La de­mo­cra­cia reinó en co­mi­cios de Co­ma­ya­gua

Con­tien­da 112 ciu­da­da­nos fue­ron los as­pi­ran­tes a ser elec­tos co­mo can­di­da­tos a dipu­tados pa­ra los co­mi­cios de no­viem­bre

Diario El Heraldo - - País Política - CO­MA­YA­GUA Juan C. Díaz El He­ral­do dia­rio­mel­he­ral­do.hn

Unas tres ho­ras des­pués de ha­bi­li­tar­se los cen­tros de vo­ta­ción co­men­zó la fies­ta elec­to­ral en el mu­ni­ci­pio de Co­ma­ya­gua. Y es que en las pri­me­ras ho­ras fue es­ca­sa la afluen­cia de vo­tan­tes, la ma­yo­ría de los que “ma­dru­ga­ron” pa­ra ele­gir a sus can­di­da­tos fue­ron las per­so­nas de la ter­ce­ra edad.

Uno de ellos fue Sal­va­dor An­dino Agüe­ro, de 81 años, quien en­ca­be­zó la fi­la de vo­tan­tes en la Es­cue­la Jo­sé Tri­ni­dad Ca­ba­ñas, ubi­ca­da en el cas­co ur­bano.

“Es­toy con­ten­to por­que ten­go va­rios años de ejer­cer mi de­re­cho a vo­tar, es una fies­ta elec­to­ral en la que to­dos de­be­mos par­ti­ci­par por­que si uno no eli­ge en las in­ter­nas, en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les se va a te­ner que vo­tar por can­di­da­tos que otros eli­gie­ron”, di­jo Agüe­ro.

Su par­ti­ci­pa­ción en la fies­ta elec­to­ral se con­cre­tó a las 7:40 de la ma­ña­na, lue­go de un atra­so por la fal­ta de los miem­bros de las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras (MER).

En el mu­ni­ci­pio se es­pe­ra­ba la afluen­cia de más de 88,000 elec­to­res, se­gún las es­ta­dís­ti­cas que brin­da­ron las au­to­ri­da­des del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral.

Can­di­da­tos

La pla­ni­lla de los ciu­da­da­nos as­pi­ran­tes a ser elec­tos co­mo can­di­da­tos a dipu­tados pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les era de 112 per­so­nas en el de­par­ta­men­to.

Es­tos re­pre­sen­ta­ban a 16 mo­vi­mien­tos in­ter­nos.

El gru­po de los as­pi­ran­tes a que­dar co­mo can­di­da­tos a al­cal­des pa­ra los co­mi­cios de no­viem­bre de es­te año era de 208 per­so­nas, de es­tos 88 par­ti­ci­pa­ron ba­jo la ban­de­ra del Par­ti­do Li­be­ral, 52 por el Par­ti­do Na­cio­nal y el res­to por Li­bre.

Apo­yo a la ciu­da­da­nía

Los cen­tros de in­for­ma­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, ins­ta­la­dos a me­dia cua­dra de los cen­tros de vo­ta­ción, al igual con el trans­cur­so de la ma­ña­na fue­ron aba­rro­ta­dos.

En el de­par­ta­men­to se es­pe­ra­ba la afluen­cia del seis por cien­to de los elec­to­res con­vo­ca­dos a ni­vel na­cio­nal, por­cen­ta­je que re­pre­sen­ta­ban las 317,872 per­so­nas iden­ti­fi­ca­das co­mo ap­tas pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes in­ter­nas.

En es­ta re­gión del país se ha­bi­li­ta­ron 363 cen­tros de vo­ta­ción, en los que se ins­ta­la­ron 496 me­sas elec­to­ra­les. La se­gu­ri­dad en el de­par­ta­men­to es­tu­vo a car­go de unos 1,000 efec­ti­vos del Ejér­ci­to y de la Po­li­cía Na­cio­nal

FOTO: JUAN C. DÍAZ

Los vo­tan­tes de Co­ma­ya­gua, en to­tal or­den, se apres­ta­ron a ejer­cer el su­fra­gio. La vi­gi­lan­cia por par­te del per­so­nal de las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras fue per­ma­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.