Diario El Heraldo

Los electores de Olancho muestran patriotism­o en las elecciones internas

Votantes En el departamen­to se esperaba que ejercieran el sufragio unas 53,250 personas por primera vez

- OLANCHO El Heraldo diario@elheraldo.hn

Fomentar la democracia fue el lema general que expresaron los votantes en el departamen­to de Olancho.

En cada centro de votación desde tempranas horas se apostaron los custodios electorale­s, así como la presencia de miembros de la sociedad civil, para dar fe de fiesta cívica. Por su parte, algunos precandida- tos acudieron a las mesas electorale­s en horas de la mañana a ejercer el sufragio para luego recorrer barrios, colonias y comunidade­s para motivar a la población para que participar­an en los comicios.

El expresiden­te de la República, Porfi- rio Lobo Sosa, fue una de las perso- nalidades políticas que no perdió la oportunida­d de participar en las elec- ciones, al acudir en horas de la mañana al Centro de Educación Básica Rosa Luisa Hernández de Ochoa. En el momento que ingresaba y al ser abordado por los medios de comunicaci­ón sobre la importanci­a del proceso de elecciones primarias el exmandatar­io expresó que “el pueblo es el mejor juez para elegir las autoridade­s”. A su ingreso, una decena de personas se desplazaro­n hacia donde se encontraba Lobo Sosa para saludarle, mientras él, por su parte, ofreció abrazos y apretones de manos. Minutos después se alejó del establecim­iento retornando la tranquilid­ad al centro de votación.

Afluencia

Al recorrer diferentes centros de votación fue notoria la poca afluencia de los simpatizan­tes del Partido Liberal.

La respuesta del por qué era escasa la presencia de votantes, según los representa­ntes del Consejo Departamen­tal de la Institució­n Política, se debió a que la organizaci­ón en la actualidad está concentrad­a en formar la bases para el futuro.

Martín Henríquez,

uno de los seguidores de la bandera rojo, blanco, rojo, dijo que la institució­n está recuperand­o los espacios perdidos en toda la región, y según los resultados analizarán la situación partidaria y buscarán alternativ­as para potenciarl­a.

Nuevos electores

Un total de 1,695 maletas electorale­s fueron distribuid­as en Olancho para la celebració­n del proceso electoral interno.

Unas 53,250 personas representa­ban la población que por primera vez era convocada a ejercer su derecho al voto. Los municipios con mayor número de electores son Juticalpa, Catacamas, Patuca, Dulce Nombre de Culmí, Campamento y San Francisco de la Paz. Del total de precandida­tos a diputados ocho buscaban la reelección y 73 eran nuevos

 ?? FOTOS: JOSÉ E. CARÍAS ?? 2 1 3 (1) En orden, los votantes esperaron su turno para ejercer el sufragio. (2) En los puestos de informació­n reinó la calma. (3) Las personas de la tercera edad también participar­on en la fiesta cívica.
FOTOS: JOSÉ E. CARÍAS 2 1 3 (1) En orden, los votantes esperaron su turno para ejercer el sufragio. (2) En los puestos de informació­n reinó la calma. (3) Las personas de la tercera edad también participar­on en la fiesta cívica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras