Edu­ca­ción

En­sé­ñe­le a su pe­que­ño có­mo de­ci­dir

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

La to­ma de de­ci­sio­nes es al­go fun­da­men­tal a lo lar­go de la vi­da, es por ello que re­sul­ta su­ma­men­te im­por­tan­te que los pa­dres en­se­ñen a sus hi­jos có­mo to­mar­las.

Lo pri­me­ro que de­be ha­cer es ex­pli­car al pe­que­ño que cual­quier de­ci­sión que to­me, por pe­que­ña que es­ta sea, ten­drá al­gu­na con­se­cuen­cia que de­be­rá afron­tar.

Consejos prác­ti­cos -De­jar­lo to­mar pe­que­ñas de­ci­sio­nes. Al­go tan sim­ple co­mo ele­gir su atuen­do pa­ra una sa­li­da le ayu­da­rá pa­ra ga­nar con­fian­za y ge­ne­rar un cri­te­rio.

-Asig­nar res­pon­sa­bi­li­da­des. Es­ta es otra al­ter­na­ti­va pa­ra ayu­dar a los hi­jos a que apren­dan a to­mar de­ci­sio­nes ya que cuan­do se asig­na una res­pon­sa­bi­li­dad, ge­ne­ral­men­te en el ho­gar, siem­pre se pre­sen­ta­rá un momento en el que el ni­ño de­be to­mar una de­ci­sión. Hay que re­cor­dar que al momento de asig­nar una res­pon­sa­bi­li­dad, es­ta de­be ir acor­de con

la edad del ni­ño. -Tra­ba­jar en la elec­ción de al­ter­na­ti­vas es­ta­ble­cien­do

prio­ri­da­des. En el dia­rio vi­vir siem­pre ten­drá que to­mar de­ci­sio­nes y en al­gu­nos even­tos ten­drá op­cio­nes, en ese sen­ti­do de­be ani­mar al pe­que­ño pa­ra que an­tes de to­mar una elec­ción se to­me el tiem­po de pen­sar­lo ha­cien­do una va­lo­ra­ción de cuá­les son sus pre­fe­ren­cias, qué elec­cio­nes pue­den en­ca­jar con ellas y cuá­les no; y en es­ta ta­rea, los pa­dres de­ben con­tri­buir pro­por­cio­nán­do­le apo­yo, con­se­jo, opi­nión y, so­bre to­do, es­tan­do dis­pues­tos a es­cu­char­lo, pe­ro hay que de­jar cla­ro que so­lo se tra­ta de un apo­yo, en nin­gún momento se de­be to­mar le de­ci­sión por el ni­ño. -Evi­te la so­bre­pro­tec­ción. Es­te es un error muy co­mún que co­me­ten los pa­dres en su afán por lo­grar que sus pe­que­ños no su­fran o que sean exi­to­sos ya que an­te de­ci­sio­nes que pue­den ser com­pli­ca­das, los pa­dres tien­den a so­bre­pro­te­ger a sus hi­jos, lo que mu­chas ve­ces les lle­va a de­ci­dir por ellos. Es­te he­cho pue­de lle­var al ni­ño a no equi­vo­car­se, pe­ro tam­bién le pri­va­rá del apren­di­za­je que im­pli­ca el error

FOTO: EL HE­RAL­DO

Dé el ejem­plo Los pa­dres de­ben en­se­ñar con el ejem­plo.

Las pe­que­ñas de­ci­sio­nes co­mo ele­gir su ro­pa se dan a par­tir de los cua­tro y cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.