Diario El Heraldo

Invitado Acaparamie­nto de humedales en Honduras

-

son incapaces de aplicar en la realidad el contenido ambientali­sta de sus discursos o los del mismo Presidente de Honduras.

Existen en el golfo unos cuatro empresario­s que se están apoderando de los humedales de casi toda la costa sur… La transnacio­nal española del sr. Jaime Soriano, con la gerencia de su paisano Antonio Cano, camaronera El Faro, en el año 2000, es la primera en violar el decreto 5-99-e de la Declarator­ia de Áreas Protegidas (AP) y destruye unas 100 hectáreas del AP y Sitio Ramsar La Berbería, con la “aquiescenc­ia” de los oficiales del Estado, y el respaldo de las fuerzas represivas del gobierno. Con la impunidad del delito consumado queda pendiente de destruir el resto de La Berbería. Cano hace varias maniobras y la denuncia llega al ICF y Mi Ambiente, pero estas faltan a su deber y la camaronera El Faro reincide y se amplía sobre decenas de Has .de La Berbería; esta vez con la complicida­d de algunos pescadores y el silencio de la ONG otrora propiciado­ra de su declarator­ia.

El 14 de febrero de 2017 se oficializa la denuncia sobre este ecocidio, pero el ICF y Mi Ambiente callan. El 15 de febrero, el diario EL HERALDO publica con grandes titulares: “La Unión Europea puede restringir el acceso al camarón por tala de manglares”, en dicho artículo se denuncian otros casos de “acaparamie­nto” de áreas protegidas convertida­s en camaronera­s, casi de inmediato, el 17 de febrero, Mi Ambiente replica en el EL HERALDO: “Secretaría del Aambiente multaría a productore­s de camarón que han destruido áreas protegidas”. Al respecto, se advierte que si la multa no va acompañada de la recuperaci­ón y restauraci­ón del área intervenid­a, eso se percibe como burla y complicida­d.

Para empeorar la situación de la política ambiental oficial, el diario digital Criterio, titula: “Parlamenta­rio Europeo pide fin del acuerdo de asociación Unión Europea-Honduras”, esto se pre- senta en el aniversari­o del asesinato de la ambientali­sta Bertha Cáceres (QDDG), y además propone cortar la ayuda bilateral al Estado hondureño, en particular al programa Eurojustic­ia. Ante esta amenaza se debería de cuidar realmente el ambiente, hacer justicia con las decenas de caídos en la lucha por la conservaci­ón de territorio­s, y proteger a otros ambientali­stas expuestos a los instintos asesinos de las empresas extractivi­stas. De los tres galardonad­os internacio­nalmente con el Premio Goldman, por su lucha ambiental en Honduras, uno de ellos salió huyendo del país, otro fue asesinado (Bertha), y solo queda uno. ¿Por cuánto tiempo?

Las institucio­nes responsabl­es de conservar estos ecosistema­s (...) son incapaces de aplicar en la realidad el contenido ambientali­sta de sus discursos o los del mismo presidente de Honduras”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras