Los hon­du­re­ños vi­vie­ron diez ho­ras ejem­pla­res

Pro­ce­so Na­cio­na­lis­tas, li­be­ra­les y miem­bros de Li­bre acu­die­ron ayer a las ur­nas a es­co­ger a sus can­di­da­tos a car­gos pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les

Diario El Heraldo - - País Política - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

A las 7:00 de la ma­ña­na, los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) die­ron el ban­de­ri­lla­zo ini­cial de la fies­ta de­mo­crá­ti­ca.

Tres par­ti­dos po­lí­ti­cos eli­gie­ron a sus can­di­da­tos a car­gos fren­te a las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les de no­viem­bre.

La jornada cí­vi­ca fue inau­gu­ra­da en las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Sa­le­siano San Mi­guel de la ca­pi­tal con la par­ti­ci­pa­ción de las au­to­ri­da­des del TSE, ob­ser­va­do­res y vo­tan­tes.

En­co­men­dan­do el pro­ce­so a Dios se rea­li­za­ron dos ora­cio­nes pa­ra que las elec­cio­nes se rea­li­za­ran con éxi­to y sin he­chos que la­men­tar.

Se­gui­da­men­te, los ma­gis­tra­dos del en­te co­le­gia­do inau­gu­ra­ron la fies­ta elec­to­ral.

En el pro­ce­so par­ti­ci­pa­ron 17 mo­vi­mien­tos de los par­ti­dos Na­cio­nal, Li­be­ral y Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre).

El ma­gis­tra­do pre­si­den­te del TSE, Erick Ro­drí­guez, ju­ra­men­tó a los miem­bros que con­for­man las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras (MER) pa­ra ofi­cia­li­zar el ini­cio de las vo­ta­cio­nes.

Ro­drí­guez hi­zo un lla­ma- do a la po­bla­ción pa­ra que acu­die­ra ma­si­va­men­te a los cen­tros de vo­ta­ción a ejer­cer el su­fra­gio.

Co­mien­zan a vo­tar

A pri­me­ra ho­ra lle­ga­ron al ins­ti­tu­to ca­tó­li­co los pri­me­ros as­pi­ran­tes a dipu­tados, An­to­nio Ri­ve­ra Ca­lle­jas y Ós­car Ál­va­rez pa­ra ejer­cer el su­fra­gio.

Con la aper­tu­ra de los 5,687 cen­tros de vo­ta­ción, mi­les de hon­du­re­ños co­men­za­ron a vo­tar a ni­vel na­cio­nal.

Sin em­bar­go, no to­dos los cen­tros es­co­la­res co­men­za­ron a la ho­ra es­ta­ble­ci­da, ya que los en­car­ga­dos de abrir­los de­mo­ra­ron has­ta dos ho­ras pa­ra ha­bi­li­tar­los.

Tal es el ca­so de la Es­cue­la Re­pú­bli­ca de Chi­na de la co­lo­nia Ken­nedy, don­de hu­bo un re­tra­so en la en­tre­ga de las ma­le­tas elec­to­ra­les.

Los jó­ve­nes que vo­ta­ron por pri­me­ra vez lle­ga­ron muy emo­cio­na­dos y an­sio­sos por mar­car las pa­pe­le­tas del par­ti­do de su pre­fe­ren­cia.

Los adul­tos ma­yo­res im­pu­sie­ron pre­sen­cia en las ur­nas, ya que des­de muy tem­prano se hi­cie­ron pre­sen­tes a ejer- cer el su­fra­gio.

Asi­mis­mo, las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das no se que­da­ron atrás, a pe­sar de sus li­mi­tan­tes.

Asis­ten­cia

Des­de muy tem­prano los sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do Na­cio­nal (PN) se abo­ca­ron ma­si­va­men­te a las ur­nas pa­ra ele­gir a sus au­to­ri­da­des.

Sin em­bar­go, en la ma­yo­ría de las au­las de los cen­tros de vo­ta­ción de la ca­pi­tal se pu­do ob­ser­var ba­ja afluen­cia de per­so­nas del Par­ti­do Li­be­ral (PL) y del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre).

En el Ins­ti­tu­to Cen­tral Vi­cen­te Cá­ce­res se pu­do ob­ser­var una gran fi­la de per­so­nas en las au­las asig­na­das al PN es­pe­ran­do su turno, no así en los otros dos par­ti­dos po­lí­ti­cos. En los cen­tros de vo­ta­ción de la zo­na nor­te del país se re­por­tó una ma­si­va afluen­cia de vo­tan­tes.

Mien­tras que en la zo­na no­ro­rien­tal tam­bién hu­bo una sig­ni­fi­ca­ti­va asis­ten­cia de par­ti­ci­pan­tes.

De igual for­ma, en la zo­na sur y en el oc­ci­den­te del país

con la mis­ma ca­rac­te­rís­ti­ca, un gran nú­me­ro de per­so­nas en las ur­nas na­cio­na­lis­tas.

So­le­dad

De­sola­das co­mo un de­sier­to lu­cie­ron mu­chas MER del PL y de Li­bre en di­fe­ren­tes cen­tros de vo­ta­ción del país.

Uno de ellos fue el que se ha­bi­li­tó en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), don­de las au­las lu­cie­ron de­sola­das.

Esa mis­ma si­tua­ción se vi­vió en la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal Fran­cis­co Mo­ra­zán (UPNFM), lo que quie­re de­cir que hu­bo un al­to gra­do de abs­ten­cio­nis­mo elec­to­ral.

En la co­lo­nia 3 de Ma­yo de Co­ma­ya­güe­la se vi­vió una ma­si­va afluen­cia de per­so­nas que se abo­ca­ron a las ur­nas.

Ob­ser­va­do­res

Du­ran­te va­rias ho­ras se no­tó en mu­chos cen­tros de vo­ta­ción la au­sen­cia de los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les.

Ellos es­tu­vie­ron pre­sen­tes al ini­cio de los co­mi­cios elec­to­ra­les, pe­ro una vez que trans­cu­rrie­ron las ho­ras no ha­bía pre­sen­cia de los miem­bros de las or­ga­ni­za­cio­nes del ex­tran­je­ro.

Es­ta si­tua­ción se ob­ser­vó en el Ins­ti­tu­to Es­pa­ña Je­sús Mi­lla Sel­va, el Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Hon- du­ras y en las ins­ta­la­cio­nes de lo que fue la Es­cue­la Nor­mal Mix­ta Pe­dro Nu­fio, ubi­ca­dos en la co­lo­nia Ken­nedy.

A su vez, en la Es­cue­la Raúl Zal­dí­var, de la co­lo­nia Venezuela, y en el Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Nue­va Su­ya­pa se pre­sen­ta­ron las cir­cuns­tan­cias an­te­rio­res.

El de­sa­rro­llo del pro­ce­so se pre­sen­tó con nor­ma­li­dad, a ex­cep­ción de cier­tos in­ci­den­tes. Al fi­na­li­zar el cie­rre de las elec­cio­nes la afluen­cia de per­so­nas au­men­tó y las au­to­ri­da­des del TSE am­plia­ron el cie­rre de las ur­nas has­ta las 5:00 de la tar­de.

A pe­sar de al­gu­nos in­ci­den­tes que se pre­sen­ta­ron en tres ciu­da­des del país, el pro­ce­so cul­mi­nó con nor­ma­li­dad.

Los cen­tros de vo­ta­ción se ce­rra­ron a las 5:00 de la tar­de y pos­te­rior­men­te se emi­tie­ron los re­sul­ta­dos de los can­di­da­tos ga­na­do­res de los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias e in­ter­nas ce­le­bra­das ayer, 5.7 mi­llo­nes de hon­du­re­ños es­ta­ban ha­bi­li­ta­dos pa­ra ejer­cer el su­fra­gio

(1) Mi­les de hon­du­re­ños se apos­ta­ron des­de tem­pra­nas ho­ras en los cen­tros de vo­ta­ción pa­ra ser los pri­me­ros en ejer­cer el su­fra­gio, tal y co­mo lo mues­tran es­tos vo­tan­tes del Par­ti­do Na­cio­nal. (2) (5) Los mi­li­ta­res en­tre­ga­ron las ma­le­tas elec­to­ra­les a los cen­tros de vo­ta­ción. (6) Momento en que miem­bros de una Me­sa Elec­to­ral Re­cep­to­ra fue­ron ju­ra­men­ta­dos por el TSE. (7) A las 7:00 de la

FOTOS: A. PÉ­REZ/ M. URRU­TIA/ M. SALGADO/ D. ROMERO/ A. AMA­DOR/ E. FLORES/ J. MAGALLANES

Los ma­gis­tra­dos del TSE die­ron el ban­de­ri­lla­zo ini­cial en el Ins­ti­tu­to San Mi­guel. (3) Los vo­tan­tes se bus­ca­ban en el pa­drón elec­to­ral. (4) La man­cha en el de­do es la se­ñal de que un ciu­da­dano ya vo­tó. ma­ña­na co­men­zó la vo­ta­ción. (8) Más de 150 ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les co­la­bo­ra­ron en el pro­ce­so de elec­cio­nes. (9) Va­rios vehícu­los trans­por­ta­ron a las per­so­nas pa­ra que vo­ta­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.