Re­gu­lar pre­sen­cia de se­gui­do­res de Li­bre en los cen­tros

Re­sul­ta­do Xio­ma­ra Cas­tro ob­tu­vo el res­pal­do de los sim­pa­ti­zan­tes de es­te par­ti­do, co­mo se es­pe­ra­ba des­de an­tes de las elec­cio­nes. Ac­ti­vis­tas y sim­pa­ti­zan­tes sa­lie­ron des­de ho­ras tem­pra­nas de la ma­ña­na a de­po­si­tar el vo­to

Diario El Heraldo - - País Política - Par­ti­do Li­bre Fer­nan­do Mal­do­na­do El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Pe­se a las di­fi­cul­ta­des que se pre­sen­ta­ron en al­gu­nos cen­tros de vo­ta­ción, las elec­cio­nes del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) se con­vir­tie­ron en una fies­ta de­mo­crá­ti­ca.

Las ex­pec­ta­ti­vas se cum­plie­ron a ni­vel na­cio­nal: Xio­ma­ra Cas­tro se impuso fren­te a Ra­sel To­mé y Nel­son Ávi­la.

En es­te pro­ce­so elec­to­ral Li­bre te­nía nue­ve co­rrien­tes in­ter­nas. Sie­te de ellas pos­tu­la­ban en alian­za a Xio­ma­ra Cas­tro, mien­tras que los otros dos fue­ron en­ca­be­za­dos por To­mé y Ávi­la.

Me­nu­da ta­rea tu­vo el en­te elec­to­ral pa­ra for­mu­lar las alian­zas en las pa­pe­le­tas. Los cen­tros de vo­ta­ción de Li­bre lu­cie­ron con­cu­rri­dos, aun­que en me­nor es­ca­la en com­pa­ra­ción al an­te­rior pro­ce­so elec­to­ral.

Eran las 6:00 de la ma­ña­na y los re­pre­sen­tan­tes de las me­sas elec­to­ra­les, ubi­ca­das en las an­ti­guas ins­ta­la­cio­nes de la Es­cue­la Nor­mal Mix­ta Pe­dro Nu­fio, es­ta­ban lis­tos pa­ra la aper­tu­ra de las tres ur­nas en ese cen­tro edu­ca­ti­vo.

A me­di­da que pa­sa­ba el tiem­po, los elec­to­res lle­ga­ron a de­po­si­tar su con­fian­za en los can­di­da­tos que es­te jo­ven ins­ti­tu­to pos­tu­la­ba en sus di­fe­ren­tes mo­vi­mien­tos.

Ós­car Va­le­riano, un jo­ven de 30 años de edad, fue uno de los pri­me­ros en lle­gar a las ur­nas del par­ti­do Li­bre.

“Ven­go a vo­tar cru­za­do, por los di­fe­ren­tes dipu­tados, por Xio­ma­ra Cas­tro y Jor­ge Al­da­na, en ellos es­tán pues­tos las es­pe­ran­zas de es­te pue­blo”, di­jo Va­le­riano.

En las ca­lles y ave­ni­das de la ca­pi­tal to­do era una fies­ta. Los sim­pa­ti­zan­tes de Li­bre en las afue­ras de los cen­tros orien­ta­ban a los vo­tan­tes pa­ra ejer­cer el su­fra­gio.

En otros cen­tros de vo­ta­ción, co­mo en la Vi­lla Olím­pi­ca, las con­di­cio­nes no fue­ron las me­jo­res, los miem­bros de dos me­sas no te­nían el mo­bi­lia­rio ne­ce­sa­rio pa­ra co­men­zar con el pro­ce­so elec­to­ral.

Las dos ur­nas fue­ron ins­ta­la­das en el sue­lo, pe­ro es­to no fue di­fi­cul­tad pa­ra ini­ciar con las elec­cio­nes.

Los pri­me­ros en ejer­cer el su­fra­gio en es­ta ur­na fue­ron dos an­cia­nos que tie­nen más de 50 años de ca­sa­dos y que vo­ta­ron por Xio­ma­ra Cas­tro.

“Des­de os­cu­ro nos ve­ni­mos a vo­tar”, di­jo don Die­go López.

Mien­tras tan­to, en la se­de de Li­bre, en la co­lo­nia Hu­mu­ya, los afi­nes a es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co es­ta­ban dán­do­le se­gui­mien­to a las elec­cio­nes a ni­vel na­cio­nal.

Otro de los pro­ble­mas en­con­tra­dos en al­gu­nos cen­tros de vo­ta­ción es que se abrie­ron con tres ho­ras de re­tra­so, lo que im­po­si­bi­li­tó el nor­mal de­sa­rro­llo del pro­ce­so.

La fies­ta de­mo­crá­ti­ca de Li­bre se lle­vó en com­ple­ta cal­ma pe­se a la di­ver­si­dad de pen­sa­mien­tos, la to­le­ran­cia se apo­de­ró de los miem­bros de la me­sas elec­to­ra­les.

La ma­yo­ría de los lí­de­res de es­te par­ti­do, que se en­con­tra­ban en la ca­pi­tal, fue­ron a ejer­cer el su­fra­gio en ho­ras de la ma­ña­na.

Pa­ra el ca­so, el pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Ra­sel To­mé lle­gó a las ins­ta­la­cio­nes del Pe­dro Nu­fio acom­pa­ña­do de su es­po­sa y sus dos hi­jas. Al fi­lo de las 11:00 de la ma­ña­na, To­mé ejer­ció el su­fra­gio. Al otro la­do de la ciu­dad, en el ba­rrio Aba­jo de Co­ma­ya­güe­la, en la Es­cue­la Pa­na­me­ri­ca­na, le to­có vo­tar al pre­can­di­da­to Nel­son Ávi­la

FOTO: MAGALLANES/ARGUETA/URRU­TIA

(1) Los fie­les de Li­bre se mos­tra­ron con­ten­tos pre­vio al ini­cio del pro­ce­so elec­to­ral pri­ma­rio en la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca. (2) Una se­ño­ra lle­gó al cen­tro de vo­ta­ción acom­pa­ña­da de sus nie­tos pa­ra ejer­cer el su­fra­gio en una es­cue­la de la co­lo­nia Ha­to de En­me­dio. (3) En la se­de del par­ti­do Li­bre va­rios jó­ve­nes tra­ba­ja­ban en la trans­mi­sión de re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.