Diario El Heraldo

Corea del Sur confirma destitució­n de presidenta

Park Geun-hye pidió perdón en reiteradas ocasiones por el escándalo, pero negó las acusacione­s de haber actuado ilegalment­e Destituido­s

- SEÚL, COREA DEL SUR El Heraldo diario@elheraldo.hn guatemala, guatemala El Heraldo diario@elheraldo.hn

La Corte Constituci­onal de Corea del Sur confirmó ayer viernes la destitució­n de la presidenta Park Geun-hye, envuelta en un escándalo de corrupción, lo que provocó en las calles incidentes que se saldaron con dos muertos.

La decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política e implica la convocació­n de elecciones anticipada­s en los próximos 60 días. Park, la hija del dictador Park Chung-hee, se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur cuando fue elegida en 2012, con el mayor número de votos obtenidos por un presidente en democracia. Pero su estilo distante y una serie de controvers­ias, sumadas al descontent­o social y político, lastraron su popularida­d y llevaron a millones de personas a la calle para pedir su destitució­n. En diciembre, el Parlamento la destituyó por cargos de soborno y abuso de poder, una decisión confirmada este viernes por la más alta instancia judicial del país.

¡Hemos ganado!

Las acciones de Park “constituye­n un grave atentado al espíritu (...) de la democracia y al Estado de derecho”, declaró la presidenta de la Corte Constituci­onal,

Lee Jung-mi. “La presidenta Park Geun-hye (...) fue destituida”. Ahora Park estará obligada a abandonar el palacio presidenci­al y perderá además su inmunidad como jefa de Estado. Opositores y partidario­s de Park se habían reunido cerca del tribunal a la espera de conocer la sentencia. “¡Hemos ganado!”, gritaban los primeros mientras se abrazaban. “Estoy tan contenta que no puedo contener las lágrimas. Es una dulce venganza”, dijo Shin Seo-young, de 43 años. A unos cientos de metros de ahí, separados por numerosos agentes de policía, los defensores de Park no ocultaban su enfado. “No aceptamos esta decisión”, afirmó Cho Bong-am, de 60 años. “Vamos a salir a las calles para luchar hasta el final”. Poco después estallaron disturbios cuando partidario­s de la expresiden­ta intentaron franquear barreras policiales para alcanzar el tribunal. Los policías utilizaron gas pimienta para contener la multitud, pero dos manifestan­tes murieron, uno de ellos cuando un altavoz le cayó encima, según la agencia Yonhap.

El escándalo político que causó la destitució­n de la presidenta gira en torno a Choi Soon-sil, apodada como “Rasputina” por la prensa. Amiga desde hace 40 años de Park, Choi está acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas y de inmiscuirs­e en los asuntos del Estado.

La Corte Constituci­onal estimó ayer que Park infringió la ley al permitir las intromisio­nes de Choi.

“El presidente tiene que usar su poder conforme a la Constituci­ón y a las leyes y los detalles sobre su función deben ser transparen­tes, para que el pueblo pueda evaluar su trabajo”, afirmaron los magistrado­s. Pero Park ocultó completame­nte las intromisio­nes de Choi en asuntos de Estado En una pequeña iglesia evangélica de paredes amarillas solo se escucha el murmullo de las oraciones, mientras familiares y amigos pasaban frente al féretro de Siona, una de las 36 adolescent­es muertas en un incendio de un albergue para menores en Guatemala. La tragedia ocurrida el miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital, un centro que se encontraba en el ojo del huracán por un largo historial de abusos sexuales y otros maltratos, es señalada como una responsabi­lidad estatal. “Estamos consternad­os, todavía no lo podemos creer. Lo que podemos ver es que hubo mano criminal de los que estaban cuidando esa área”, dijo a la AFP el pastor de la comunidad religiosa, José Alpirez

 ?? FOTO: AP ?? La Policía tuvo que utilizar gas pimienta para evitar más violencia en protestas a iavor y en contra de la destitució­n de Park.
FOTO: AP La Policía tuvo que utilizar gas pimienta para evitar más violencia en protestas a iavor y en contra de la destitució­n de Park.
 ?? FOTO: AFP ?? además de las 36 !allecidas, otnas 19 están gnaves.
FOTO: AFP además de las 36 !allecidas, otnas 19 están gnaves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras