Ob­ser­va­do­res es­tán sa­tis­fe­chos con el his­tó­ri­co pro­ce­so

Ob­ser­va­do­res Em­ba­ja­dor de EE UU ha­rá in­for­me del pro­ce­so y lo en­via­rá a Wa­shing­ton. Equi­po téc­ni­co de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos ve­ri­fi­có el es­que­ma de los co­mi­cios

Diario El Heraldo - - Portada - FOTOS: MAGALLANES, SALGADO. PÉ­REZ, AMA­DOR, FLORES, IRÍAS, ARGUETA, ROMERO, ACEITUNO. El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Co­mo un pro­ce­so trans­pa­ren­te y efi­cien­te ca­ta­lo­ga­ron ayer las elec­cio­nes las mi­sio­nes de ob­ser­va­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que re­co­rrie­ron los di­fe­ren­tes cen­tros de vo­ta­ción.

Y es que a par­tir de las 7:00 de la ma­ña­na, cuan­do to­dos los hon­du­re­ños se die­ron ci­ta en las ur­nas, los ob­ser­va­do­res tam­bién lle­ga­ron a los cen­tros de vo­ta­ción pa­ra dar fe de las elec­cio­nes pri­ma­rias e in­ter­nas.

En al­gu­nos cen­tros de vo­ta­ción el pro­ce­so no ini­ció a la ho­ra es­ta­ble­ci­da por­que al­gu­nas me­sas elec­to­ra­les no cum­plían con los re­que­ri­mien­tos es­ta­ble­ci­dos por las au­to­ri­da­des del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE).

Pe­se a eso, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal se aglu­ti­nó en gru­pos de cin­co a sie­te per­so­nas pa­ra eva­luar la asis­ten­cia brin­da­da en las me­sas elec­to­ra­les de ca­da ba­rrio y co­lo­nia del país.

Con apo­yo del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, ca­da gru­po vi­si­tó las es­cue­las y co­le­gios que te­nían es­ta­ble­ci­dos con el ob­je­ti­vo de co­rro­bo­rar có­mo trans­cu­rrían las elec­cio­nes.

En el pro­ce­so de eva­lua­ción los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les ve­ri­fi­ca­ban que las me­sas elec­to­ra­les tu­vie­ran el ma­te­rial de vo­ta­ción, el equi­po tec­no­ló­gi­co y que brin­da­ran la ayu­da ne­ce­sa­ria a la po­bla­ción hon­du­re­ña.

En es­te pro­ce­so par­ti­ci­pa­ron al me­nos 3,500 ob­ser­va­do­res, en su ma­yo­ría de en­ti­da­des na­cio­na­les.

De es­ta ci­fra más de 120 per­so­nas eran ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les de or­ga­nis­mos co­mo la Unión Eu­ro­pea, la Unión de Or­ga­nis­mos Elec­to­ra­les de La­ti­noa­mé­ri­ca, el Con­se­jo de Ex­per­tos Elec­to­ra­les de La­ti­noa­mé­ri­ca y un equi­po de la Em­ba­ja­da Ame­ri­ca­na.

Tam­bién asis­tió un gru­po de cin­co ex­per­tos de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), que no rea­li­za­ron el pa­pel de ob­ser­va­do­res.

Los cin­co ex­per­tos so­la­men­te se de­di­ca­ron a vi­si­tar cen­tros y apre­ciar la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da en las elec­cio­nes.

Ca­be men­cio­nar que los de­le­ga­dos de ca­da or­ga­nis­mo en­via­rán un in­for­me a las ins­ti­tu­cio­nes pro­ve­nien­tes, pa­ra que las ob­ser­va­cio­nes rea­li­za­das sir­van pa­ra me­jo­rar el pro­ce­so en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

“No­so­tros rea­li­za­mos el

tra­ba­jo co­mo ob­ser­va­do­res y des­pués va­mos a ha­cer lo que ha­cen los di­plo­má­ti­cos: man­dar un in­for­me a Wa­shing­ton pa­ra de­cir qué es lo que he­mos vis­to y có­mo se ha lle­va­do a ca­bo el pro­ce­so”, in­di­có James Nealon, em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos en Hon­du­ras, quien tam­bién par­ti­ci­pó co­mo ob­ser­va­dor en las elec­cio­nes.

Pre­pa­ra­ción

Los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les fue­ron ca­pa­ci­ta­dos por el per­so­nal del TSE pa­ra que co­no­cie­ran las le­yes elec­to­ra­les y la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da en las elec­cio­nes.

Des­de en­ton­ces los re­pre­sen­tan­tes in­ter­na­cio­na­les rea­li­za­ron tra­ba­jos de ins­pec­ción en la dis­tri­bu­ción de las ma­le­tas elec­to­ra­les fal­tan­tes. Asi­mis­mo, co­no­cie­ron la tec­no­lo­gía pa­ra las elec­cio­nes.

Los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les brin­da­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa a eso de las 6:00 PM reite­ran­do que el pro­ce­so elec­to­ral se lle­vó a ca­bo en un am­bien­te de tran­qui­li­dad y trans­pa­ren­cia. Ma­ni­fes­ta­ron que se lle­van una muy bue­na im­pre­sión de los co­mi­cios pri­ma­rios rea­li­za­dos en el país

2 1 3 (1) Des­de las 7:00 de la ma­ña­na los ob­ser­va­do­res lle­ga­ron a va­rios cen­tros de vo­ta­ción. (2) El gru­po téc­ni­co de la OEA no par­ti­ci­pó co­mo ob­ser­va­dor. (3) A la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na se hi­cie­ron pre­sen­tes ob­ser­va­do­res de va­rios or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.