LI­BRE RATIFICA CO­MO CAN­DI­DA­TA A XIO­MA­RA CAS­TRO

La alian­za de sie­te mo­vi­mien­tos le da­ba 157,922 vo­tos en 3,080 me­sas

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Xio­ma­ra Cas­tro de Ze­la­ya fue de­cla­ra­da ga­na­do­ra de las elec­cio­nes pri­ma­rias del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre).

Cas­tro de Ze­la­ya, por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va, se con­vir­tió en la can­di­da­ta pre­si­den­cial de ese ins­ti­tu­to po­lí­ti­co.

De acuer­do a es­ti­ma­cio­nes de Li­bre, Cas­tro ga­nó las elec­cio­nes con más de 450,000 vo­tos.

Au­to­ri­da­des del par­ti­do ase­gu­ra­ron que es­ta ci­fra so­bre­pa­sa­rá los 500,000 vo­tos, en las pró­xi­mas ho­ras, a ni­vel na­cio­nal.

Ayer en ho­ras de la no­che, au­to­ri­da­des de Li­bre com­pa­re­cie­ron an­te la pren­sa pa­ra anun­ciar que Xio­ma­ra Cas­tro ga­nó con más de 450,000 vo­tos, que re­pre­sen­tan más del 89 por cien­to de la vo­ta­ción del par­ti­do.

“El par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción fe­li­ci­ta a su mi­li­tan­cia por su asis­ten­cia a las ur­nas, más de 20,000 per­so­nas se pos­tu­la­ron a car­gos de elec­ción po­pu­lar en to­dos los ni­ve­les elec­ti­vos”, es­ta­ble­ce un co­mu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por el ins­ti­tu­to po­lí­ti­co.

“Con va­lor ven­cie­ron la re­pre­sión, ame­na­zas, chan­ta­je y to­das las irre­gu­la­ri­da­des del pro­ce­so ba­jo res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) que no per­mi­tió la par­ti­ci­pa­ción de Li­bre en nin­guno de sus es­pa­cios”, di­jo Ri­xi Mon­ca­da, se­cre­ta­ria de ac­tas.

Anun­ció que “los más de 20,000 can­di­da­tos, se­rán jun­to al pue­blo y la alian­za, la ga­ran­tía de la vic­to­ria el 26 de no­viem­bre de 2017”. Tam­bién pi­dió al TSE acep­tar que el sis­te­ma de tras­mi­sión fue un fra­ca­so.

“Acep­ten que los cus­to­dios no lle­ga­ron a to­dos los cen­tros de vo­ta­ción, que cien­tos de ma­le­tas elec­to­ra­les se man­da­ron a si­tios equi­vo­ca­dos y sin la do­cu­men­ta­ción com­ple­ta y otra se­rie de irre­gu­la­ri­da­des de las que so­lo el par­ti­do de go­bierno es res­pon­sa­ble, así co­mo uti­li­zar re­cur­sos del es­ta­do pa­ra que la gen­te asis­tie­ra a las ur­nas”, se­ña­ló Mon­ca­da.

Por su la­do, Ta­tia­na La­ra, re­pre­sen­tan­te de la Comisión Elec­to­ral de Li­bre, ma­ni­fes­tó que “no nos he­mos de­ja­do ven­cer a pe­sar de to­das las di­fi­cul­ta­des que he­mos en­fren­ta­do des­de el pri­mer momento que se abrie­ron las ur­nas”.

So­bre el par­ti­cu­lar, la sub­coor­di­na­do­ra del par­ti­do Li­bre di­jo que “los obs­tácu­los han si­do ma­ni­fes­ta­dos y su­pe­ra­dos, nues­tra gen­te es­tá ac­tuan­do con efi­cien­cia, nues­tra mi­li­tan­cia mues­tra que es­tá in­tere­sa­da en la re­cons­truc­ción de nues­tra pa­tria”.

Agra­de­ció a los se­gui­do­res de su par­ti­do por ha­ber­se lan­za­do a “la con­quis­ta de una nue­va vic­to­ria de nues­tro pue­blo”.

“Va­mos a re­cons­truir Hon­du­ras pa­ra ven­cer la mi­se­ria”, se­ña­ló.

“Des­pués de es­tas elec­cio­nes ve­re­mos un par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción uni­fi­ca­do, dis­ci­pli­na­do y cons­cien­te de la ta­rea y el re­to de en­fren­tar a esa ma­fia en las ur­nas en no­viem­bre y en gran alian­za con la opo­si­ción, cons­cien­te de que la re­cons­truc­ción es un ac­to de pa­tria”, ase­gu­ró.

Anun­ció que la can­di­da­ta elec­ta, Xio­ma­ra Cas­tro, com­pa­re­ce­rá hoy a las 6:00 de la tar­de an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra dar a co­no­cer sus im­pre­sio­nes del pro­ce­so elec­to­ral in­terno.

En es­ta mis­ma con­fe­ren­cia par­ti­ci­pa­rá el coor­di­na­dor ge­ne­ral del par­ti­do Li­bre, Ma­nuel Ze­la­ya Ro­sa­les.

Xio­ma­ra Cas­tro de Ze­la­ya vo­tó jun­to a su es­po­so en la Es­cue­la ál­va­ro Contreras de la co­mu­ni­dad de El Es­pino, en Ca­ta­ca­mas, Olan­cho.

Es la se­gun­da elec­ción in­ter­na que ga­na Xio­ma­ra Cas­tro. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción el TSE no ha­bía di­vul­ga­do las pri­me­ras ten­den­cias en el par­ti­do Li­bre

Es­ta­mos agra­de­ci­dos con nues­tros jó­ve­nes por que­rer re­cons­truir la pa­tria que las ma­fias nos han des­trui­do”. He­mos crea­do una fuer­za po­lí­ti­ca que en­fren­ta obs­tácu­los, va­mos a re­cons­truir Hon­du­ras pa­ra ven­cer la mi­se­ria”. Pa­tri­cia Ro­das Sub­coor­di­na­do­ra de Li­bre

FOTO: DAVID ROMERO

Las au­to­ri­da­des de Li­ber­tad y Re­fun­da­ción ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa y emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do en el que de­cla­ran co­mo ga­na­do­ra de las pri­ma­rias de su par­ti­do a Xio­ma­ra Cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.