“Na­die es­tá por en­ci­ma de la ley”, ad­vier­te Her­nán­dez

Po­der Eje­cu­ti­vo Los co­rrup­tos, los nar­co­tra­fi­can­tes, los ase­si­nos, los ex­tor­sio­na­do­res no que­da­rán im­pu­nes, di­jo

Diario El Heraldo - - País -

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez ad­vir­tió ayer que en Hon­du­ras “na­die es­ta por en­ci­ma de la ley”.

En una com­pa­re­cen­cia de pren­sa brin­da­da en ho­ras de la ma­ña­na, el man­da­ta­rio afir­mó que la per­se­cu­ción de nar­co­tra­fi­can­tes y de­lin­cuen­tes ha si­do una cons­tan­te en los úl­ti­mos tres años de go­bierno. Sos­tu­vo que las ac­cio­nes con­tra el cri­men mues­tran la vo­lun­tad po­lí­ti­ca que ha exis­ti­do en el país pa­ra afian­zar el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes.

“Per­se­guir, cap­tu­rar y cas­ti­gar a los ac­to­res del nar­co­trá­fi­co, el la­va­do de ac­ti­vos, la co­rrup­ción, la ex­tor­sión y ex­tra­di­tar a va­rios de es­tos in­di­vi­duos cuan­do pro­ce­da, es mues­tra de vo­lun­tad po­lí­ti­ca y for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal”, ase­ve­ró.

Her­nán­dez com­pa­re­ció an­te los hon­du­re­ños tras co­no­cer­se de­ta­lles de una de­cla­ra­ción que brin­dó an­te un juez en Es­ta­dos Uni­dos el ex­lí­der de la or­ga­ni­za­ción Los Ca­chi­ros, De­vis Leo­nel Ma­ra­dia­ga, en la que acu­sa a po­lí­ti­cos, fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios.

“Des­de ini­cios de nues­tro go­bierno nos com­pro­me­ti­mos a la re­cons­truc­ción y for­ta­le­ci­mien­to de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes hon­du­re­ñas, y he­mos lu­cha­do por con­cen­trar to­dos nues­tros es­fuer­zos de trans­for­ma­ción del país en ma­te­ria so­cial, eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca, cul­tu­ral, den­tro de un mar­co ins­ti­tu­cio­nal só­li­do, trans­pa­ren­te y sos­te­ni­ble, por­que eso es lo bueno pa­ra Hon­du­ras”. “Bue­na par­te de nues­tro com­pro­mi­so se ha ve­ni­do cen­tran­do en la lu­cha por re­cu­pe­rar la paz y la tran­qui­li­dad del país den­tro del mar­co de la ley, bus­can­do el afian­za­mien­to, la mo­der­ni­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de jus­ti­cia y sus ope­ra­do­res y en una lu­cha te­so­ne­ra con­tra los cri­mi­na­les, sean quie­nes

sean y es­tén don­de es­tén, tal co­mo lo di­je el día que to­mé po­se­sión des­de es­te car­go de ser­vi­cio pú­bli­co”.

“Lo di­je y lo he ve­ni­do di­cien­do y lo re­pi­to hoy: na­die es­tá por en­ci­ma de la ley. Per­se­guir y de­rro­tar el cri­men or­ga­ni­za­do es una mues­tra de vo­lun­tad po­lí­ti­ca de nues­tra ge­ne­ra­ción y el for­ta­le­ci­mien- to ins­ti­tu­cio­nal”, ase­ve­ró.

El ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo ex­pre­só que “lo­grar que los inocen­tes pue­dan pro­bar su inocen­cia, que los cul­pa­bles no que­den im­pu­nes, ase­gu­rar el de­bi­do pro­ce­so y blin­dar el Es­ta­do jus­ti­cia son pie­za cla­ve de vo­lun­tad po­lí­ti­ca y for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes”.

“Los co­rrup­tos, los nar­co­tra­fi­can­tes, los la­va­do­res de ac­ti­vos, los ase­si­nos, los ex­tor­sio­na­do­res lo sa­ben muy bien, y por ello ha­rán to­do lo que es­té a su al­can­ce pa­ra in­ten­tar des­truir es­te pro­ce­so des­de den­tro y des­de fue­ra de Hon­du­ras”, in­di­có.

“Ha­rán lo im­po­si­ble por que­bran­tar la vo­lun­tad de quie­nes es­ta­mos em­pe­ña­dos en erra­di­car pa­ra siem­pre de nues­tra so­cie­dad a quie­nes bus­quen co­rrom­per­la, a quie­nes aten­ten con­tra sus sa­gra­dos in­tere­ses y los de­re­chos fun­da­men­ta­les de nues­tro pue­blo, quie­nes pre­ten­dan en­ve­ne­nar­la con sus prác­ti­cas cri­mi­na­les”.

“El for­ta­le­ci­mien­to de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes se ex­pre­sa tam­bién en el or­de­na­mien­to que he­mos lo­gra­do de las cuen­tas pú­bli­cas; po­ner en or­den la ca­sa, se mues­tra tam­bién en el cre­ci­mien­to de nues­tra eco­no­mía, en la ex­pan­sión del sec­tor pro­duc­ti­vo co­mo po­cas ve­ces lo he­mos vis­to en el pa­sa­do y ob­via­men­te de nues­tras ex­por­ta­cio­nes”.

“Quie­ro de­cir­les: no es mo­men­to de es­cep­ti­cis­mos, no es mo­men­to de du­das ni pre­tex­tos, so­lo la vo­lun­tad fir­me, las ins­ti­tu­cio­nes, pue­den ase­gu­rar la con­ti­nui­dad del pro­ce­so de trans­for­ma­ción que Hon­du­ras ya co­men­zó”, ase­ve­ró.

Her­nán­dez ad­vir­tió que “no ba­ja­re­mos los bra­zos, no re­tro­ce­de­re­mos ni un mi­lí­me­tro, no ad­mi­ti­re­mos dis­trac­cio­nes, no acep­ta­re­mos re­tro­ce­sos ni per­mi­ti­re­mos que se nos des­víe del ca­mino bueno; no hay ame­na­zas que val­gan cuan­do la pa­tria es­tá de por me­dio”

»Per­se­guir a los ac­to­res del nar­co­trá­fi­co es nues­tra vo­lun­tad« JUAN O. HER­NÁN­DEZ

FO­TO: COR­TE­SÍA CA­SA PRE­SI­DEN­CIAL

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez en com­pa­re­cen­cia de pren­sa ofre­ci­da la ma­ña­na de ayer en la se­de del Po­der Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.