Cae ban­da de El Dia­bli­llo tras ul­ti­mar a un miem­bro de la FNA

El mi­li­tar fue he­ri­do de gra­ve­dad mien­tras rea­li­za­ban una ope­ra­ción en­cu­bier­ta pa­ra dar­le cap­tu­ra a va­rios ex­tor­sio­na­do­res. Pos­te­rior­men­te fue lle­va­do a un hos­pi­tal en la ciu­dad de La Cei­ba, don­de fa­lle­ció

Diario El Heraldo - - Sucesos - TE­GU­CI­GAL­PA

Des­pués de in­ten­sos ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos des­de ho­ras de la no­che del sá­ba­do, agen­tes de la fuer­za Na­cio­nal An­tiex­tor­sión (FNA) die­ron cap­tu­ra a los pre­sun­tos res­pon­sa­bles de dar­le muer­te al sub­te­nien­te de las Fuer­zas Ar­ma­das Gus­ta­vo Adol­fo Ze­la­ya Is­coa, la mis­ma no­che del sá­ba­do. La víc­ti­ma es­ta­ba asig­na­da co­mo agen­te de la FNA, en la per­se­cu­ción de ex­tor­sio­na­do­res.

La ac­ción de in­ves­ti­ga­ción y pos­te­rior cap­tu­ra se pro­du­jo en la co­lo­nia Dan­to de la ciu­dad de La Cei­ba, en el de­par­ta­men­to de Atlán­ti­da.

Los de­te­ni­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo El­vis Ado­nis Za­va­la Pin­to, alias “El­vi­to”, Mar­lon Jo­sué Ur­bi­na Ro­sa­les, apo­da­do “El Ne­gro”, De­nis Saúl Cas­tro An­tú­nez, co­no­ci­do con el mo­te de “El Che­le”, y Juan Ra­món Ma­drid Por­ti­llo, alias “Juan­cho”, to­dos ori­gi­na­rios de La Cei­ba.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes eje­cu­ta­das por la FNA, los cua­tro cap­tu­ra­dos son miem­bros de la ban­da de El Dia­bli­llo. En el momento de la aprehen­sión se les de­co­mi­só un ta­xi con nú­me­ro de re­gis­tro 1513 y pla­ca AAT 3968, con­du­ci­do por El­vis Za­va­la.

En el in­te­rior de es­te au­to­mo­tor des­pués de rea­li­za­da una ins­pec­ción mi­nu­cio­sa se en­con­tra­ron cin­co li­bras de su­pues­ta ma­rihua­na, ade­más se les re­qui­sa­ron dos te­lé­fo­nos ce­lu­la­res. Los sos­pe­cho­sos fue­ron re­mi­ti­dos a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia en la ciu­dad de La Cei­ba y po­drían en­fren­tar car­gos por los de­li­tos de ex­tor­sión en per­jui­cio de tes­ti­gos pro­te­gi­dos y ho­mi­ci­dio.

Siem­pre dis­ci­pli­na­do

Lo ca­rac­te­ri­za­ba el es­pí­ri­tu de lu­cha por sus me­tas, lo que se pro­po­nía lo con­se­guía y su dis­ci­pli­na era su car­ta de pre­sen­ta­ción. Así re­cuer­dan fa­mi­lia­res y ami­gos al sub­te­nien­te de ca­ba­lle­ría Gus­ta­vo Adol­fo Ze­la­ya Is­coa, de 29 años de edad, fa­lle­ci­do en el cum­pli­mien­to del de­ber la no­che del sá­ba­do en el puer­to de La Cei­ba.

El mi­li­tar sa­lió esa no­che jun­to a va­rios de sus com­pa­ñe­ros de la FNA a eje­cu­tar una ope­ra­ción en­cu­bier­ta an­tiex­tor­sión en la co­lo­nia Mel­gar sec­tor del Dan­to, de aque­lla ciu­dad. Cuan­do es­ta­ban a pun­to de dar­le cap­tu­ra a va­rias per­so­nas, uno de los su­je­tos, pre­sun­tos ex­tor­sio­na­do­res dis­pa­ró en re­pe­ti­das oca­sio­nes hi­rien­do de gra­ve­dad a Ze­la­ya Is­coa. El tam­bién agen­te de la FNA re­ci­bió tres he­ri­das de ba­la y de in­me­dia­to fue lle­va­do por sus com­pa­ñe­ros al Hos­pi­tal Sui­zo, don­de ex­pi­ró mi­nu­tos des­pués.

In­me­dia­ta­men­te el res­to del equi­po que se en­con­tra­ba en el sec­tor, re­ci­bió apo­yo de la Po­li­cía Na­cio­nal y Po­li­cía Mi­li­tar pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de los de­lin­cuen­tes.

Pro­fe­sio­nal en la ca­rre­ra de las ar­mas, in­gre­só a la Aca­de­mia Mi­li­tar Ge­ne­ral Fran­cis­co Mo­ra­zán en el año 2008, pa­ra fi­na­les del 2012 el sue­ño de ci­po­te de Gus­ta­vo Adol­fo se cum­plió y egre­só co­mo sub­te­nien­te de ca­ba­lle­ría, pro­mo­ción nú­me­ro 49 de las Fuer­zas Ar­ma­das de Hon­du­ras.

El 6 de enero del año 2015 fue asig­na­do a la FNA en la re­gio­nal de La Cei­ba y par­ti­ci­pó en di­fe­ren­tes ope­ra­cio­nes de al­to im­pac­to dan­do co­mo re­sul­ta­do la cap­tu­ra de ex­tor­sio­na­do­res que ate­mo­ri­za­ban a la po­bla­ción cei­be­ña.

El pa­sa­do 5 de enero en la al­dea Ca­sa Que­ma­da, de Co­fra­día, Cor­tés, otro agen­te asig­na­do a la Fuer­za Na­cio­nal An­tiex­tor­sión y ca­pi­tán de la Fuer­za Aé­rea Hon­du­re­ña, fue ase­si­na­do cuan­do da­ban per­se­cu­ción a va­rios ex­tor­sio­na­do­res. La víc­ti­ma fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Den­nis Mau­ri­cio Vlá­dez Ro­das, ca­pi­tán de avia­ción asig­na­do a la FNA

FOTOS: EL HE­RAL­DO

(1) El fé­re­tro del mi­li­tar fue traí­do des­de La Cei­ba a la ca­pi­tal, de don­de era oriun­do. (2) Los su­pues­tos res­pon­sa­bles fue­ron de­te­ni­dos unas ho­ras des­pués por agen­tes de la FNA. (3) Es­te ta­xi fue de­co­mi­sa­do a uno de los de­te­ni­dos co­mo par­te de las evi­den­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.