Nel­son Ávi­la, en la lu­cha por unir a la po­bla­ción

Una de las prin­ci­pa­les pro­pues­tas del eco­no­mis­ta es me­jo­rar la ca­li­dad de edu­ca­ción en el país

Diario El Heraldo - - País Política - El Heraldo dia­rio,el­he­ral­do.hn

Cons­truir una so­cie­dad jus­ta y lo­grar una de­mo­cra­cia pro­ta­gó­ni­ca pro­po­ne Nel­son Ávi­la, pre­can­di­da­to pre­si­den­cial por el par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre).

El lí­der del mo­vi­mien­to 5 de Ju­lio con­si­de­ra ne­ce­sa­rio unir al pue­blo hon­du­re­ño y así lo­grar una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción. Ávi­la na­ció en Te­gu­ci­gal­pa el 22 de agos­to de 1952. A su cor­ta edad, sus pa­dres y maes­tros des­cu­brie­ron que te­nía el don de li­de­raz­go. Sus es­tu­dios de edu­ca­ción pri­ma­ria los reali­zó en la Es­cue­la Lem­pi­ra de Co­ma­ya­güe­la y en la se­cun­da­ria es­tu­dió en el Ins­ti­tu­to Cen­tral Vi­cen­te Cá­ce­res, don­de ob­tu­vo su tí­tu­lo de pe­ri­to mer­can­til.

Nel­son se ma­tri­cu­ló de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en dos ca­rre­ras en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), en Eco­no­mía y Ban­ca y Fi­nan­zas.

Pos­te­rior­men­te lo­gró ob­te­ner su maes­tría en Eco­no­mía y Fi­nan­zas In­ter­na­cio­na­les.

Su pa­sión por el mun­do de las fi­nan­zas y la po­lí­ti­ca no se de­tu­vo, se­gui­da­men­te ob­tu­vo dos doc­to­ra­dos y lue­go cua­tro pos­doc­to­ra­dos.

El ac­tual pre­can­di­da­to de Li­bre la­bo­ró du­ran­te 30 años co­mo con­sul­tor y pro­fe­sor in­ter­na­cio­nal im­par­tien­do doc­to­ra­dos y pos­doc­to­ra­dos en cua­tro con­ti­nen­tes: Áfri­ca, Amé­ri­ca, Eu­ro­pa y Asia.

Fun­cio­na­rio

Tam­bién fun­gió co­mo fun­cio­na­rio an­te or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo la ONU, el BID y el BCIE, en­tre otras.

En cuan­to a su in­cur­sión po­lí­ti­ca, Nel­son Ávi­la par­ti­ci­pó co­mo pre­can­di­da­to pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te en el año 2004. A su vez fue nom­bra­do co­mo mi­nis­tro ase­sor del ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co en el go­bierno del ex­pre­si­den­te Jo­sé Ma­nuel Ze­la­ya.

Tam­bién fue nom­bra­do co­mo mi­nis­tro co­mi­sio­na­do an­te la Alian­za Bo­li­va­ria­na pa­ra las Amé­ri­cas (Al­ba).

El eco­no­mis­ta es au­tor de li­bros so­bre geo­po­lí­ti­ca, Es­ta­do, glo­ba­li­za­ción, en­tre otros. Ávi­la le apues­ta a me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción en Hon­du­ras y a trans­for­mar los apa­ra­tos de se­gu­ri­dad y jus­ti­cia del país

FO­TO: EL HERALDO

El eco­no­mis­ta y po­lí­ti­co, lí­der del mo­vi­mien­to 5 de Ju­lio del par­ti­do Li­bre, Nel­son Ávi­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.