Li­be­ra­les se re­ani­man y acu­den a las ur­nas a ni­vel na­cio­nal

Par­ti­ci­pa­ción Dan­do mues­tras de for­ta­le­za, los miem­bros del Par­ti­do Li­be­ral sa­lie­ron ayer a vo­tar des­de tem­prano a los di­fe­ren­tes cen­tros del país. El vo­to du­ro tam­bién di­jo pre­sen­te en la jornada pa­ra acuer­par es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co

Diario El Heraldo - - País Política - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn Re­dac­ción

Ba­jo un am­bien­te de­mo­crá­ti­co-elec­to­ral, los sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do Li­be­ral sa­lie­ron ayer a vo­tar ani­ma­dos en to­do el país pa­ra es­co­ger al can­di­da­to que re­pre­sen­ta­rá a es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co en los co­mi­cios ge­ne­ra­les de no­viem­bre pró­xi­mo.

Ro­dea­dos de sus se­res que­ri­dos o en so­li­ta­rio, los se­gui­do­res de es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co tra­di­cio­nal ejer­cie­ron el su­fra­gio du­ran­te la fies­ta cí­vi­ca en la que par­ti­ci­pa­ron cin­co mo­vi­mien­tos in­ter­nos, dan­do mues­tras de la for­ta­le­za del li­be­ra­lis­mo. Aun­que no por­ta­ron dis­tin­ti­vos al momento de la vo­ta­ción, cier­tas per­so­nas, co­mo do­ña Fi­de­li­na An­dra­de, de­mos­tra­ron ser li­be­ra­les “de me­ra ce­pa”.

A pe­sar de su dis­ca­pa­ci­dad y otros pro­ble­mas de sa­lud, no fue­ron im­pe­di­men­to pa­ra que la oc­to­ge­na­ria ejer­cie­ra el su­fra­gio en la Es­cue­la To­ri­bio Bus­ti­llo, de la co­lo­nia Las Bri­sas. An­dra­de vo­tó de for­ma asis­ti­da por un miem­bro de la Me­sa Elec­to­ral Re­cep­to­ra (MER) y a vi­va voz le dio a co­no­cer los pre­can­di­da­tos de su pre­di­lec­ción en el PL. En múl­ti­ples cen­tros ca­pi­ta­li­nos de vo­ta­ción se dio la mis­ma par­ti­cu­la­ri­dad que es co­no­ci­da co­mo vo­to du­ro den­tro de una or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca.

Acom­pa­ña­dos

Ca­si to­dos los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, así co­mo de otros ni­ve­les elec­ti­vos, lle­ga­ron acom­pa­ña­dos de as­pi­ran­tes a lo in­terno de las co­rrien­tes, a ex­cep­ción del coor­di­na­dor del mo­vi­mien­to Alian­za Po­pu­lar Pro­gre­sis­ta (APP), Carlos Mon­to­ya. El pri­mer pos­tu­lan­te li­be­ral a la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra del país que ejer­ció el su­fra­gio fue Eduar­do Mar­tell, quien en­ca­be­za la co­rrien­te Nue­va Ac­ti­tud. “Se aca­ba la es­truc­tu­ra, esa vie­ja cla­se po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal que ha go­ber­na­do el par­ti­do lle­ga a su fin e ini­cia un nue­vo rum­bo”, ma­ni­fes­tó. Mien­tras que la li­de­re­sa del mo­vi­mien­to Nue­vo Li­be­ra­lis­mo, Ga­brie­la Nú­ñez, fue la úl­ti­ma en vo­tar de­bi­do a que es­tu­vo apo­yan­do a va­rios co­rre­li­gio­na­rios en sus lu­ga­res de ori­gen. Luis Ze­la­ya, pre­can­di­da­to de la co­rrien­te Co­ber­tu­ra Por Hon­du­ras, por No­so­tros, fue el úni­co que no ejer­ció el su­fra­gio en el Dis­tri­to Cen­tral, sino que lo hi­zo en el mu­ni­ci­pio de San­ta Lu­cía.

Am­bos pre­can­di­da­tos -con­si­de­ra­dos los más fuer­tes- se au­to­pro­cla­ma­ron co­mo ga­na­do­res por me­dio de en­cues­tas a bo­ca de ur­na. Ze­la­ya des­ta­có que “es­ta­mos con con­fian­za, el mar­gen es sig­ni­fi­ca­ti­vo y los re­sul­ta­dos son con­tun­den­tes; a par­tir de hoy una Hon­du­ras nue­va em­pie­za a cons­truir­se”. Ex­pre­si­den­tes li­be­ra­les co­mo Carlos Flores vol­vie­ron ayer a la pa­les­tra pú­bli­ca pa­ra dar su res­pal­do en las ur­nas a los as­pi­ran­tes de su pre­fe­ren­cia. “La uni­dad den­tro del par­ti­do de­be de pro­du­cir­se, es­toy prác­ti­ca­men­te se­gu­ro de que es­tos can­di­da­tos en to­dos los ni­ve­les elec­to­ra­les van a unir­se por­que el par­ti­do se es­tá re­cu­pe­ran­do”, de­cla­ró. De su la­do, Ro­ber­to Mi­che­let­ti apun­tó que “cree­mos que es­tas elec­cio­nes van a ser un ejem­plo de­mo­crá­ti­co pa­ra to­do el mun­do y es­pe­cial­men­te pa­ra nues­tro país”. Al­gu­nos vo­tan­tes del par­ti­do de la in­sig­nia ro­jo, blan­co, ro­jo acu­die­ron a úl­ti­ma ho­ra pa­ra no que­dar­se sin el de­re­cho a ele­gir

FOTOS: MARIO URRU­TIA/ALE­JAN­DRO AMA­DOR

En San Pe­dro Su­la, los li­be­ra­les sa­lie­ron ani­ma­dos a ejer­cer el su­fra­gio des­de tem­pra­nas ho­ras de la ma­ña­na. Las ca­bi­nas de los cen­tros de vo­ta­ción lu­cie­ron lle­nas du­ran­te el pro­ce­so de elec­cio­nes pri­ma­rias. En las afue­ras de los cen­tros de vo­ta­ción los “che­les” ins­ta­la­ron car­pas pa­ra orien­tar a sim­pa­ti­zan­tes que así lo re­qui­rie­ron.

La pre­sen­cia de jó­ve­nes y nue­vos vo­tan­tes en al­gu­nos cen­tros de vo­ta­ción del PL su­peró las ex­pec­ta­ti­vas du­ran­te es­tas elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.