Xio­ma­ra Cas­tro va en bus­ca de un se­gun­do in­ten­to

La pre­can­di­da­ta de Li­bre pro­po­ne crear más opor­tu­ni­da­des de em­pleo y de­fen­der los de­re­chos hu­ma­nos

Diario El Heraldo - - País Política - El Heraldo dia­rio,el­he­ral­do.hn

Xio­ma­ra Cas­tro es una mu­jer de co­ra­je y con as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­cas que in­ten­ta lle­gar, por se­gun­da vez, a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Cas­tro na­ció en Te­gu­ci­gal­pa el 30 de sep­tiem­bre de 1959 y es la es­po­sa del ex­pre­si­den­te de­rro­ca­do en 2009, Jo­sé Ma­nuel Ze­la­ya.

Ella reali­zó sus es­tu­dios pri­ma­rios en el Ins­ti­tu­to San Jo­sé del Car­men y la se­cun­da­ria en el co­le­gio Ma­ría Au­xi­lia­do­ra. Pos­te­rior­men­te ob­tu­vo su li­cen­cia­tu­ra en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas ba­jo la mo­da­li­dad de ma­du­rez y ex­pe­rien­cia. Xio­ma­ra se con­vir­tió en la pri­me­ra da­ma de la na­ción en enero de 2006.

Cas­tro y Ze­la­ya con­tra­je­ron ma­tri­mo­nio en 1979 y for­ma­ron un ho­gar en Ca­ta­ca­mas, Olan­cho. El ma­tri­mo­nio tie­ne cua­tro hi­jos: Zoe, Héc­tor, Hor­ten­sia y Jo­sé Ze­la­ya Cas­tro.

Su pri­me­ra in­cur­sión en el mun­do po­lí­ti­co fue co­mo or­ga­ni­za­do­ra de la ra­ma fe­me­ni­na del Par­ti­do Li­be­ral en Olan­cho. Cas­tro res­pal­dó to­da la cam­pa­ña po­lí­ti­ca de su es­po­so, quien fun­gió co­mo Pre­si­den­te de 2006 a 2009.

Des­de la fun­da­ción del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), en 2010, la es­po­sa de Ze­la­ya, ha te­ni­do li­de­raz­go de la ins­ti­tu­ción. Sin em­bar­go, la fi­gu­ra más vi­si­ble ha si­do siem­pre su es­po­so Ma­nuel Ze­la­ya.

En las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2014 que­dó en se­gun­do lu­gar en la con­tien­da con el ac­tual pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez.

La pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial es la li­de­re­sa de sie­te mo­vi­mien­tos de su par­ti­do, los cua­les van uni­dos en alian­za.

Los mo­vi­mien­tos que re­pre­sen­ta Xio­ma­ra son el 28 de Ju­nio (M-28), Fren­te de Re­sis­ten­cia Po­pu­lar (FRP), Pue­blo Or­ga­ni­za­do en Re­sis­ten­cia (POR), Avan­ce­mos, So­mos Más, Fuer­za y Es­pe­ran­za (FE) y Pue­blo Li­bre. En­tre sus pro­pues­tas es­tá lu­char por de­fen­der los de­re­chos hu­ma­nos de las per­so­nas, re­cu­pe­rar la paz, la de­mo­cra­cia y crear opor­tu­ni­da­des de em­pleo, con el ideal de re­fun­dar la na­ción

FO­TO: EL HERALDO

La ex pri­me­ra da­ma de la na­ción, Xio­ma­ra Cas­tro, po­dría con­ver­tir­se en la can­di­da­ta de Li­bre pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.