Can­tos, aplau­sos y la­dri­dos le pu­sie­ron sa­zón a la jornada

Ci­vis­mo Jó­ve­nes, ni­ños y adul­tos ma­dru­ga­ron a las ur­nas pa­ra ha­cer efec­ti­vo su de­re­cho de ele­gir a los can­di­da­tos en las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Mú­si­ca, bai­le y co­lor es­tu­vie­ron a la or­den del día

Diario El Heraldo - - País Política - VER CONTENIDO MULTIMEDIA EN EL­HE­RAL­DO.HN TE­GU­CI­GAL­PA Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pro­ce­so elec­ti­vo de ayer fue to­da una fies­ta de­mo­crá­ti­ca que dio chan­ce has­ta pa­ra arran­car son­ri­sas.

Los ni­ños que acom­pa­ña­ron a sus pa­dres a los cen­tros de vo­ta­ción, los jó­ve­nes que se man­cha­ron el de­do por pri­me­ra vez, adul­tos ma­yo­res que lle­ga­ron pun­tua­les a las ur­nas, mas­co­tas que no se que­da­ron en ca­sa, can­tos y aplau­sos, y uno que otro chus­co le die­ron ese ri­co pi­can­te al pro­ce­so. En ge­ne­ral, la jornada es­tu­vo lle­na de co­lor y ale­gres es­ce­nas.

Pe­se a que la ma­yo­ría de las ur­nas fue­ron abier­tas po­cos mi­nu­tos des­pués de las sie­te de la ma­ña­na, fue pa­sa­das las ocho cuan­do se co­men­zó a ver afluen­cia de ciu­da­da­nos.

Unos lle­ga­ron ca­si en pi­ja­ma a ejer­cer su vo­to, mien­tras que otros, es­pe­cial­men­te las da­mas, se arre­gla­ron pa­ra po­sar pa­ra la foto lue­go de de­po­si­tar las pa­pe­le­tas en las ur­nas.

Los pe­que­ñi­nes no se que­da­ron en ca­sa, pues a lo lar­go de las vo­ta­cio­nes se vie­ron mu­chos ni­ños en los cen­tros de vo­ta­ción acom­pa­ñan­do a sus pa­dres.

Un can­to a la Vir­gen

Uno de los vo­tan­tes que se ro­bó el es­pec­tácu­lo fue don Víc­tor Ma­nuel So­te­ro, un abue­lo de más de 80 años que, acom­pa­ña­do de su ar­mó­ni­ca, ejer­ció su vo­to en las ur­nas na­cio­na­lis­tas en la Es­cue­la Nor­mal Mix­ta Pe­dro Nu­fio de Te­gu­ci­gal­pa.

“Ven­go a vo­tar, pe­ro an­tes de ha­cer mi vo­to, le quie­ro can­tar a la Vir­gen­ci­ta de Su­ya­pa”, di­jo el abue­lo.

Mo­men­tos des­pués, el au­la don­de el no­ble se­ñor can­tó, se lle­nó de aplau­sos.

Mas­co­tas

Quie­nes tam­bién ma­dru­ga­ron a las ur­nas fue­ron las mas­co­tas. Pues no fal­tó quien lle­ga­ra acom­pa­ña­do de su pe­rri­to.

Los in­quie­tos ani­ma­li­tos se ro­ba­ron las mi­ra­das y las sim­pa­tías de va­rios asis­ten­tes de las vo­ta­cio­nes. Una sor­pre­sa se lle­va­ron los sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) de la me­sa 4302 en uno de los gim­na­sios de la Vi­lla Olím­pi­ca, cuan­do al lle­gar se die­ron cuen­ta que li­te­ral­men­te no ha­bía me­sa.

Tan­to las pa­pe­le­tas co­mo las ur­nas es­ta­ban pues­tas en el sue­lo. Es­ta mis­ma si­tua­ción la vi­vie­ron otras me­sas, en don- de los vo­tan­te se ofre­cie­ron a pres­tar mo­bi­lia­rio de sus ho­ga­res pa­ra que las elec­cio­nes de su par­ti­do se lle­va­ran a ca­bo en me­jo­res con­di­cio­nes.

En el ca­so de otros miem­bros, tu­vie­ron que ha­cer uso de los po­dios de pre­mia­ción del mis­mo com­ple­jo de­por­ti­vo pa­ra ha­cer una me­sa don­de co­lo­car los ins­tru­men­tos

Esas y otras cues­tio­nes hi­cie­ron de es­te pro­ce­so un ver­da­de­ro es­pec­tácu­lo

FOTOS: FLORES/MAGALLANES/ROMERO/SALGADO/PÉ­REZ/ARGUETA/AMA­DOR

5 1 6 3 7 2 4 8 (1) Con un can­to a la Vir­gen de Su­ya­pa, don Víc­tor So­te­ro de­po­si­tó su vo­to. (2) Una cor­ti­na muy pe­cu­liar pa­ra ta­par­se usó es­te elec­tor. (3) Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción le “ca­ye­ron en­ci­ma” al al­cal­de “Ti­to” As­fu­ra pa­ra cap­tar su vo­to. (4) Con mu­cha pa­cien­cia, es­te can es­pe­ra en la fi­la de vo­tan­tes. (5) Li­san­dro Ro­sa­les, ti­tu­lar de Co­pe­co, apro­ve­chó pa­ra ha­cer­se un che­queo de ru­ti­na du­ran­te la re­vi­sión de clí­ni­cas mó­vi­les. (6) Es­te pe­rri­to no de­jó so­la a su due­ña mien­tras ejer­cía el su­fra­gio. (7) “El que man­da, man­da”, es­te hom­bre es­tá cons­cien­te de eso. (8) Lue­go de 35 años de ser­vi­cio, es­te mi­li­tar re­ti­ra­do par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.