Se de­be tra­ba­jar más pa­ra me­jo­rar cli­ma de ne­go­cios

Pro­duc­ció­nEl pre­si­den­te del Cohep di­ce que hay prio­ri­da­des co­mo el re­gis­tro de em­pre­sas, per­mi­sos sa­ni­ta­rios y la fa­ci­li­ta­ción lo­gís­ti­ca y adua­ne­ra

Diario El Heraldo - - Economía - El Heraldo luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn Luis Ro­drí­guez

La des­ace­le­ra­ción de la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta du­ran­te 2016 es un te­ma que preo­cu­pa a di­ver­sos sec­to­res de Hon­du­ras.

Los flu­jos de ca­pi­tal ex­terno su­ma­ron 1,002.1 millones de dó­la­res, me­nor que los 1,203.5 millones de dó­la­res de 2015.

Luis La­rach, pre­si­den­te del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep), com­par­te con EL HERALDO sus pun­tos de vis­ta acer­ca de las ac­cio­nes que se de­ben adop­tar pa­ra me­jo­rar el cli­ma de ne­go­cios en el país.

¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas del Cohep pa­ra 2017? Es­pe­ra­mos que los efec­tos del Hon­du­ras 20/20 se tra­duz­can en nue­vas in­ver­sio­nes más di­ná­mi­cas en los sec­to­res ca­li­fi­ca­dos co­mo prio­ri­ta­rios. Te­ne­mos que te­ner en men­te que los efec­tos de las nue­vas po­lí­ti­cas del go­bierno de EE UU no sean tan se­ve­ras co­mo pa­ra in­te­rrum­pir el pro­ce­so y la ma­du­ra­ción de los pro­yec­tos y lue­go, en pe­río­dos elec­to­ra­les, se crea una es­pe­cie de fe­nó­meno en el cual los in­ver­sio­nis­tas y has­ta los mis­mos or­ga­nis­mos coope­ran­tes di­la­tan el pro­ce­so has­ta que no se acla­ra el pa­no­ra­ma de su­ce­sión pre­si­den­cial.

¿A qué sec­to­res apos­ta­rá el sec­tor pri­va­do en el pre­sen­te año? Los sec­to­res pro­duc­ti­vos es­ta­ble­ci­dos en el Plan 20/20, o sea ma­qui­la tex­til, in­dus­tria li­ge­ra, turismo y ser­vi­cios. Por adi­ción, los sec­to­res que tam­bién for­man par­te de es­ta es­tra­te­gia son el sec­tor agro y la cons­truc­ción, así tam­bién hay otros sec­to­res, que en es­tos años re­cien­tes han si­do los más di­ná­mi­cos en ma­te­ria de in­ver­sión y cre­ci­mien­to que no po­de­mos des­cui­dar co­mo el fi­nan­cie­ro, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ener­gía.

¿Con­fían en que el Plan 20/20 pue­de cum­plir con sus ob­je­ti­vos? De­be­mos reite­rar que la es­tra­te­gia 20/20 tie­ne un pun­to fo­cal y es fo­men­tar y apo­yar el cre­ci­mien­to de los sec­to­res que más ge­ne­ran em­pleo, pues­to que so­lo cuan­do los hon­du­re­ños per­ci­ban que el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía se tra­du­ce en más y me­jo­res em­pleos, sen­ti­rán que es­tán par­ti­ci­pan­do ellos y sus fa­mi­lias del bie­nes­tar eco­nó­mi­co del país. O sea que hay que crear las con­di­cio­nes a la in­ver­sión, a la ge­ne­ra­ción de em­pleo y el cre­ci­mien­to in­clu­si­vo.

¿Hay al­gu­nos te­mas que el sec­tor pri­va­do con­si­de­ra que se de­ben tra­ba­jar más pa­ra me­jo­rar el cli­ma de ne­go­cios? Los te­mas men­cio­na­dos son la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que de­vie­ne de la apli­ca­ción es­tric­ta de las le­yes, evi­tar los abu­sos de par­te de las au­to­ri­da­des, no ex­tra­li­mi­tar­se en las fa­cul­ta­des que es­ta­ble­cen las le­yes pa­ra las au­to­ri­da­des y sim­pli­fi­car los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, pa­ra fa­ci­li­tar los ne­go­cios. Las prio­ri­da­des con­ti­núan sien­do el re­gis­tro de em­pre­sas, el re­gis­tro de la pro­pie­dad, los re­gis­tros sa­ni­ta­rios, los re­gis­tros fi­to-zoo­sa­ni­ta­rios, la fa­ci­li­ta­ción lo­gís­ti­ca y adua­ne­ra, los pro­ce­sos pa­ra pa­gar y co­brar im­pues­tos y de­vol­ver los cré­di­tos fis­ca­les.

¿Cuál es la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía hon­du­re­ña pa­ra 2017? Nues­tras ex­pec­ta­ti­vas son que la eco­no­mía cre­ce­rá en­tre 3.7% y 3.8%. Se avi­zo­ra una re­la­ti­va es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, que ne­ce­sa­ria­men­te de­be tra­du­cir­se com­ple­men­ta­ria­men­te a otras po­lí­ti­cas que fa­vo­rez­can el cli­ma de ne­go­cios en Hon­du­ras. El te­ma de la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca es cla­ve pa­ra que la in­ver­sión pue­da im­pul­sar el cre­ci­mien­to

El Plan 20/20 es fun­da­men­tal pa­ra crear las con­di­cio­nes de in­ver­sión”.

FO­TO: EL HERALDO

El pre­si­den­te del Cohep sos­tie­ne que si la eco­no­mía cre­cie­ra al 6% anual, ha­bría ca­pa­ci­dad pa­ra crear 150,000 em­pleos anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.