In­vi­ta­do Aca­pa­ra­mien­to de hu­me­da­les en Hon­du­ras

Diario El Heraldo - - Opinión -

son in­ca­pa­ces de apli­car en la reali­dad el contenido am­bien­ta­lis­ta de sus dis­cur­sos o los del mis­mo Pre­si­den­te de Hon­du­ras.

Exis­ten en el gol­fo unos cua­tro em­pre­sa­rios que se es­tán apo­de­ran­do de los hu­me­da­les de ca­si to­da la cos­ta sur… La trans­na­cio­nal es­pa­ño­la del sr. Jai­me So­riano, con la ge­ren­cia de su pai­sano An­to­nio Cano, ca­ma­ro­ne­ra El Fa­ro, en el año 2000, es la pri­me­ra en vio­lar el de­cre­to 5-99-e de la De­cla­ra­to­ria de Áreas Pro­te­gi­das (AP) y des­tru­ye unas 100 hec­tá­reas del AP y Si­tio Ram­sar La Ber­be­ría, con la “aquies­cen­cia” de los ofi­cia­les del Es­ta­do, y el res­pal­do de las fuer­zas re­pre­si­vas del go­bierno. Con la im­pu­ni­dad del de­li­to con­su­ma­do que­da pen­dien­te de des­truir el res­to de La Ber­be­ría. Cano ha­ce va­rias ma­nio­bras y la de­nun­cia lle­ga al ICF y Mi Am­bien­te, pe­ro es­tas fal­tan a su de­ber y la ca­ma­ro­ne­ra El Fa­ro re­in­ci­de y se am­plía so­bre de­ce­nas de Has .de La Ber­be­ría; es­ta vez con la com­pli­ci­dad de al­gu­nos pes­ca­do­res y el si­len­cio de la ONG otro­ra pro­pi­cia­do­ra de su de­cla­ra­to­ria.

El 14 de fe­bre­ro de 2017 se ofi­cia­li­za la de­nun­cia so­bre es­te eco­ci­dio, pe­ro el ICF y Mi Am­bien­te ca­llan. El 15 de fe­bre­ro, el dia­rio EL HE­RAL­DO pu­bli­ca con gran­des ti­tu­la­res: “La Unión Eu­ro­pea pue­de res­trin­gir el ac­ce­so al ca­ma­rón por ta­la de man­gla­res”, en di­cho ar­tícu­lo se de­nun­cian otros ca­sos de “aca­pa­ra­mien­to” de áreas pro­te­gi­das con­ver­ti­das en ca­ma­ro­ne­ras, ca­si de in­me­dia­to, el 17 de fe­bre­ro, Mi Am­bien­te re­pli­ca en el EL HE­RAL­DO: “Se­cre­ta­ría del Aam­bien­te mul­ta­ría a pro­duc­to­res de ca­ma­rón que han des­trui­do áreas pro­te­gi­das”. Al res­pec­to, se ad­vier­te que si la mul­ta no va acom­pa­ña­da de la re­cu­pe­ra­ción y res­tau­ra­ción del área in­ter­ve­ni­da, eso se per­ci­be co­mo bur­la y com­pli­ci­dad.

Pa­ra em­peo­rar la si­tua­ción de la po­lí­ti­ca am­bien­tal ofi­cial, el dia­rio di­gi­tal Cri­te­rio, ti­tu­la: “Par­la­men­ta­rio Eu­ro­peo pi­de fin del acuer­do de aso­cia­ción Unión Eu­ro­pea-Hon­du­ras”, es­to se pre- sen­ta en el aniver­sa­rio del ase­si­na­to de la am­bien­ta­lis­ta Bert­ha Cá­ce­res (QDDG), y ade­más pro­po­ne cor­tar la ayu­da bi­la­te­ral al Es­ta­do hon­du­re­ño, en par­ti­cu­lar al pro­gra­ma Eu­ro­jus­ti­cia. An­te es­ta ame­na­za se de­be­ría de cui­dar real­men­te el am­bien­te, ha­cer jus­ti­cia con las de­ce­nas de caí­dos en la lu­cha por la con­ser­va­ción de te­rri­to­rios, y pro­te­ger a otros am­bien­ta­lis­tas ex­pues­tos a los ins­tin­tos ase­si­nos de las em­pre­sas ex­trac­ti­vis­tas. De los tres ga­lar­do­na­dos in­ter­na­cio­nal­men­te con el Pre­mio Gold­man, por su lu­cha am­bien­tal en Hon­du­ras, uno de ellos sa­lió hu­yen­do del país, otro fue ase­si­na­do (Bert­ha), y so­lo que­da uno. ¿Por cuán­to tiem­po?

Las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­sa­bles de con­ser­var es­tos eco­sis­te­mas (...) son in­ca­pa­ces de apli­car en la reali­dad el contenido am­bien­ta­lis­ta de sus dis­cur­sos o los del mis­mo pre­si­den­te de Hon­du­ras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.