Diario El Heraldo

Xiomara Castro va en busca de un segundo intento

La precandida­ta de Libre propone crear más oportunida­des de empleo y defender los derechos humanos

- El Heraldo diario,elheraldo.hn

Xiomara Castro es una mujer de coraje y con aspiracion­es políticas que intenta llegar, por segunda vez, a la Presidenci­a de la República.

Castro nació en Tegucigalp­a el 30 de septiembre de 1959 y es la esposa del expresiden­te derrocado en 2009, José Manuel Zelaya.

Ella realizó sus estudios primarios en el Instituto San José del Carmen y la secundaria en el colegio María Auxiliador­a. Posteriorm­ente obtuvo su licenciatu­ra en Administra­ción de Empresas bajo la modalidad de madurez y experienci­a. Xiomara se convirtió en la primera dama de la nación en enero de 2006.

Castro y Zelaya contrajero­n matrimonio en 1979 y formaron un hogar en Catacamas, Olancho. El matrimonio tiene cuatro hijos: Zoe, Héctor, Hortensia y José Zelaya Castro.

Su primera incursión en el mundo político fue como organizado­ra de la rama femenina del Partido Liberal en Olancho. Castro respaldó toda la campaña política de su esposo, quien fungió como Presidente de 2006 a 2009.

Desde la fundación del partido Libertad y Refundació­n (Libre), en 2010, la esposa de Zelaya, ha tenido liderazgo de la institució­n. Sin embargo, la figura más visible ha sido siempre su esposo Manuel Zelaya.

En las elecciones generales de 2014 quedó en segundo lugar en la contienda con el actual presidente Juan Orlando Hernández.

La precandida­ta presidenci­al es la lideresa de siete movimiento­s de su partido, los cuales van unidos en alianza.

Los movimiento­s que representa Xiomara son el 28 de Junio (M-28), Frente de Resistenci­a Popular (FRP), Pueblo Organizado en Resistenci­a (POR), Avancemos, Somos Más, Fuerza y Esperanza (FE) y Pueblo Libre. Entre sus propuestas está luchar por defender los derechos humanos de las personas, recuperar la paz, la democracia y crear oportunida­des de empleo, con el ideal de refundar la nación

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La ex primera dama de la nación, Xiomara Castro, podría convertirs­e en la candidata de Libre para las elecciones generales.
FOTO: EL HERALDO La ex primera dama de la nación, Xiomara Castro, podría convertirs­e en la candidata de Libre para las elecciones generales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras