Los elec­to­res de Olan­cho mues­tran pa­trio­tis­mo en las elec­cio­nes in­ter­nas

Vo­tan­tes En el de­par­ta­men­to se es­pe­ra­ba que ejer­cie­ran el su­fra­gio unas 53,250 per­so­nas por pri­me­ra vez

Diario El Heraldo - - País Política - OLAN­CHO El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Fo­men­tar la de­mo­cra­cia fue el le­ma ge­ne­ral que ex­pre­sa­ron los vo­tan­tes en el de­par­ta­men­to de Olan­cho.

En ca­da cen­tro de vo­ta­ción des­de tem­pra­nas ho­ras se apos­ta­ron los cus­to­dios elec­to­ra­les, así co­mo la pre­sen­cia de miem­bros de la so­cie­dad ci­vil, pa­ra dar fe de fies­ta cí­vi­ca. Por su par­te, al­gu­nos pre­can­di­da- tos acu­die­ron a las me­sas elec­to­ra­les en ho­ras de la ma­ña­na a ejer­cer el su­fra­gio pa­ra lue­go re­co­rrer ba­rrios, co­lo­nias y co­mu­ni­da­des pa­ra mo­ti­var a la po­bla­ción pa­ra que par­ti­ci­pa­ran en los co­mi­cios.

El ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Por­fi- rio Lo­bo So­sa, fue una de las per­so- na­li­da­des po­lí­ti­cas que no per­dió la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en las elec- cio­nes, al acu­dir en ho­ras de la ma­ña­na al Cen­tro de Edu­ca­ción Bá­si­ca Ro­sa Lui­sa Her­nán­dez de Ochoa. En el momento que in­gre­sa­ba y al ser abor­da­do por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­bre la im­por­tan­cia del pro­ce­so de elec­cio­nes pri­ma­rias el ex­man­da­ta­rio ex­pre­só que “el pue­blo es el me­jor juez pa­ra ele­gir las au­to­ri­da­des”. A su in­gre­so, una de­ce­na de per­so­nas se des­pla­za­ron ha­cia don­de se en­con­tra­ba Lo­bo So­sa pa­ra sa­lu­dar­le, mien­tras él, por su par­te, ofre­ció abra­zos y apre­to­nes de ma­nos. Mi­nu­tos des­pués se ale­jó del es­ta­ble­ci­mien­to re­tor­nan­do la tran­qui­li­dad al cen­tro de vo­ta­ción.

Afluen­cia

Al re­co­rrer di­fe­ren­tes cen­tros de vo­ta­ción fue no­to­ria la po­ca afluen­cia de los sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do Li­be­ral.

La res­pues­ta del por qué era es­ca­sa la pre­sen­cia de vo­tan­tes, se­gún los re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo De­par­ta­men­tal de la Ins­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, se de­bió a que la or­ga­ni­za­ción en la ac­tua­li­dad es­tá con­cen­tra­da en for­mar la ba­ses pa­ra el fu­tu­ro.

Mar­tín Hen­rí­quez,

uno de los se­gui­do­res de la ban­de­ra ro­jo, blan­co, ro­jo, di­jo que la ins­ti­tu­ción es­tá re­cu­pe­ran­do los es­pa­cios per­di­dos en to­da la re­gión, y se­gún los re­sul­ta­dos ana­li­za­rán la si­tua­ción par­ti­da­ria y bus­ca­rán al­ter­na­ti­vas pa­ra po­ten­ciar­la.

Nue­vos elec­to­res

Un to­tal de 1,695 ma­le­tas elec­to­ra­les fue­ron dis­tri­bui­das en Olan­cho pa­ra la ce­le­bra­ción del pro­ce­so elec­to­ral in­terno.

Unas 53,250 per­so­nas re­pre­sen­ta­ban la po­bla­ción que por pri­me­ra vez era con­vo­ca­da a ejer­cer su de­re­cho al vo­to. Los mu­ni­ci­pios con ma­yor nú­me­ro de elec­to­res son Ju­ti­cal­pa, Ca­ta­ca­mas, Pa­tu­ca, Dul­ce Nom­bre de Cul­mí, Cam­pa­men­to y San Fran­cis­co de la Paz. Del to­tal de pre­can­di­da­tos a dipu­tados ocho bus­ca­ban la re­elec­ción y 73 eran nue­vos

FOTOS: JO­SÉ E. CA­RÍAS

2 1 3 (1) En or­den, los vo­tan­tes es­pe­ra­ron su turno pa­ra ejer­cer el su­fra­gio. (2) En los pues­tos de in­for­ma­ción reinó la cal­ma. (3) Las per­so­nas de la ter­ce­ra edad tam­bién par­ti­ci­pa­ron en la fies­ta cí­vi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.