ber­to Sua­zo Cór­do­va, que pre­ten­día con­ti­nuar en el po­der.

An­tes, los par­ti­dos tra­di­cio­na­les se­lec­cio­na­ban a sus can­di­da­tos pre­si­den­cia­les me­dian­te las con­ven­cio­nes na­cio­na­les, don­de se im­po­nían los cri­te­rios de sus gran­des lí­de­res.

Los úl­ti­mos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que sur­gie­ron me­dian­te es­tos en­cuen­tros po­lí­ti­cos fue­ron Ri­car­do Zú­ñi­ga Agus­ti­nus, por el Par­ti­do Na­cio­nal, y Ro­ber­to Sua­zo Cór­do­va, por el Par­ti­do Li­be­ral, que se dispu­taron la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en las elec­cio­nes de no­viem­bre de 1981.

En 1985 sur­gie­ron va­rios as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les en los par­ti­dos Na­cio­nal y Li­be­ral y co­mo no se pu­sie­ron de acuer­do, pro­ta­go­ni­za­ron una cri­sis po­lí­ti­ca que es­tu­vo a pun­to de rom­per el re­cién ins­tau­ra­do or­den cons­ti­tu­cio­nal.

Tras su­pe­rar es­ta cri­sis que lle­vó a la cár­cel a un pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), al fi­nal los po­lí­ti­cos op­ta­ron por la lla­ma­da “op­ción B”, me­dian­te la cual, por pri­me­ra vez, se lan­za­ron co­mo can­di­da­tos pre­si­den­cia­les tres ciu­da­da­nos por el Par­ti­do Na­cio­nal y cua­tro por el Par­ti­do Li­be­ral.

Al fi­nal del es­cru­ti­nio, se su­ma­ron los vo­tos que ca­da can­di­da­to de par­ti­do po­lí­ti­co ob­tu­vo y al ha­cer la su­ma­to­ria es­ta fa­vo­re­ció al Par­ti­do Li­be­ral en cu­yo seno el can­di­da­to que más vo­tos ob­tu­vo fue Jo­sé Az­co­na Ho­yo, aun­que in­di­vi­dual­men­te ha­ya sa­ca­do me­nos su­fra­gios que el na­cio­na­lis­ta Rafael Leo­nar­do Ca­lle­jas. En 1987 hu­bo elec­cio­nes in­ter­nas pa­ra es­co­ger a las nue­vas au­to­ri­da­des del Par­ti­do Li­be­ral y un año des­pués se prac­ti­ca­ron elec­cio­nes pri­ma­rias en los dos par­ti­dos de don­de sa­lie­ron elec­tos, ya me­dian­te elec­ción di­rec­ta, los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les Car­los Ro­ber­to Flo­res, del Par­ti­do Li­be­ral, y Rafael Leo­nar­do Ca­lle­jas, del Par­ti­do Na­cio­nal.

Por tra­tar­se de un lí­der jo­ven y ca­ris­má­ti­co, Ca­lle­jas no tu­vo opo­si­ción en su par­ti­do y lo que se prac­ti­có fue una elec­ción sim­bó­li­ca pa­ra le­ga­li­zar su can­di­da­tu­ra.

Es­tos mé­to­dos de elec­ción se han rea­li­za­do en Hon­du­ras en 1987, 1988, 1992, 1996, 2000, 2005, 2008 y 2012.

La con­vo­ca­to­ria

Pa­ra ma­ña­na, el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), en­te crea­do en 2004, con­vo­có a las ur­nas a 5,842,680 de ciu­da­da­nos, de los cua­les 47,416 vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos y son los úni­cos que es­tán en el Cen­so Na­cio­nal Elec­to­ral.

Es­to quie­re de­cir que la gran ma­yo­ría no tie­ne tar­je­ta de iden­ti­dad. Al ex­cluir a la gen­te de Es­ta­dos Uni­dos (por­que en pri­ma­rias no hay vo­to en el ex­tran­je­ro), el pa­drón elec­to­ral que­da en 5,795,264 de ciu­da­da­nos de los que 487,568 son nue­vos elec­to­res.

Del cen­so ori­gi­nal fue­ron in­ha­bi­li­ta­das 52,570 per­so­nas en­tre las que hay mi­li­ta­res, po­li­cías y pri­va­dos de li­ber­tad que tie­nen sen­ten­cia fir­me. Ade­más, se­gún

las ci­fras ofi­cia­les da­das por el pre­si­den­te del TSE, Erick Ro­drí­guez, que­da­ron fue­ra del cen­so 176,609 ciu­da­da­nos a quie­nes se les tra­mi­tó su cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción. Hay otros mi­les que ya fa­lle­cie­ron y sus fa­mi­lia­res no los re­por­ta­ron por lo que si­guen en el cen­so.

Los pro­ta­go­nis­tas

La ci­ta po­lí­ti­ca de ma­ña­na tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­tas a 17 co­rrien­tes dis­tri­bui­das en tres par­ti­dos po­lí­ti­cos (Na­cio­nal, Li­be­ral y Li­bre). Es­te úl­ti­mo par­ti­do no ce­le­bra­rá in­ter­nas por­que sus au­to­ri­da­des las es­co­gió el 30 de oc­tu­bre pa­sa­do.

El par­ti­do Li­bre ins­cri­bió nue­ve co­rrien­tes, cin­co el Par­ti­do Li­be­ral y tres el Par­ti­do Na­cio­nal. Los de­más sie­te par­ti­dos no­ti­fi­ca­ron al TSE que no te­nían mo­vi­mien­tos in­ter­nos y que por eso no par­ti­ci­pa­ban en la jus­ta cí­vi­ca de ma­ña­na que tie­ne un cos­to de 807 millones de lem­pi­ras. Si es­tos par­ti­dos hu­bie­sen par­ti­ci­pa­do el cos­to se­ría ma­yor.

Pa­ra al­gu­nos ob­ser­va­do­res, las pri­ma­rias de­be­rían ser cos­tea­das por los par­ti­dos po­lí­ti­cos, no por el Es­ta­do.

El TSE, en su con­vo­ca­to­ria, pu­so a dis­po­si­ción de los par­ti­dos 2,934 car­gos que se­rán dispu­tados por unos 40 mil as­pi­ran­tes. De ellos, so­lo 8,802 avan­za­rán a la eta­pa fi­nal que ten­drá su mo­men­to cús­pi­de el 26 de no­viem­bre de es­te mis­mo año.

En­tre los car­gos dis­po­ni­bles es­tán un pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, tres de­sig­na­dos pre­si­den­cia­les, 256 dipu­tados al Con­gre­so Na­cio­nal (pro­pie­ta­rios y su­plen­tes), 40 dipu­tados al Par­la­men­to Cen­troa­me­ri­cano (pro­pie­ta­rios y su­plen­tes), 298 al­cal­des, 298 vi­ceal­cal­des y 2,038 re­gi­do­res.

Lo­gís­ti­ca

Pa­ra el pro­ce­so de ma­ña­na, el en­te rec­tor im­pri­mió unos cien millones de do­cu­men­tos elec­to­ra­les en­tre los que des­ta­can al­re­de­dor de 27 millones de pa­pe­le­tas que fue­ron he­chas a ra­zón de nue­ve millones por ca­da par­ti­do y dis­tri­bui­das en los tres ni­ve­les elec­ti­vos (pre­si­den­cial, dipu­tados, al­cal­des y au­to­ri­da­des de par­ti­dos).

En el ca­so de au­to­ri­da­des, so­lo al Par­ti­do Na­cio­nal se le im­pri­mió su pa­pe­le­ta y se le ins­ta­la­rá una ur­na adi­cio­nal por­que el Par­ti­do Li­be­ral es­co­ge­rá a sus au­to­ri­da­des con ba­se en el re­sul­ta­do de sus elec­cio­nes pri­ma­rias

FO­TO: EL HERALDO

Des­de las bo­de­gas del TSE se or­ga­ni­za­ron las ma­le­tas elec­to­ra­les con 27 millones de pa­pe­le­tas de los par­ti­dos Li­be­ral, Na­cio­nal y Li­bre.

(1) Por tie­rra y ai­re las ma­le­tas elec­to­ra­les ya fue­ron dis­tri­bui­das en los 18 de­par­ta­men­tos de Hon­du­ras. (2) Las Fuer­zas Ar­ma­das se­rán los ga­ran­tes del pro­ce­so elec­to­ral pri­ma­rio e in­terno. (3) Mi­les de na­cio­na­lis­tas du­ran­te los cie­rres de cam­pa­ña el pa­sa­do fin de se­ma­na. (4) Los li­be­ra­les tam­bién se mo­vi­li­za­ron por to­do el país en su cie­rre de cam­pa­ña la se­ma­na an­te­rior. (5) Li­bre no se que­dó atrás du­ran­te los 50 días per­mi­ti­dos pa­ra pro­se­li­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.