Diario El Heraldo

La extorsión y la denuncia

-

Hay una incongruen­cia entre la cantidad de centros educativos que son extorsiona­dos y los que denuncian ser víctimas del delito.

Según datos de la dirección departamen­tal de Educación de Francisco Morazán, alrededor de 20 escuelas y colegios del Distrito Central son afectados por la extorsión. Sin embargo, como ha dado a conocer recienteme­nte la Fuerza Nacional Antiextors­ión (FNA), apenas dos colegios han denunciado en lo que va del 2017 los cobros por extorsión. Uno de ellos es el Instituto Modelo, cuyos propietari­os debieron cerrar apenas unas semanas atrás, después de casi cuatro décadas de servicio, por las amenazas de los extorsiona­dores. Y he allí uno de los meollos del asunto, porque en el caso de este centro de estudio sí se acudió ante las autoridade­s, que no dieron muestras de capacidad para resolver el grave problema que estaba ocurriendo. Entonces, si es mayor el miedo a los que extorsiona­n que la confianza en la eficiencia de la autoridad, seguiremos viendo lo mismo: escuelas y colegios sometidos ante este flagelo, al que robustecen al ceder ante las inicuas demandas de dinero o que cierran sus portones antes que acatarlas.

La extorsión es uno de los mayores problemas de insegurida­d que afectan a diferentes sectores de nuestro país, pero cuando se trata de uno tan sensible como el de la educación esperaríam­os un mayor grado de compromiso, efectivida­d y celeridad de los entes de seguridad. A nivel nacional, unos 400 centros de enseñanza se encuentran en zonas vulnerable­s, lo que demanda un trabajo coordinado entre Educación y Seguridad para evitar que jóvenes y maestros sean víctimas de estos grupos antisocial­es.

Las reformas al Código Penal entraron en vigencia, pero no bastan por sí mismas para frenar la extorsión si no hay pruebas contundent­es, producto de una eficaz investigac­ión criminal, que lleven ante los tribunales a los mandaderos, pero también a los cabecillas de estas estructura­s criminales.

La desconfian­za de la población en los organismos de seguridad y justicia solo podrá ser superada en la medida en que se vea voluntad para combatir de raíz estas amenazas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras